Diferencia entre Endospora y Exospora

Diferencia entre Endospora y Exospora

Diferencia principal

La principal diferencia entre Endospore y Exospore es que Endospore se forma en la pared celular madre y se libera al medio ambiente cuando la célula se rompe, mientras que Exospore se forma a través de la división celular y se separa de la célula madre a través de la formación del tabique.

Endospora frente a exospora

Una endospora se considera como una estructura producida por la bacteria que consta de ADN y una pequeña cantidad de citoplasma para sobrevivir en condiciones desfavorables; por otro lado, Exospore se considera como una espora asexual que se desprende de la célula madre mediante la formación de un tabique. Las bacterias son responsables de producir las endosporas, mientras que los hongos y las algas producen las exosporas.

Las endosporas generalmente se forman dentro de la célula madre; por el contrario, las exosporas se forman generalmente cerca de la terminación de una célula madre. La división celular no ocurre en la formación de endosporas; a la inversa, las exosporas se forman mediante el proceso de división celular. La estructura de la endospora es resistente, inactiva y no reproductiva, que a veces está cubierta por una fina capa conocida como exosporium. Por el contrario, la estructura de la exospora contiene una forma única de esporas, que es un medio para la multiplicación de bacterias y hongos, y no constan de una cubierta especial.

Mediante la ruptura de la célula parental, las endosporas se liberan al medio ambiente; por otro lado, las exosporas generalmente se liberan a través de la gemación. Un organismo puede formar solo una endospora, pero por el contrario, un organismo puede producir varias exosporas.

Las endosporas pueden estar formadas por géneros bacterianos como Clostridium, Bacillus y Paenibacillus; por otro lado, las exosporas están formadas por Chamaesiphon, conidiospores, Actinomyces, Stichosiphon, Streptomyces, Actinobacteria. Las endosporas generalmente son producidas por las bacterias Clostridium Bacillus y Sporosarcina, mientras que en su comparación, las exosporas generalmente son producidas por algunos miembros del filo Actinobacteria.

LEER  Diferencia entre Mucor y Rhizopus

Cuadro comparativo

Endospora Exospora
Una forma dura e inactiva formada por muchas bacterias que les permite sobrevivir en condiciones desfavorables como desinfectantes, calor intenso y radiaciones UV se conoce como endospora. La estructura que se forma hacia el exterior de la célula somática a través de la gemación en el punto final de la célula madre se conoce como exospora. También se conoce como otras bacterias resistentes.
Considerado como
Una estructura producida por la bacteria que consta de ADN y una pequeña cantidad de citoplasma para sobrevivir en condiciones desfavorables. Una espora asexual que se desprende de la célula madre mediante la formación de un tabique.
Formado por
Las bacterias son responsables de producir las endosporas. Los hongos y las algas producen exosporas.
Formación
Formado típicamente dentro de la célula madre Generalmente se forma cerca de la terminación de una célula madre
División celular
La división celular no ocurre Formado por el proceso de división celular
Estructura
La estructura es resistente, inactiva y no reproductiva, que a veces está cubierta por una fina capa conocida como exosporium. La estructura contiene una forma particular de esporas que es un medio para la multiplicación de bacterias y hongos, y no constan de un recubrimiento especial.
Liberación de la espora
A través de la ruptura de la célula parental, las esporas se liberan al medio ambiente. Normalmente se libera a través de la gemación.
De un organismo
Un organismo puede formar solo una endospora Un organismo puede producir varias exosporas.
Producido por
Generalmente producido por las bacterias Clostridium Bacillus y Sporosarcina Generalmente producido por algunos miembros del filo Actinobacteria.
Ejemplos
Puede estar formado por géneros bacterianos como Bacillus, Clostridium y Paenibacillus Formado por las conidiosporas, Chamaesiphon, Stichosiphon, Actinomyces, Streptomyces, Actinobacteria, Chamaesiphon

¿Qué es la endospora?

