Diferencia entre Potencial de Excitación y Potencial de Ionización

Diferencia entre Potencial de Excitación y Potencial de Ionización

Diferencia principal

La principal diferencia entre el potencial de excitación y de ionización es que la excitación describe el movimiento de un electrónico desde un nivel de menor energía a un nivel de mayor energía, mientras que el potencial de ionización describe la eliminación total de un electrónico de un nivel de energía …

Potencial de excitación frente a ionización

La excitación se considera como la adición de una cantidad distinta de energía a un sistema específico, como un átomo, una molécula o un núcleo atómico; por otro lado, el potencial de ionización se considera como la cantidad de energía necesaria para eliminar los electrones más ligeramente ligados de un sistema gaseoso neutro.

El propósito principal de la excitación es explicar el movimiento de un electrón desde un nivel de energía más bajo a un nivel de energía más alto; por el contrario, el propósito del potencial de ionización es explicar la eliminación de un electrón específico completamente de un nivel de energía. La excitación generalmente necesita energía del entorno circundante, pero pronto esta energía se libera en forma de fotones, mientras que el potencial de ionización absorbe su energía del átomo y esta energía no se libera nuevamente.

Al final, la excitación produce un estado excitado que generalmente es inestable y tiene una vida útil corta; por otro lado, al final, el potencial de ionización produce un catión que muchas veces actúa como ión estable después de la eliminación de un electrón. La energía de excitación siempre es igual a la diferencia de energías de los electrones presentes en las dos órbitas; por otro lado, el potencial de ionización está presente en tal cantidad que el electrón lo extrae del átomo, pero la energía cinética fuera del átomo es cero.

Un electrón salta de un nivel de energía inferior a un nivel de energía superior pero no lo deja en excitación, por lo que la carga presente en el átomo no cambia; por el contrario, en el potencial de ionización, un electrón está tan excitado que en realidad se descompone del átomo y luego aumenta la carga del átomo. La excitación es el paso que está presente en el potencial de ionización, mientras que el potencial de ionización es el proceso completo.

LEER  Diferencia entre Adhesión y Cohesión

Cuadro comparativo

Excitación Potencial de ionización
La energía requerida por un electrón para pasar de su órbita a la órbita de mayor energía se conoce como proceso de excitación. La cantidad mínima de energía requerida para liberar un electrón del estado fundamental del átomo se conoce como potencial de ionización.
Considerado como
Considerado como la adición de una cantidad distinta de energía a un sistema específico, como un átomo, una molécula o un núcleo atómico. Considerada como la cantidad de energía necesaria para eliminar los electrones más ligeramente ligados de un sistema gaseoso neutro.
Propósito
Explicar el movimiento de un electrón de un nivel de energía más bajo a un nivel de energía más alto. Explicar la eliminación de un electrón específico completamente de un nivel de energía.
Cambio de energía
Por lo general, necesita energía del entorno circundante, pero pronto esta energía se libera en forma de fotones. Absorbió su energía del átomo, y esta energía no se libera nuevamente.
Estabilidad del producto final
Produce un estado de excitación que generalmente es inestable y tiene una vida útil corta. Produce un catión que muchas veces actúa como ión estable después de la eliminación de un electrón.
Diferencia energética
Siempre es igual a la diferencia de energías de los electrones presentes en las dos órbitas Presente en tanta cantidad que el electrón lo extrae del átomo pero la energía cinética fuera del átomo es cero.
Cambio de cargo
Un electrón salta de un nivel de energía inferior a un nivel de energía superior pero no lo abandona, por lo que la carga presente en el átomo no cambia Un electrón está tan excitado que en realidad se descompone del átomo y luego aumenta la carga del átomo.
Importancia en los niveles de energía
El paso que está presente en el potencial de ionización. Todo el proceso
LEER  Diferencia entre cloro y lejía

¿Qué es la excitación?

La excitación se conoce como el resultado de la entrega de energía a un electrón para su transmisión desde un nivel inferior a un nivel superior de energía. El electrón no abandona el átomo y continuará orbitando el núcleo hasta que el nivel de energía eléctrica sea mayor que el nivel de energía de ionización del átomo.

La excitación generalmente causa el cambio de la energía del sistema de un estado de energía del suelo a un estado de energía excitada. En la excitación, los sistemas excitados contienen valores distintos distintos de la distribución de energías porque el proceso de excitación ocurre solo cuando un átomo absorbe una parte específica de la energía.

El mismo proceso de excitación es para los protones, los electrones y los neutrones presentes en los núcleos atómicos pueden excitarse cuando se les proporciona la cantidad de energía requerida. En comparación con los electrones, la energía del núcleo es muy alta y se requiere una gran cantidad de energía para moverlo a un estado excitado.

¿Qué es el potencial de ionización?

Cuando se le da suficiente energía al electrón para eliminarlo de los niveles de energía, esto se conoce como potencial de ionización. Un gas contiene una corriente eléctrica que está presente en tubos fluorescentes que lo atraviesa y hace que los electrones se exciten e ionicen. Como resultado, cuando los electrones se mueven nuevamente hacia el estado fundamental, la energía suelta en forma de radiaciones UV que es absorbida por el recubrimiento en el tubo de luz y luego emite luz visible.

La eliminación de electrones sueltos es un proceso endotérmico (el proceso en el que se absorbe energía del exterior). Por tanto, el potencial de ionización contiene un valor positivo. En la forma más general, cuanto más cerca esté el electrón del núcleo atómico, mayor será el potencial de ionización.

En la tabla periódica, la energía de ionización tiende a disminuir en el grupo debido al aumento del tamaño atómico. A medida que aumenta el tamaño del átomo, la atracción entre el electrón más alejado del núcleo disminuye y, de esta manera, es fácil eliminar ese electrón. Como se requiere menos energía para eliminar el electrón, la energía de ionización disminuye.

LEER  Diferencia entre álcali y base

Diferencias clave

  1. La energía requerida para el movimiento de un electrón de un nivel de energía a otro nivel de energía se conoce como el estado de excitación de ese electrón; por otro lado, la energía requerida para la traducción de carpeta de electrones desde el primer nivel hasta el infinito se conoce como potencial de ionización.
  2. La excitación de los electrones son los pasos en todo el proceso de niveles de energía, mientras que el potencial de ionización de un electrón describe todo el proceso de niveles de energía.
  3. En la excitación, la carga presente en el átomo no cambia cuando un electrón salta de un nivel de energía más alto a un nivel de energía más bajo pero no abandona el átomo; por el contrario, en el potencial de ionización, la carga presente en el átomo cambia porque el electrón se excita tanto que se libera del átomo.
  4. La excitación de un electrón es la adición de una cantidad separada de energía a un sistema específico, como un átomo, una molécula o un núcleo atómico, mientras que el potencial de ionización es la cantidad de energía necesaria para eliminar los electrones más ligeramente unidos de un Disposición gaseosa neutra.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el potencial de excitación e ionización son los dos términos que se utilizan para explicar la correlación entre los cambios de energía y el comportamiento energético. La diferencia entre ellos es que la excitación se usa para explicar la transmisión de un electrón desde un nivel de energía inferior a un nivel de energía superior, mientras que el potencial de ionización se usa para explicar la eliminación completa de un electrón del nivel de energía.