Diferencia entre fósforo y fosfato

Diferencia entre fósforo y fosfato

Diferencia principal

La principal diferencia entre fósforo y fosfato es que el fósforo se considera un elemento, mientras que el fosfato se considera un anión …

Fósforo frente a fosfato

El fósforo es un elemento de la tabla periódica; por otro lado, el fosfato es un anión que está formado por átomos de oxígeno y fósforo. El fósforo está formado únicamente por átomos de fósforo; por el contrario, el fosfato está formado por átomos de fósforo y oxígeno.

En diferentes tipos de fósforo, se puede encontrar como fósforo rojo, fósforo blanco y fósforo negro; por otro lado, el fosfato se encuentra normalmente como ortofosfatos, pirofosfatos, polifosfatos y tripolifosfatos. 30 g / mol se considera la masa molar de los elementos de fósforo, mientras que 95 g / mol es la masa molar del anión fosfato.

El grado de oxidación del fósforo es -3, +3 o +5; por otro lado, el grado de oxidación del fosfato es -3. El fósforo produce muchas sustancias simples, y las más distribuidas son el fósforo blanco, que consta de moléculas de P 4 que generalmente contienen una red atómica cristalina; Por otro lado, el ion fosfato se considera un ion poliatómico que tiene una disposición tetraédrica de los átomos, y contiene un átomo de fósforo que se encuentra en el centro y está rodeado por cuatro átomos de oxígeno.

El símbolo químico del fósforo es P; por el contrario, el símbolo químico del ion fosfato es PO 4 . El fósforo es el elemento crudo que se encuentra en varias formas alotrópicas, mientras que el fosfato es el oxoanión del fósforo, que se une a los cationes metálicos para producir sales.

Cuadro comparativo

Fósforo Fosfato
El fósforo se conoce como un elemento químico no metálico multivalente del grupo VA en el grupo periódico. El fosfato se conoce como el derivado químico del ácido fosfórico, que contiene el ion fosfato.
Introducción
Un elemento de la tabla periódica. Un anión que se compone de átomos de oxígeno y fósforo.
Composición
Formado solo por átomos de fósforo Compuesto por átomos de fósforo y oxígeno
Diferentes tipos
Se puede encontrar como fósforo rojo, fósforo blanco y fósforo negro. Normalmente se encuentran como ortofosfatos, pirofosfatos, polifosfatos y tripolifosfatos.
Masa molar
30 g / mol es la masa molar de los elementos de fósforo 95 g / mol es la masa molar del anión fosfato
Grado de oxidación
El grado de oxidación del fósforo es -3, +3 o +5 El grado de oxidación del fosfato es -3.
Estructura
Produce muchas sustancias simples, y las más distribuidas son el fósforo blanco, que consta de moléculas de P 4 que generalmente contienen una red atómica cristalina. Se considera un ion poliatómico que tiene una disposición tetraédrica de los átomos y contiene un átomo de fósforo que se encuentra en el centro y está rodeado por cuatro átomos de oxígeno.
Símbolo químico
El símbolo químico es P El ion símbolo químico es PO 4
Formado de
El elemento crudo que se encuentra en varias formas alotrópicas. El fosfato es el oxoanión de fósforo que se une a los cationes metálicos para producir sales conocidas como fosfatos.
LEER  Diferencia entre animales de sangre fría y animales de sangre caliente

¿Qué es el fósforo?

El fósforo es un elemento multivalente que está presente en el grupo VA o en el bloque p de la tabla periódica. El fósforo tiene las características de un no metal y normalmente es sólido a temperatura ambiente. El fósforo tiene el número atómico de 15, por lo que la configuración electrónica [Ne] 3 s 2 sp 3 .

Los dos tipos principales de fósforo son el fósforo rojo y el fósforo blanco. El fósforo blanco contiene unidades P 4 que tienen estructuras tetraédricas y normalmente son muy reactivas. El fósforo rojo contiene una estructura polimérica, y una unidad de fósforo rojo es casi similar a la estructura tetraédrica del fósforo blanco.