Una endospora es conocida como una estructura resistente que es producida por bacterias para soportar condiciones severas y desfavorables que contienen ADN y una pequeña porción del citoplasma. Una endospora está cubierta por una capa delgada de la cubierta exterior protectora.

LEER  Diferencia entre Nitrificación y Desnitrificación

Cuando muchas condiciones ambientales se vuelven favorables, las endosporas comienzan a germinar y a formar muchos organismos nuevos. Es por eso que las endosporas se conocen como el tipo principal de células reproductoras. Las endosporas están formadas por géneros bacterianos como Clostridium, Bacillus y Paenibacillus. Estos géneros bacterianos pueden soportar condiciones duras como temperaturas altas y bajas, radiaciones UV, deshidratación, productos químicos.

La endospora contiene una pared celular que está formada por ácido dipicolínico, que proporciona propiedades termorresistentes a la endospora. Las endosporas bacterianas pueden destruirse mediante el tratamiento de calor húmedo a 121 ° C durante unos 15 minutos.

Se le da el nombre «endospora», que significa una forma de espora o similar a una semilla, pero no se considera una espora verdadera. La endospora es una estructura resistente, inactiva y despojada de la cual las bacterias pueden moderarse. La formación de endosporas se desencadena habitualmente cuando hay una falta de nutrientes y ocurre principalmente en bacterias grampositivas.

¿Qué es Exospore?

La exospora es conocida como una bacteria más resistente, que está formada principalmente por algas y hongos para multiplicarse en circunstancias ambientales adversas. A través del proceso de división celular, las exosporas se producen en el punto terminal de la célula madre.

La exospora se puede separar mediante la producción de un tabique, que se produce entre la célula madre y la hija; la exospora tiene la forma de una yema. La yema puede ser liberada de la célula madre para su germinación cuando se presenten condiciones favorables. Los conidióforos se conocen como tipos de esporas de hongos, que generalmente se forman como exosporas.

Las exosporas son producidas por algas como Stichosiphon y Chamaesiphon. Las exosporas también pueden ser producidas por bacterias como Actinomyces, Streptomyces y Actinobacteria. Las cianobacterias, como Chamaesiphon, también dan como resultado la formación de exosporas. La exospora es la estructura permanente de tipos únicos de bacterias.

LEER  Diferencia entre úvula y epiglotis

Las exosporas no tienen una cubierta protectora de caparazón de esporas. Debido al metabolismo casi completamente ajustado de las exosporas y su bajo contenido de agua, las exosporas se consideran más resistentes al calor intenso, la deshidratación, el estrés químico y la radiación en comparación con la célula vegetativa. El productor de exosporas es, por ejemplo, el metano, que normalmente utiliza el género bacteriano Methylosinus.

Diferencias clave

  1. Una estructura dura que es producida por bacterias para vivir en condiciones críticas, que tiene ADN y un pequeño volumen de citoplasma se llama endospora. Por el contrario, una espora asexual, que se usa típicamente para la multiplicación de algas y hongos y que se separa de la célula madre mediante la formación de un tabique, se llama Exospore.
  2. Las endosporas pueden ser producidas principalmente por bacterias; por otro lado, las exosporas pueden ser producidas principalmente por hongos y algas.
  3. Las endosporas se producen en la célula madre, mientras que las exosporas se forman al final de la célula madre.
  4. Las endosporas no se forman por división celular, pero en su comparación, la formación de exosporas ocurre a través de la división celular.
  5. Una endospora está formada por un organismo, mientras que muchas exosporas están formadas por un organismo.
  6. Las endosporas pueden liberarse rompiendo la célula parental, mientras que las exosporas pueden liberarse a través del proceso de gemación.

Conclusión

La discusión anterior concluye que Endospore y Exospore son dos tipos de esporas. Aún así, son diferentes entre sí, ya que la endospora es producida principalmente por bacterias y dentro de la célula madre. La exospora está formada por algas, hongos, bacterias y cianobacterias y se produce al final de la célula madre.