Diferencia entre esterilización por calor húmedo y esterilización por calor seco

Diferencia entre esterilización por calor húmedo y esterilización por calor seco

Diferencia principal

La principal diferencia entre la esterilización por calor húmedo y la esterilización por calor seco es que la esterilización por calor húmedo se lleva a cabo mediante agua (vapor), mientras que la esterilización por calor seco se lleva a cabo en condiciones secas.

Esterilización por calor húmedo v s. Esterilización por calor seco

El calor es la mejor forma de matar a los microbios, ya que destruye las enzimas presentes en ellos y sus proteínas. Esa es la razón; La esterilización es el mejor proceso para matar microbios, ya que este proceso utiliza calor, ya sea húmedo o seco. Entonces, cuando este proceso se realiza a alta presión a través de agua (vapor), se denomina esterilización por calor húmedo. Por otro lado, cuando el proceso de esterilización se realiza a alta temperatura con condiciones secas, se denomina esterilización por calor seco. La temperatura del vapor en la esterilización por calor húmedo es menor. Considerando que, la temperatura del vapor en la esterilización por calor seco es más alta que la esterilización por calor húmedo. Como sugiere su nombre, ambos procesos tienen diferentes principios de trabajo para esterilizar los tipos de equipos. Las enzimas del organismo y las proteínas estructurales se destruyen mediante la esterilización por calor húmedo. Como resultado, ocurre la muerte de los organismos. El método de oxidación destructiva se utiliza para matar los organismos en la esterilización por calor seco. Esto ayuda a destruir grandes biomoléculas contaminantes como las proteínas. El método de esterilización por calor húmedo es más eficaz que la esterilización por calor seco. Por ejemplo, las endosporas de Bacillus anthracis mueren en 2-15 minutos a través de calor húmedo a una temperatura de 100 ° C, pero mueren mediante un proceso de esterilización por calor seco en 1-2 horas a una temperatura de 15ºC. El método de esterilización por calor húmedo es más eficaz que la esterilización por calor seco. Por ejemplo, las endosporas de Bacillus anthracis mueren en 2-15 minutos a través de calor húmedo a una temperatura de 100 ° C, pero mueren mediante un proceso de esterilización por calor seco en 1-2 horas a una temperatura de 15ºC. El método de esterilización por calor húmedo es más eficaz que la esterilización por calor seco. Por ejemplo, las endosporas de Bacillus anthracis mueren en 2-15 minutos a través de calor húmedo a una temperatura de 100 ° C, pero mueren mediante un proceso de esterilización por calor seco en 1-2 horas a una temperatura de 15ºC.

LEER  Diferencia entre animales de sangre fría y animales de sangre caliente

Cuadro comparativo

Esterilización por calor húmedo Esterilización por calor seco
El proceso de esterilización, que se lleva a cabo a alta presión mediante agua (vapor) se denomina esterilización por calor húmedo. El proceso de esterilización que se realiza a alta temperatura y en condiciones secas se denomina esterilización por calor seco.
Requisitos
Como muestra el nombre, requiere agua y vapor. Durante la esterilización por calor seco, no hay necesidad de vapor ni agua.
Ayudantes
La proteína coagulante de los microbios ayuda de manera muy eficaz a completar la esterilización por calor húmedo. Los enlaces químicos presentes en los microbios y la oxidación de la proteína ayudan a completar la esterilización por calor seco.
Condiciones
La esterilización por calor húmedo se realiza bajo presión. La esterilización por calor seco se realiza a llama directa.
Tipos
La esterilización en autoclave y la ebullición son otros tipos de esterilización por calor húmedo. El horno de aire caliente, la incineración, el microondas y el mechero Bunsen (llama) son los otros tipos que se utilizan para realizar la esterilización por calor seco.
Tiempo requerido
Se requiere menos tiempo para completar la esterilización por calor húmedo. La esterilización por calor seco requiere más tiempo para realizarse en comparación con la esterilización por calor húmedo.
Ventajas
La esterilización por calor húmedo tiene un bajo costo, es fácil de controlar y no es tóxica. La esterilización por calor seco es inofensiva para el medio ambiente y no hay posibilidad de oxidación de los instrumentos en este tipo de esterilización porque los instrumentos no están expuestos a la humedad.
Desventajas
La esterilización por calor húmedo provoca la oxidación de los instrumentos porque están expuestos a la humedad. Además, no se puede realizar para instrumentos sensibles al calor porque pueden dañarse si se esterilizan una y otra vez. La esterilización por calor seco necesita más tiempo para la esterilización completa y los instrumentos pueden dañarse.
LEER  Diferencia entre Insectos y Arácnidos

¿Qué es la esterilización por calor húmedo ?

