Diferencia entre espejo y lente

Diferencia entre espejo y lente

Diferencia principal

La principal diferencia entre Mirror y Lens es que Mirror es un objeto de superficie única que puede reflejar la luz, mientras que Lens es un objeto de dos superficies que puede refractar la luz.

Espejo contra lente

Los espejos forman una imagen y la luz se dobla a través de la lente. Un espejo es una superficie de vidrio suavemente pulida que forma la imagen de un objeto cuando la luz incide sobre él. Por otro lado, una lente es un objeto transparente con una superficie esférica que puede crear imágenes tanto reales como virtuales.

El espejo formado por cristal y un metal muy pulido colocado detrás. En el otro lado, la lente de plástico transparente o vidrio. Un espejo tiene forma plana o esférica con una sola superficie mientras; una lente tiene dos superficies que se curvan hacia afuera o hacia adentro. Entonces, debido a una sola superficie, un espejo tiene un solo punto focal. Por otro lado, como la lente tiene dos lados refractantes, tiene dos puntos focales.

Los espejos actúan según el principio de reflexión, es decir, funcionan reflejando la luz que incide sobre ellos. Por otro lado, la lente actúa según el principio de refracción, es decir, funciona refractando la luz que pasa a través de ella. Un espejo que refleja el 100% de la luz se conoce como espejo ideal, mientras que una lente que refracta el 100% de la luz se denomina lente ideal.

La ecuación del espejo se utiliza para realizar cálculos relacionados con la imagen formada por un espejo, es decir, 1 / f = 1 / v ₊ 1 / u. Por otro lado, la ecuación de la lente se usa para hacer cálculos relacionados con una imagen formada por una lente, es decir, 1 / f = 1 / v ₋ 1 / u – el espejo usado en automóviles, casas, aparatos solares, etc. la otra cara, la lente utilizada en astronomía, industrias médicas, científicas y con fines de investigación, etc.

Hay dos tipos principales de espejo, es decir, espejo cóncavo y espejo convexo. Por otro lado, la lente tiene muchos tipos, pero sus dos tipos principales son la lente cóncava y la lente convexa.

Cuadro comparativo

Espejo Lente
Una superficie de vidrio suavemente pulida que forma la imagen de un objeto cuando la luz incide sobre él se conoce como espejo. Un objeto transparente con una superficie esférica que puede formar imágenes tanto reales como virtuales cuando la luz se refracta a través de él se conoce como lente.
Composición
Espejo compuesto por vidrio y un metal muy pulido colocado detrás. La lente hecha de plástico o vidrio curvado y transparente.
Forma
Un espejo tiene forma plana o esférica. Una lente tiene superficies curvas o dobladas.
Numero de superficies
Tiene una sola superficie. Posee dos superficies.
Punto focal
Como un espejo tiene una sola superficie, también tiene un solo punto focal. La lente tiene dos superficies refractoras, por lo que tiene dos puntos focales.
Principio de funcionamiento
Los espejos actúan según el principio de reflexión. La lente actúa según el principio de refracción.
Condición ideal
Un espejo que refleja el 100% de la luz se conoce como espejo ideal. Una lente que refracta el 100% de la luz se denomina lente ideal.
Ecuación
La ecuación del espejo para realizar cálculos relacionados con la imagen formada por un espejo es 1 / f = 1 / v ₊ 1 / u. La ecuación de la lente para hacer cálculos relacionados con una imagen formada por una lente es 1 / f = 1 / v ₋ 1 / u.
Tipos
Sus tres tipos principales son espejo cóncavo, espejo convexo y espejo plano. Los dos tipos principales de lentes son una lente cóncava y una lente convexa.
Usos
El espejo se utiliza en automóviles, casas, electrodomésticos solares, etc. La lente se utiliza en astronomía, industrias médicas, científicas y con fines de investigación, etc.
LEER  Diferencia entre magnitud absoluta y magnitud aparente

¿Qué es Mirror ?

Una pieza de vidrio pulida por la parte posterior o con un metal muy pulido colocado detrás se conoce como espejo. Un espejo tiene forma plana o esférica con una sola superficie. Debido a su superficie única, tiene un solo punto focal, mientras que los espejos planos no tienen un punto focal. La ecuación del espejo que se utilizó para hacer cálculos relacionados con la imagen formada por un espejo dado como 1 / f = 1 / v ₊ 1 / u

El espejo se utiliza en automóviles, casas, aparatos solares, etc. Funciona sobre la ley de la reflexión. Según esta ley, cuando la luz incide sobre una superficie

  • El ángulo del incidente sería igual al ángulo de reflexión.
  • Todos los rayos se encuentran en el mismo plano, es decir, rayo normal, rayo incidente y rayo reflejado.

