Diferencia entre Monera y Protista

Diferencia entre Monera y Protista

Diferencia principal

La principal diferencia entre Monera y Protista es que Monera tiene una organización celular procariota, mientras que Protista tiene una organización celular eucariota …

Monera contra Protista

Hay diferentes formas de vida en la tierra que se dividen en cinco sistemas de clasificación de reinos. Estos cinco reinos son Monera, Protistas, Hongos, Plantae y Animalia. Monera es el tipo de organismo más primitivo. Por el contrario, Protista muestra la evolución temprana de la célula eucariota. Monera es un organismo unicelular y es un procariota, mientras que Protista se compone de eucariotas unicelulares y multicelulares. Monera no tiene un núcleo verdadero y también carece de orgánulos bien definidos y delimitados por membranas. Por otro lado, Protista tiene un núcleo bien definido y orgánulos delimitados por membranas.Monera se compone de eubacterias, arqueobacterias y cianobacterias, mientras que Protista consta de algas, mohos y protozoos. Algunos organismos en Monera y Protista son autótrofos, mientras que algunos de ellos son heterótrofos.

Cuadro comparativo

Monera Protista
Monera tiene una organización celular procariota. Protista tiene una organización celular eucariota.
Complejidad
Monera tiene una estructura simple y es menos compleja. Protista es comparativamente complejo.
Nivel celular
Monera tiene organismos unicelulares. Los protistas tienen organismos tanto unicelulares como multicelulares.
Talla
Monera contiene pequeños microorganismos. Protista contiene organismos que son más grandes que los moneranos.
Núcleo
No consta de un núcleo bien definido. Protista tiene un verdadero núcleo.
Orgánulos
Los orgánulos delimitados por membranas están ausentes en Monera. Protista contiene orgánulos delimitados por membranas como retículo endoplásmico, aparato de Golgi, mitocondrias, cloroplasto.
Pared celular
Monera tiene una pared celular. Protista consiste en una pared celular bien desarrollada.
Presencia de flagelos y cilios
En Monera no hay flagelos ni cilios. Estos están presentes en algunos organismos para la locomoción; algunos Protista también tienen pseudópodos.
Modo de reproducción
El modo de reproducción de Monera es asexual. El modo de reproducción de Protista es tanto sexual como asexual.
Habitat
Casi todos los hábitats de la tierra están ocupados por Monera. El hábitat de Protista es un medio acuático.
Clasificación
Las monedas se clasifican en eubacterias, arqueobacterias y cianobacterias. Los protistas se clasifican en algas, diatomeas, mohos y protozoos.
Ejemplos
Sporohalobacter, Halobacterium, Clostridium, Mycobacteria y Bacillus. Mohos de limo, algas verdes, algas rojas, moho de agua y euglena.
LEER  Diferencia entre vesícula y vacuola

¿Qué es Monera ?

Kingdom Monera consiste en organismos primitivos que son procariotas, unicelulares y no tienen ningún orgánulo ni núcleo bien desarrollado, etc. Pero son cosmopolitas y se encuentran en todo tipo de hábitat. Incluso una sola gota de agua se compone de alrededor de 50 mil millones de bacterias. Pueden vivir en condiciones extremas como aguas termales, desiertos, suelos ácidos, etc. Juegan un papel importante en los ciclos naturales como los ciclos del carbono y nitrógeno, etc. Pueden ser autótrofos, heterótrofos, simbióticos, comensalistas, saprofitos o parasitarios, etc. En estos organismos, la circulación tiene lugar a través del proceso de difusión y movimiento a través de flagelos. Se reproducen por medios asexuales de reproducción como fisión binaria, gemación o fragmentación, etc. Se utilizan en medicamentos, fermentación, biorremediación y en la fabricación de proteínas terapéuticas, etc.

¿Qué es Protista ?

En primer lugar, Ernst Haeckel usó la palabra «Protista». Protista es un grupo grande y consta de alrededor de 16 phyla. Se les conoce como el antecesor de los hongos, plantas y animales. Son eucariotas, por lo que tienen orgánulos bien desarrollados rodeados de membrana. La mayoría de los protistas son acuáticos, algunos viven en suelos húmedos o en el cuerpo de plantas y humanos, y transmiten una gran cantidad de enfermedades como la enfermedad del sueño y la malaria, etc. Se mueven a través de flagelos y cilios y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Son una buena fuente de alimentos, medicinas, productos comerciales, minerales y también se utilizan como herramienta de investigación. Las algas verdes, las algas pardas, los mohos de agua, las algas rojas, el dinoflagelado y las amebas son algunos ejemplos de protistas.

Diferencias clave

  1. Monera tiene una organización celular procariota, mientras que Protista tiene una organización celular eucariota.
  2. Monera tiene una estructura simple y es menos compleja; por otro lado, Protista es comparativamente complejo.
  3. Monera tiene organismos unicelulares. Por el contrario, Protista se compone de organismos unicelulares y multicelulares.
  4. Monera consiste en pequeños microorganismos, por otro lado, Protista contiene organismos que son más grandes que Monerans.
  5. Monera no tiene un núcleo bien definido, mientras que Protista tiene un verdadero núcleo.
  6. Los orgánulos delimitados por membranas están ausentes en Monera, mientras que Protista contiene orgánulos delimitados por membranas como el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, las mitocondrias, el cloroplasto.
  7. Protista tiene una pared celular bien desarrollada en comparación con Monera.
  8. En Monera no hay flagelos ni cilios; por otro lado, estos están presentes en algunos organismos en Protista para la locomoción. Algunos protistas también tienen pseudópodos.
  9. El modo de reproducción de Monera es Asexual, por otro lado, el modo de reproducción de Protista es Sexual y Asexual.
  10. Casi todos los hábitats de la tierra están ocupados por Monera. Por el contrario, el hábitat de la mayoría de los Protista es un medio acuático.
  11. Monera se clasifica en eubacterias, arqueobacterias y cianobacterias, mientras que las protistas se clasifican en algas, diatomeas, mohos y protozoos.
  12. Ejemplos de Monera son Sporohalobacter, Halobacterium, Clostridium, Mycobacteria y Bacillus, por otro lado, los ejemplos de Protista son mohos limosos, algas verdes, algas rojas, mohos de agua y Euglena.
LEER  Diferencia entre Síndrome de Turner y Síndrome de Klinefelter

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre Monera y Protista» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que tanto Monera como Protista son dos grupos de organismos. Monera consiste en organismos procarióticos unicelulares que se encuentran en todas partes, mientras que Protista consiste en organismos eucarióticos unicelulares o multicelulares que son en su mayoría acuáticos y propagan enfermedades en humanos.