Diferencia entre fenol y fenilo

Diferencia entre fenol y fenilo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el fenol y el fenilo es que el fenol está formado por un átomo de oxígeno, mientras que el fenilo no está formado por átomos de oxígeno.

Fenol frente a fenilo

El fenol se conoce como el alcohol aromático más simple; Por otro lado, el fenilo conocido como una estructura química que consiste en un anillo de benceno al que le falta un átomo de hidrógeno. El fenol considerado como un compuesto estable; por otro lado, el grupo de fenilo cuando está solo se considera inestable y es altamente reactivo.

En el fenol, está presente un grupo hidroxilo; por otro lado, no hay grupos hidroxilo presentes en el fenilo. El fenol tiene la fórmula molecular C 6 H 5 OH, mientras que el fenilo tiene una fórmula molecular C 6 H 5 . Se sabe que el fenol es menos reactivo porque consta de una estructura estable; por el contrario, se sabe que el grupo fenilo es muy reactivo porque carece de un átomo de hidrógeno, por lo que busca un átomo o un grupo de átomos para compartir un electrón.

El fenol es generalmente hidrófilo porque se vuelve fácilmente miscible con agua a través de la formación de enlaces de hidrógeno; por el contrario, el fenilo es hidrófobo porque carece de un átomo de hidrógeno, por lo que no se vuelve miscible con el agua. La estabilidad del fenol se debe a la estabilización por resonancia; Por otro lado, el fenilo no tiene estabilización por resonancia, por lo que es un compuesto inestable.

El fenol es un poco o menos ácido, mientras que el fenilo no es ácido en absoluto. La importancia del fenol es que se utiliza principalmente en productos domésticos como limpiadores y enjuagues bucales, y como intermedio para la producción industrial, ha sido un primer antiséptico quirúrgico. Sin embargo, la importancia del fenilo es que es un desodorante fuerte y es un antiséptico para desinfectar áreas como lugares como residencias de ancianos, hospitales, baños, desagües, establos y fenilo muy utilizado para fines sanitarios.

LEER  Diferencia entre benceno y fenilo

Cuadro comparativo

Fenol Fenilo
El fenol se conoce como un compuesto orgánico aromático y es un sólido cristalino blanco que es relativamente volátil. El fenilo en la química orgánica que se conoce como un grupo cíclico de átomos , y está estrechamente relacionado con benceno pero que carece de un átomo de hidrógeno.
Estabilidad
Un compuesto estable Considerado inestable y altamente reactivo
Estabilización de resonancia
La estabilidad se debe a la estabilización de resonancia. No hay estabilización de resonancia, por lo que es un compuesto inestable.
Fórmula molecular
C 6 H 5 OH C 6 H 5
Reactividad
Menos reactivo Altamente reactivo
Grupo hidroxilo
Hay un grupo hidroxilo presente No hay grupos hidroxilo presentes
Solubilidad del agua
Generalmente hidrófilo porque se vuelve fácilmente miscible con agua a través de la formación de enlaces de hidrógeno. Hidrofóbico porque carece de átomo de hidrógeno, por lo que no se vuelve miscible con agua
Acidez
Un poco o menos ácido No es ácido en absoluto
Importancia
Utilizado de forma más importante en productos para el hogar, como limpiadores y enjuagues bucales, y como intermedio para la producción industrial, ha sido un primer antiséptico quirúrgico. Un desodorante fuerte y es un antiséptico para desinfectar áreas como lugares como hogares de ancianos, hospitales, baños, desagües, establos y fenilo extremadamente utilizado para fines sanitarios.

¿Qué es el fenol?

El alcohol aromático más simple que consta de una fórmula molecular C 6 H 5 OH se conoce como fenol. Aproximadamente 94,11 g / mol es la masa molar conocida del fenol. Las moléculas de fenol son aromáticas debido a la presencia de un anillo de benceno, y este anillo de benceno se sustituye además con un grupo hidroxilo (-OH). En resumen, podemos decir que una molécula de fenol consiste en un grupo fenilo que está unido a un grupo hidroxilo.

