Diferencia entre fábula y cuento de hadas

Diferencia entre fábula y cuento de hadas

Diferencia principal

La principal diferencia entre Fable y Fairy Tale es que Fable enseña una lección moral a los niños, mientras que Fairy Tale es la fuente de entretenimiento para los niños.

Fábula contra cuento de hadas

Fábula son cuentos literarios breves que tienen algunas lecciones morales. El cuento de hadas son historias de ficción. El cuento de hadas crea después de las fábulas; es la vieja forma de escribir y contar historias. Fábula creada para enseñar al lector algunos valores morales y cultura. El cuento de hadas solo proporciona entretenimiento. El escritor de fábulas dice cómo comportarse en sociedad, mientras que el escritor de cuentos de hadas crea un mundo imaginario. La fábula termina con una lección moral, mientras que el cuento de hadas tiene un final feliz.

Los personajes más obvios de una fábula son los animales parlantes. Los personajes principales de los cuentos de hadas son personas con superpoderes. La fábula está relacionada de alguna manera con una historia real, pero el cuento de hadas es imaginario, no real. El formato de la fábula puede ser lírico o en prosa; por otro lado, el cuento de hadas siempre sigue el formato de la prosa. Algunas fábulas famosas son las fábulas de Esopo. Blancanieves y los siete enanitos y Ali Baba y cuarenta ladrones son algunos de los famosos cuentos de hadas.

Cuadro comparativo

Fábula Cuento de hadas
Las fábulas son historias que terminan con una lección moral. Los cuentos de hadas son historias mágicas que tienen un final feliz.
Caracteres
Animales, objetos no vivos Con poderes magicos
Propósito
Entretenimiento y ética Creando un mundo ficticio
Lección
Lección moral Un conflicto entre el mal y la virtud
Relación
A la realidad No relacionado con la realidad
Forma escrita
Poesía o prosa Siempre prosa
Invención
Más temprano Más tarde
Ejemplo
El zorro y las uvas Cenicienta
LEER  Diferencia entre Bulldog Victoriano y Bulldog Inglés

¿Qué es Fable?

La palabra fábula se origina en la palabra latina que significa «historia». La fábula es una breve historia de ficción escrita en forma de poema, prosa o historia, que crea una lección moral para el lector. Transmite el mensaje de la cultura en la que está escrito. En estas historias, los animales y los seres no vivos son personajes que pueden hablar. De esta manera, de alguna manera, se originó a partir de una historia real y se vinculó a vidas humanas. Las fábulas enseñan a los niños un comportamiento moral para la sociedad. Estas historias literarias entretienen al lector. Las fábulas de Esopo son las más comunes y antiguas.

Ejemplos

  • El león y el ratón: vino un ratón y jugó con un león dormido. El león se despertó y se enojó. El ratón pidió irse y prometió ayudarlo. Después de algunos días, el ratón lo ayudó a salir de problemas. La lección moral es una virtud que nunca se desperdicia.
  • La liebre y la tortuga: la tortuga gana la carrera mientras que la liebre la pierde. La tortuga sigue la regla de que lento y constante gana la carrera. La liebre estaba orgullosa de su velocidad.
  • El lobo y el cordero: un lobo callejero quería comerse un cordero en un arroyo. El lobo dijo al cordero que me insultaste el año pasado. El cordero respondió que soy más joven que tú. Otra vez el lobo dijo, estás ensuciando el agua. El cordero respondió que está fluyendo de tu lado. El lobo se enojó y quiso comérselo, pero el corderito se escapó. La lección moral es que el tirano siempre encuentra un pretexto para su tiranía.
LEER  Diferencia entre efectivo y afectivo

¿Qué es un cuento de hadas?

El cuento de hadas es una breve prosa de ficción. El narrador crea un mundo imaginario para los lectores. Esta historia incluye poderes sobrenaturales, magia y cosas increíbles. Sus personajes son hadas, elfos, brujas, duendes, los hobbits, los enanos, el mago y muchos más. Estas historias no crean una lección moral. Los narradores cuentan estas historias solo para entretener a los niños. El cuento de hadas crea un mundo de fantasía en el que hay una guerra entre dos superpotencias, la guerra entre el mal y la virtud, la guerra entre la gente mala y la buena, termina con la victoria de la verdad y la felicidad. Enseña a los niños a ser valientes y sinceros en sus tratos.

Ejemplos

  • Cenicienta: Tras la inesperada muerte de su padre, su madrastra lo trató mal. Para la invitación a la casa del rey, no se le permitió ir. Apareció un hada que le proporcionó ropa bonita, zapatos y joyas, y un vehículo con poderes mágicos. La magia puede permanecer hasta media noche. Cuando llegó a la fiesta, el rey la eligió para bailar. A las 12 en punto, salió corriendo del palacio dejando su único zapato mágico. El rey la encontró con ese zapato. Se casaron y encontraron una vida feliz.
  • El Príncipe Rana: El príncipe se convirtió en rana. Después de reunirse con la princesa, comer de su plato y dormir en su habitación, la rana se convirtió en un hermoso príncipe. El príncipe y la princesa se casaron y vivieron felices.

Diferencias clave

  1. Fábula es una historia que termina con una lección moral, mientras que los cuentos de hadas no terminan con una lección moral.
  2. Los personajes de fábulas incluyen animales y objetos inanimados, mientras que los cuentos de hadas incluyen hadas, duendes y mundo mágico.
  3. Fable es una fuente de entretenimiento para los niños; además, desarrolla valores éticos en la sociedad; a la inversa, el propósito del cuento de hadas es crear un mundo imaginario de entretenimiento.
  4. Fábula siempre tiene alguna lección moral; Por otro lado; El cuento de hadas siempre proyecta una guerra entre gente mala y buena.
  5. La fábula tiene alguna relación con personajes humanos reales; por otro lado, los cuentos de hadas no son reales.
  6. La fábula se escribe tanto en letra como en prosa, mientras que los cuentos de hadas siempre se escriben en prosa.
  7. La invención de fábula es en el 17 º siglo; a la inversa, los cuentos de hadas creados más tarde.
  8. La liebre y la tortuga es una fábula infantil, mientras que la Caperucita Roja es un cuento de hadas común.
LEER  Diferencia entre prosa y poesía

Conclusión

La fábula y el cuento de hadas son historias cortas creadas para el entretenimiento de los niños, pero Fable da la lección de ética y valores morales, mientras que Fairy Tale enseña que la virtud conduce a la victoria.