En la esterilización por calor húmedo, se utiliza agua (vapor) a un nivel de alta presión. Este método se utiliza para materiales sensibles al calor y también para materiales por los que el vapor es permeable. La esterilización por calor húmedo también se puede utilizar para esterilizar los medios de cultivo. En el proceso de esterilización por calor húmedo, las esporas más resistentes requieren una temperatura de 121 ° C durante unos 30 minutos. Es un método más eficaz en comparación con la esterilización por calor seco. Esta afirmación puede estar respaldada por el hecho de que con este método, la esterilización se puede lograr en un período más corto a temperaturas más bajas. Este método es fácil de controlar, no tóxico y de bajo costo. Existe la posibilidad de dañar un instrumento porque los instrumentos permanecen húmedos después de la finalización del proceso y pueden provocar oxidación.

¿Qué es la esterilización por calor seco ?

El calor seco se utiliza en este método para esterilizar diferentes materiales. Es una técnica antigua para esterilizar los instrumentos. Requiere más tiempo que la esterilización con calor húmedo. El calor se puede suministrar en forma de llama directa o aire caliente. En su proceso, los microorganismos son asesinados por la oxidación de los enlaces químicos y sus proteínas de los microorganismos. La temperatura requerida en este proceso es de 160 a 170 grados Celsius, mientras que el tiempo necesario es de 1 a 2 horas. La esterilización por calor seco es inofensiva para el medio ambiente y no hay posibilidad de oxidación de los instrumentos en este tipo de esterilización porque los instrumentos no están expuestos a la humedad.

Diferencias clave

  1. El proceso de esterilización que se realiza a alta presión mediante agua (vapor) se denomina esterilización por calor húmedo, mientras que, cuando el proceso de esterilización se realiza a alta temperatura con condiciones secas, se denomina esterilización por calor seco.
  2. Como muestra el nombre, la esterilización por calor húmedo requiere agua y vapor; por otro lado, en la esterilización por calor seco, no hay necesidad de vapor ni agua.
  3. La proteína coagulante de los microbios ayuda de manera muy efectiva a completar la esterilización por calor húmedo, por el contrario, los enlaces químicos presentes en los microbios y la oxidación de la proteína ayudan a completar la esterilización por calor seco.
  4. La esterilización por calor húmedo se realiza bajo presión, por otro lado, la esterilización por calor seco se realiza a llama directa.
  5. La esterilización en autoclave y la ebullición son los otros tipos de esterilización por calor húmedo, mientras que el horno de aire caliente, la incineración, el microondas y el mechero Bunsen (llama) son los tipos adicionales que se utilizan para llevar a cabo la esterilización por calor seco.
  6. Se requiere menos tiempo para completar la esterilización por calor húmedo, mientras que la esterilización por calor seco requiere más tiempo en comparación con la esterilización por calor húmedo.
  7. La esterilización por calor húmedo provoca la oxidación de los instrumentos porque están expuestos a la humedad. Además, no se puede realizar para instrumentos sensibles al calor porque pueden dañarse si se esterilizan una y otra vez, mientras que, mientras que la esterilización con calor seco es inofensiva para el medio ambiente y no hay posibilidades de oxidación de los instrumentos en este tipo de esterilización porque el los instrumentos no están expuestos a la humedad.
LEER  Diferencia entre fotofosforilación cíclica y fotofosforilación no cíclica

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre la esterilización por calor húmedo y la esterilización por calor seco» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que la esterilización por calor húmedo es el proceso de esterilización que se lleva a cabo a través de agua o vapor, etc. y requiere menos tiempo para completarse, mientras que la esterilización por calor seco se lleva a cabo en condiciones secas y requiere más tiempo.