LEER  Diferencia entre propano y propeno

El fenol se conoce como ácido débil. El fenol se disocia moderadamente en anión fenolato en una solución acuosa, produciendo el catión hidronio. Sin embargo, el fenol es relativamente ácido en comparación con otros alcoholes; el ion fenolato generalmente se estabiliza debido a la deslocalización de la carga negativa por resonancia.

El fenol se considera un sólido cristalino transparente que tiene un olor dulce a temperatura y presión ambiente. El fenol es un compuesto volátil. Su punto de fusión es de aproximadamente 40,5 C, y el punto de ebullición es de aproximadamente 181,7 C. El fenol es hidrófilo, y es miscible con agua debido a su capacidad de enlaces de hidrógeno producen con moléculas de agua.

Los vapores de fenol son destructivos para los ojos y la piel porque el fenol es un compuesto tóxico. Pero tiene gran importancia en las industrias, por ejemplo, es un precursor de la formación de muchos plásticos. El uso principal del fenol es que se usa como desinfectante y como antiséptico.

¿Qué es el fenilo?

La estructura química en química orgánica consiste en un anillo de benceno, pero la falta de un átomo de hidrógeno que tenga la fórmula molecular C 6 H 5 se conoce como fenilo. Como no consta de un átomo de hidrógeno, existe un punto vacante para que otros átomos o moléculas se involucren con el grupo fenilo.

La geometría de un grupo fenilo es plana y es una estructura cíclica. En su estructura, cinco átomos de carbono están unidos con cinco átomos de hidrógeno individualmente. El átomo de carbono restante no tiene un átomo de hidrógeno unido a él, por lo que hay un punto vacante para que se unan otras moléculas.

Un grupo fenilo se considera más estable en comparación con los otros grupos alquilo alifáticos debido a la estabilización del anillo aromático mediante la deslocalización de electrones pi, mientras que el grupo fenilo solo no es estable ya que el átomo de carbono tiene una configuración electrónica incompleta.

LEER  Diferencia entre anabolismo y catabolismo

Diferencias clave

  1. El fenol se conoce como un compuesto de hidrocarburo aromático que tiene la fórmula molecular C 6 H 5 OH, mientras que el fenilo se conoce como un grupo de átomos con la fórmula molecular C 6 H 5 .
  2. Un grupo hidroxilo está normalmente presente en el fenol; por otro lado, no hay grupos hidroxilo presentes en el fenilo.
  3. El fenol se disuelve fácilmente con agua a través de la formación del enlace de hidrógeno, por lo que es hidrófilo; por el contrario, el fenilo carece de átomo de hidrógeno, por lo que no se disuelve en el agua, por lo que es hidrófobo.
  4. El fenol se conoce como un compuesto estable y su estabilidad se debe al equilibrio de resonancia; Por otro lado, el fenilo es un compuesto inestable porque su grupo es inestable y no hay equilibrio de resonancia en el fenilo.
  5. Como el fenol tiene una estructura estable, es menos reactivo; sin embargo, por otro lado, el fenilo no tiene una estructura estable, por lo que es altamente reactivo.
  6. El fenol se considera suave o un poco ácido, por eso se usa ampliamente en productos para el hogar como en la limpieza y enjuagues bucales, pero es un intermedio para fines industriales y, además, el fenol fue un primer antiséptico quirúrgico conocido. Por otro lado, el fenilo no es en absoluto ácido, por lo que se usa de manera importante como germicida para áreas desinfectantes como hogares, baños, hospitales, residencias de ancianos, etc.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el fenol es un compuesto estable y consta de un átomo de oxígeno en su estructura, mientras que el fenilo es un compuesto inestable y no consta de un átomo de oxígeno en su estructura.