El fósforo se considera esencial para todos los organismos vivos. El fósforo se conoce como un componente principal del ADN y el ARN. El fósforo también se utiliza en los mecanismos de transferencia de energía que están presentes en el interior del organismo en forma de ATP.

Además de todo esto, los tipos de fósforo, es decir, fósforo blanco y fósforo rojo se utilizan típicamente en las necesidades industriales como en la formación de aleaciones metálicas, revestimiento lateral de las cajas de cerillas, etc. el fósforo es altamente reactivo porque reacciona con halógenos , oxígeno, azufre y varios otros metales. El fósforo no se puede encontrar como elemento libre en la Tierra debido a su alta reactividad.

El átomo de fósforo consta de cinco electrones de valencia en su capa más externa. El fósforo contiene un grado de oxidación de -3 cuando reacciona con metales e hidrógeno, pero cuando reacciona con elementos más electronegativos como flúor y oxígeno, los grados de oxidación se vuelven +3 o +5.

LEER  Diferencia entre Reacciones Exergónicas y Reacciones Endergónicas

¿Qué es el fosfato?

Un anión que normalmente está hecho de fósforo y oxígeno se conoce como fosfato. El símbolo químico del fosfato se da como PO 4 3 . La estructura tetraédrica es la geometría molecular de un fosfato.

Muchos compuestos de fosfato se consideran insolubles en agua, pero hay muchos fosfatos, como los metales alcalinos, que se consideran solubles en agua debido a la alta reactividad del átomo metálico. Sin embargo, los fosfatos acuosos están presentes en tres grupos principales como PO 4 3- , HPO 4 2- y H 2 PO 4 .

En cuanto a su aparición, se encuentran principalmente como fosfatos inorgánicos, que contienen moléculas inorgánicas. La forma natural que se encuentra de los elementos de fósforo son los fosfatos, que se encuentran en forma de rocas u minerales.

Los fosfatos se utilizan principalmente para apoyar el crecimiento de las plantas; por eso los fosfatos se utilizan como fertilizantes. Los fertilizantes se conocen como «fertilizantes fosfatados». Los fosfatos se utilizan con mucha frecuencia en la formación de vidrios especiales.

El fosfato se conoce como un ion poliatómico que tiene una disposición tetraédrica de sus átomos. El fosfato contiene un átomo de fósforo, que está presente en el centro y rodeado principalmente por cuatro átomos de oxígeno. El ion fosfato contiene una masa molar de aproximadamente 94,97 g / mol.

El fosfato generalmente se divide en cuatro grupos dependiendo del número de átomos de fósforo: pirofosfatos, tripolifosfatos, ortofosfatos y polifosfatos. Cada uno de los tipos contiene sus propiedades funcionales particulares.

Diferencias clave

  1. El elemento químico no metálico multivalente del grupo VA en una tabla periódica es el fósforo; por otro lado, el derivado químico del ácido fosfórico que contiene el ion fosfato y cualquier sal del oxoácido de fósforo es un fosfato.
  2. El fósforo tiene una masa molar de 30,97 g / mol; por el contrario, el fosfato contiene una masa molar de aproximadamente 94,97 g / mol.
  3. El grado de oxidación en el que se exhibe el fósforo es -3, +3 o +5; por otro lado, el fosfato presenta un grado de oxidación de -3.
  4. El fósforo blanco, que es el tipo de fósforo, contiene las moléculas de P 4 , y el fósforo rojo, que contiene una red atómica cristalina; por otro lado, como el fosfato tiene un ion poliatómico con una disposición tetraédrica de ciertos átomos, contiene un átomo de fósforo en su centro y cuatro átomos de oxígeno que lo rodean.
  5. El fósforo tiene el símbolo de P; por el contrario, el símbolo del fosfato es PO 4 .
LEER  Diferencia entre células somáticas y gametos

Conclusión

La discusión anterior concluye que el fósforo es un componente esencial para todos los organismos vivos, pero no se encuentra como un elemento puro en la naturaleza porque se encuentra como el componente principal en los cuerpos de otros animales. El fosfato se considera un anión de átomos de oxígeno y fósforo. La diferencia básica entre ellos es que el fósforo es un elemento, mientras que el fosfato es un anión.