Diferencia entre análisis volumétrico y titulación

Diferencia entre análisis volumétrico y titulación

Diferencia principal

La principal diferencia entre el análisis volumétrico y la titulación es que el análisis volumétrico se utiliza en situaciones en las que el análisis se lleva a cabo para analizar una solución para varios valores desconocidos diferentes, mientras que la titulación se utiliza cuando la deliberación de un componente desconocido en una solución se encuentra al realizar la técnica.

Análisis volumétrico frente a valoración

El análisis volumétrico se refiere a cualquier análisis químico cuantitativo en el que se mide la cantidad de una sustancia en las situaciones en las que se realizó el análisis para analizar una solución para varios valores desconocidos diferentes. Pero en el caso de la titulación, también es un procedimiento químico cuantitativo que se lleva a cabo para encontrar la concentración de un solo componente desconocido en una solución que ya es una mezcla de diferentes componentes.

El análisis volumétrico es una de esas técnicas prácticas que lleva un cabo por reacción de componentes en términos de volumen para analizar y calcular la variedad requerida de valores desconocidos. Por el contrario, para la titulación, este procedimiento se lleva a cabo para determinar el valor de un solo componente en el lugar de centrarse en todos los demás valores.

En cuanto a la determinación de los valores en una solución, se realiza un análisis volumétrico para encontrar el valor de más de un componente en una solución; sin embargo, la titulación también es el mismo proceso, pero se usa para determinar el valor de un solo componente en una solución solamente.

El análisis volumétrico se lleva a cabo midiendo el volumen que ocupa o el volumen de la segunda sustancia que se combina con ella en proporciones conocidas, pero la titulación se lleva a cabo solo mediante la reacción de un valorante con la solución del analito para determinar la concentración de ese analito en esa solución.

Cuadro comparativo

Análisis volumétrico Valoración
Se llevó a cabo en situaciones en las que el análisis se realizó para analizar una solución para muchos valores desconocidos diferentes. Se llevó a cabo para encontrar la concentración de un solo componente desconocido en una solución.
Categoría
Es la categoría principal para el análisis. Es una subcategoría de análisis volumétrico
Determinantes
Más de un determinante en una solución Solo un componente
Proceso
Se lleva a cabo midiendo el volumen ocupado por el componente o por el volumen de la segunda sustancia que se combina con él en las proporciones conocidas. Se lleva a cabo solo por reacción de un valorante con la solución de analito en la proporción conocida
LEER  Diferencia entre energía de enlace y energía de disociación de enlace

¿Qué es el análisis volumétrico?

El análisis volumétrico es un tipo de análisis químico cuantitativo en el que se mide la cantidad de una sustancia en situaciones en las que el análisis se realiza para analizar una solución para varios valores desconocidos diferentes. En este análisis químico, la cantidad o las proporciones de las sustancias en una solución se miden utilizando el volumen que han ocupado estas sustancias. Aquí la capacidad de la segunda sustancia cuando se asocia con el componente conocido como proporciones, que también se conoce como análisis titrimétrico o titulación en cierto sentido.

El primer método se describe arriba, derivado de un químico francés conocido como Jean Baptiste Andre Dumas. Aquí unió el nitrógeno con otros elementos en compuestos orgánicos. Cuando estas muestras se pesan y luego se queman en el horno en un ambiente controlado, eso conducirá a la conversión de todos los átomos de nitrógeno en gas nitrógeno.

El nitrógeno transportado pasó luego a través del horno con una corriente de dióxido de carbono y después de pasar a través de una solución alcalina fuerte para eliminar el dióxido de carbono de la solución. Después de la eliminación del dióxido de carbono, el gas nitrógeno residual que queda se acumula en un tubo de gas. La masa calculada para estos nitrógeno gaseoso en el tubo con la proporción del área ocupada por él en un ambiente controlado.

Por tanto, el análisis volumétrico se utilizó como una de esas técnicas prácticas que se llevaron a cabo mediante la reacción de los componentes en términos de volumen para analizar y calcular la variedad requerida de valores desconocidos. Solía ​​encontrar el valor de más de un componente en una solución. Como se discutió anteriormente, este proceso de Análisis volumétrico se lleva a cabo midiendo el volumen que ocupa o por el volumen de la segunda sustancia que se asocia con ella en proporciones conocidas.

LEER  Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

¿Qué es la titulación?

La titulación es también un procedimiento químico cuantitativo que se lleva a cabo para encontrar componentes de concentración desconocidos en una solución. Pero aquí se diferencia del análisis volumétrico porque se centra en un solo componente desconocido en una solución que ya es una mezcla de diferentes componentes.

Se lleva a cabo mediante la adición de una muestra medida con una cantidad conocida de otra sustancia para obtener los resultados requeridos, es decir, midiendo los componentes en una solución. El componente deseado reacciona aquí con una proporción definida dando lugar a medidas exactas del componente.

Este proceso se lleva a cabo mediante la adición de una solución estándar, que es una mezcla o una solución de agentes tituladores conocidos con la ayuda de una bureta. Esta bureta es un tubo de cuello largo que ayuda a medir la cantidad de esa solución. Este proceso se detuvo cuando se alcanzó un punto, que se conoce como punto de equivalencia.

En el punto de equivalencia, ya se agrega una proporción exactamente conocida del titulante en la muestra. El punto final del proceso se indica mediante un cambio en el color de un indicador o un cambio en una propiedad eléctrica de esa solución.

En términos de determinar los valores en una solución, la titulación también es el mismo proceso, pero se usa para determinar el valor de algunos componentes en una solución solo como se discutió anteriormente, y la solución del analito se usa para determinar la concentración de ese analito en esa solución dando detalles para el elemento requerido.

LEER  Diferencia entre polímeros naturales y polímeros sintéticos

Diferencias clave

  1. El análisis volumétrico se lleva a cabo cuando el análisis se realiza para analizar una solución para varios valores desconocidos diferentes para diferentes componentes. Por otro lado, la titulación se lleva a cabo para encontrar una concentración de un solo componente desconocido en una solución específica con componentes conocidos y medidos específicamente.
  2. El análisis volumétrico se realiza midiendo el volumen ocupado por un componente o el volumen de la segunda sustancia que se combina con él en las proporciones conocidas. Por otro lado, la valoración se lleva a cabo solo mediante la reacción de un único valorante con la solución en la que ya está presente el analito para determinar la concentración de ese analito en la solución.
  3. El análisis volumétrico se lleva a cabo mediante la reacción de los componentes en términos de volumen para analizar y calcular la variedad requerida de valores desconocidos; al contrario, la titulación es el procedimiento que se lleva a cabo para regular el valor de un solo componente.
  4. Uno de los procedimientos de realizar un análisis volumétrico basado en la técnica utilizada en una titulación; por lo tanto, la titulación es una subclase del análisis volumétrico.
  5. En cuanto a la determinación de los valores en una solución, se realiza un análisis volumétrico para encontrar el valor de más de un componente en una solución; sin embargo, la titulación también es el mismo proceso, pero se usa para determinar el valor de un solo componente en una solución solamente.

Conclusión

El análisis volumétrico se lleva a cabo para analizar una solución para varios valores desconocidos diferentes en una solución basada en el volumen. Por el contrario, la valoración se utiliza para determinar la concentración de un único componente desconocido en una solución.