Diferencia entre el fotosistema I y el fotosistema II

Diferencia entre el fotosistema I y el fotosistema II

Diferencia principal

Un fotosistema es un proceso en las plantas y otros organismos para absorber la luz solar y utilizarla como fuente de energía; este sistema permite a las plantas convertir la energía luminosa en energía química. Hay dos fotosistemas en la membrana tilacoide de los cloroplastos de las hojas de las plantas. Estos son el Fotosistema I y el Fotosistema II. El fotosistema I es el sistema que absorbe fotones de luz de la longitud de onda de 700 nm, mientras que el fotosistema II absorbe los fotones de la longitud de onda de 680 nm. El fotosistema I se llama así porque se descubrió primero y el fotosistema II se descubrió más tarde.Pero si vemos su función, el fotosistema II viene antes que el fotosistema I. La única diferencia importante entre el fotosistema I y el fotosistema II es la longitud de onda de la luz que absorbe. Sin embargo, ambos tienen la misma importancia en el proceso de fotosíntesis.

Cuadro comparativo

Fotosistema I Fotosistema II
Ligero El fotosistema I absorbe luz de 700 nm de longitud de onda. El fotosistema II absorbe luz de longitudes de onda de 680 nm.
Centro activo El fotosistema I tiene el centro activo P700. El fotosistema II tiene el centro activo P680.
Fotofosforilación El fotosistema I participa en la fotofosforilación cíclica y no cíclica. El fotosistema II participa solo en la fotofosforilación no cíclica.
Función principal La función principal del fotosistema I es la síntesis de ATP. La función principal del fotosistema II es la síntesis de ATP y la fotólisis del agua.
Situado en El fotosistema I se encuentra en la superficie exterior del grana de tilacoides. El fotosistema II se encuentra en la superficie interna del grana de tilacoide.
Proteínas de unión El fotosistema I tiene proteínas de unión más grandes. El fotosistema II tiene proteínas de unión más pequeñas.
LEER  Diferencia entre Mitosis y Fisión Binaria

¿Qué es el fotosistema I?

El fotosistema I es uno de los sistemas de fotosistemas involucrados en la fotosíntesis. El fotosistema I se llama así porque se descubrió primero y el fotosistema II se descubrió más tarde.

El fotosistema I se encuentra en la superficie exterior del grana de tilacoides. El fotosistema I es un complejo de colecciones de proteínas. Es sensible a la luz y absorbe luz de aproximadamente 700 nm. Sus pigmentos absorben la luz y la utilizan como fuente de energía. Y no está asociado con la fotólisis del agua. Aquí la energía luminosa se convierte en energía química y finalmente se utiliza en el proceso de fotosíntesis. La función principal del fotosistema I es sintetizar ATP. El fotosistema I participa en la fotofosforilación cíclica y no cíclica. El fotosistema I incluye los siguientes pigmentos:

  1. Clorofila -a 670
  2. Clorofila -a 680
  3. Clorofila -a 695.
  4. Clorofila -a 700.
  5. Clorofila b

¿Qué es el fotosistema II?

El fotosistema II es uno de los sistemas de fotosistemas involucrados en la fotosíntesis. El fotosistema II se descubrió más tarde. Pero si vemos su función, el fotosistema II viene antes que el fotosistema I. El fotosistema II está ubicado en la superficie interna del grana de tilacoides. El fotosistema II tiene una proteína de unión más pequeña en comparación con el fotosistema I que tiene un PM de 110.000. Absorbe luz de aproximadamente 680 nm. Sus pigmentos absorben la luz y la utilizan como fuente de energía. Y está asociado con la fotólisis del agua. Aquí la energía luminosa se convierte en energía química y finalmente se utiliza en el proceso de fotosíntesis. La función principal del fotosistema II es la síntesis de ATP y la fotólisis del agua. El fotosistema II participa solo en la fotofosforilación no cíclica.

Photosystem II incluye los siguientes pigmentos:

  1. Clorofila -a 660
  2. Clorofila -a 670
  3. Clorofila -a 680.
  4. Clorofila -a 695.
  5. Clorofila -a 700.
  6. Clorofila
LEER  Diferencia entre eucromatina y heterocromatina

Fotosistema I frente a fotosistema II

  • El fotosistema I absorbe luz de longitudes de onda de 700 nm, mientras que el fotosistema II absorbe luz de longitudes de onda de 680 nm.
  • El fotosistema I tiene el centro activo P700 mientras que el fotosistema II tiene el centro activo
  • El fotosistema I participa en la fotofosforilación cíclica y no cíclica, mientras que el fotosistema II solo participa en la fotofosforilación no cíclica.
  • La función principal del fotosistema I es sintetizar ATP, por otro lado, la función principal del fotosistema II es sintetizar ATP y fotólisis del agua.
  • El fotosistema I está ubicado en la superficie externa del grana del tilacoide, mientras que el fotosistema II está ubicado en la superficie interna del grana del tilacoide.
  • El fotosistema I tiene proteínas de unión más grandes, mientras que el fotosistema II tiene proteínas de unión más pequeñas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre el fotosistema I y el fotosistema II» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]