Tipos

  • Espejo plano: Es un tipo de espejo plano. El espejo plano refleja los rayos de luz incidentes de la misma manera que caen sobre el espejo, es decir, el ángulo del rayo reflejado es el mismo que el ángulo de incidencia. La imagen invertida de izquierda a derecha aparece en un espejo plano sin inversión vertical de arriba a abajo, mientras que la distancia y el tamaño del objeto siguen siendo los mismos en el reflejo que en la realidad.
  • Espejo cóncavo: No tiene una superficie reflectante plana. Su superficie está curvada hacia adentro, como el interior de un cuenco. Tiene bordes más gruesos en comparación con el centro y forma imágenes más grandes y verticales. Su ejemplo son los espejos bucales que utilizan los dentistas para formar una imagen ampliada de los dientes del paciente. También se utilizan para amplificar el rostro de una persona durante el afeitado.
  • Espejo convexo: tampoco tiene una superficie reflectante plana. Su superficie se dobla o se curva hacia afuera, al igual que la superficie exterior de un cuenco. Tiene una parte media más gruesa en comparación con sus bordes. Este tipo de espejo produce una imagen vertical y más pequeña en comparación con el objeto real.
LEER  Diferencia entre calor y temperatura

¿Qué es Lens ?

Una lente es un objeto transparente con una superficie esférica que puede formar imágenes tanto reales como virtuales cuando la luz refracta a través de ella. Una lente tiene dos superficies que se curvan hacia afuera o hacia adentro debido a las cuales tiene dos puntos focales.

Las lentes se utilizan en astronomía, industrias médicas, científicas y con fines de investigación, etc. Funciona de acuerdo con la ley de refracción que también se llama ley de Snell. Con base en los índices de refracción de los dos medios, esta ley describe cuánto se dobla un rayo de luz durante su viaje de un medio a otro.

Superficies planas, cóncavas (curvadas hacia adentro) y convexas (curvadas hacia afuera) combinadas de diferentes maneras para formar diferentes tipos de lentes. Superficies convexas utilizadas para hacer converger los rayos de luz que lo atraviesan. Por otro lado, las superficies cóncavas sirven para divergir los rayos de luz que lo atraviesan.

La naturaleza de la imagen formada por una lente se basa en la naturaleza de la lente y la posición del objeto. Por ejemplo, una lupa o una lente biconvexa colocada cerca de un objeto para ver una imagen ampliada, virtual y vertical del objeto. Por otro lado, la misma lente solía formar una imagen invertida, real y disminuida de un objeto que se colocaba lejos. La ecuación de la lente que se usa para hacer cálculos relacionados con una imagen formada por una lente se da como 1 / f = 1 / v ₋ 1 / u.

Tipos

  • Lente cóncava: es más gruesa en los bordes en comparación con su parte media. Entonces, los rayos que atraviesan este tipo de lentes divergen del punto focal y forman solo imágenes más pequeñas y virtuales. Estos tipos de lentes se utilizan principalmente en proyectores de TV.
  • Lente convexa: este tipo de lente es más gruesa en el medio en comparación con sus bordes. Entonces, su superficie está doblada hacia afuera desde el centro. La lente convexa converge la luz en un solo punto que la atraviesa. Entonces, después de pasar a través de una lente convexa, los rayos de luz paralelos se unen en el mismo punto. La imagen que está formada por una lente convexa depende de la posición y la distancia del objeto. Este tipo de lente se utiliza en telescopios, binoculares y lupas, etc.
LEER  Diferencia entre Resonancia en Serie y Resonancia en Paralelo

Diferencias clave

  1. Una superficie de vidrio suavemente pulida que forma la imagen de un objeto cuando la luz incide sobre él se conoce como espejo, mientras que un objeto transparente con una superficie esférica que puede formar imágenes tanto reales como virtuales cuando la luz se refracta a través de él se conoce como lente.
  2. Un espejo hecho de vidrio y un metal muy pulido colocado detrás. Por otro lado, la lente está formada por plástico o vidrio curvado y transparente.
  3. El espejo tiene una sola superficie. Por otro lado, la lente tiene dos superficies.
  4. Un espejo muestra una forma plana o esférica; a la inversa, una lente tiene superficies curvas o dobladas.
  5. Como un espejo tiene una sola superficie, también tiene un solo punto focal. Por otro lado, como la lente tiene dos lados refractantes, tiene dos puntos focales.
  6. Los espejos actúan según el principio de reflexión. Funciona reflejando la luz que incide sobre él. Por otro lado, la lente actúa según la ley de refracción, es decir, actúa refractando la luz que la atraviesa.
  7. Un espejo que refleja el 100% de la luz se conoce como espejo ideal, mientras que una lente que refracta el 100% de la luz se denomina lente ideal.
  8. La ecuación del espejo para realizar cálculos relacionados con la imagen formada por un espejo es 1 / f = 1 / v ₊ 1 / u. Por otro lado, la ecuación de la lente para realizar cálculos relacionados con una imagen formada por una lente es 1 / f = 1 / v ₋ 1 / u.
  9. Los dos tipos principales de espejos son un espejo cóncavo y un espejo convexo. Por otro lado, los dos tipos principales de lentes son la lente cóncava y una lente convexa.
  10. El espejo se usa en automóviles, casas, aparatos solares, etc. Por otro lado, la lente se usa en astronomía, industrias médicas, científicas y con fines de investigación, etc.

Conclusión

La discusión anterior resume que el Espejo es una superficie de vidrio pulida suavemente que forma la imagen de un objeto al trabajar en el principio de reflexión. Por otro lado, una lente es un objeto transparente con una superficie esférica que puede formar imágenes tanto reales como virtuales al trabajar sobre el principio de refracción.