Diferencia entre fibra natural y fibra sintética

Diferencia entre fibra natural y fibra sintética

Diferencia principal

La principal diferencia entre la fibra natural y la fibra sintética es que la fibra natural está formada por plantas y animales, mientras que la fibra sintética está formada por componentes químicos.

Fibra natural frente a fibra sintética

Las fibras naturales se definen como las fibras que se originan en la naturaleza, mientras que las fibras sintéticas se definen como fibras que se originan a partir de compuestos químicos. Las fibras naturales tienen un color natural. Por otro lado, se agrega una cantidad adecuada de color adecuado en un baño de color para colorear las fibras sintéticas.

Las fibras naturales se fabrican mediante un proceso en el que no es necesaria la hilera durante el proceso de hilado. Por otro lado, la hilera es necesaria durante el proceso de hilado para la producción de filamento en fibras sintéticas. Las fibras naturales son menos duraderas, mientras que las fibras sintéticas son más duraderas en comparación con las fibras naturales.

Las fibras naturales están hechas de formas naturales, por lo que existe la posibilidad de que se pueda encontrar polvo o impurezas. Por el contrario, no hay posibilidad de que haya suciedad o impurezas en las fibras sintéticas, ya que se fabrican mediante métodos artificiales. No se puede controlar la longitud de la fibra natural, mientras que se puede controlar la longitud de la fibra sintética.

El número de moléculas en las fibras naturales es ilimitado, mientras que el número de moléculas en las fibras sintéticas es limitado. El número de moléculas de la fibra natural está controlado por la naturaleza. Por el contrario, el hombre controla el número de moléculas de la fibra sintética.

Las fibras naturales son buenas para la salud y una persona se siente cómoda con ellas. Por el contrario, las fibras sintéticas no son cómodas ni buenas para la salud. Las fibras naturales son caras, mientras que las fibras sintéticas no son caras. La fibra natural es higiénica, mientras que algunas fibras sintéticas no son higiénicas.

Cuadro comparativo

Fibra natural Fibra sintética
La fibra obtenida de la naturaleza se llama fibra natural. La fibra hecha del sistema artificial o regenerador se llama fibra sintética.
No. de moléculas
Ilimitado Limitado
Longitud
No se puede controlar Puede ser controlado
Pezón hilador
No es necesario durante el proceso de hilado. Necesario durante el proceso de hilado.
Durabilidad
Menos duradero Más durable
Costo
Más caro Menos costoso
Dependiendo de la naturaleza
Depende No depende
Crecimiento
No puede crecer en todas partes Puede crecer en todas partes
Para terminar
No favorable Favorable
Generación de Electricidad
No puede generar electricidad estática Puede generar electricidad estática
Polvo e impurezas
Puede ser encontrado No pudo ser encontrado
Higiene
Higiénico Algunos no son higiénicos
Ejemplos
Lino, seda, algodón, cuero, etc. Poliéster, rayón, acrílico, microfibras, etc.
LEER  Diferencia entre valencia y covalencia

¿Qué es la fibra natural?

La fibra que está hecha de la naturaleza, es decir, de plantas o animales, se llama fibras naturales. Las fibras naturales se sintetizan recolectando en primer lugar las materias primas y naturales, luego dividiéndolas en hilos y finalmente tejiéndolas para obtener el tejido natural. La longitud de la fibra natural es incontrolada y decidida por la naturaleza.

Dos tipos de fibras naturales se transforman en tejidos naturales. Una es una fibra natural de origen animal, que se recolecta de un animal, es decir, se recolecta lana de ovejas y seda de gusanos de seda. El otro es una fibra natural de origen vegetal, que se obtiene de las plantas, es decir, algodón y yute.

Ventajas

La primera y principal ventaja de la fibra natural es que es ecológica. La tasa de absorbancia de las fibras naturales es muy alta y tienden a absorber el agua rápidamente. Las fibras naturales tienen su mejor uso en cosas como toallas, colchas y sábanas, etc. debido a su alta tendencia a absorber el agua de manera efectiva.

Las fibras naturales se fabrican de forma natural y la celulosa está presente en ellas. Por lo tanto, son lo suficientemente duraderas pero menos duraderas que las fibras sintéticas.

Ejemplos

  • Lino: El tejido más antiguo hasta ahora es el lino. El lino se deriva de las plantas de lino.
  • Seda: la seda está hecha de gusanos de seda. La seda tiene una textura fascinante y es muy fuerte y no alergénica.
  • Algodón: el tejido más cómodo es el algodón elaborado con plantas de algodón. El algodón es muy suave, duradero y cómodo de usar.
  • Cuero: El cuero está hecho de piel de animal, tiene alta resistencia a la tracción y resistencia al desgarro.
LEER  Diferencia entre Combustión Completa y Combustión Incompleta

¿Qué es la fibra sintética?

Las fibras que se fabrican a partir de materiales sintéticos o artificiales mediante procesos químicos se denominan fibras sintéticas. Las fibras sintéticas se fabrican mediante hileras durante el proceso de hilado. Las fibras sintéticas son menos costosas en comparación con las fibras naturales y son la mejor alternativa para las fibras naturales.

Las fibras sintéticas no dependen de la naturaleza y pueden crecer en todas partes. No hay rizado natural presente en las fibras sintéticas; en su lugar, se deben insertar engarces adicionales. La fuerza de la fibra sintética es mayor en comparación con las fibras naturales. Las fibras sintéticas son difíciles de teñir.

Las fibras sintéticas son más duraderas en comparación con las fibras naturales y su producción no requiere blanqueamiento ni flagelación. La mayoría de las fibras sintéticas son higiénicas sin partículas de polvo o impurezas presentes en ellas.

Ventajas

La primera y principal ventaja de las fibras sintéticas es que son mucho más baratas que las fibras naturales. También son resistentes a las manchas y al agua. Son duraderos y tienen una alta resistencia a la tracción. Las fibras sintéticas pueden generar electricidad estática y pueden crecer en todas partes.

Ejemplos

  • Poliéster: El poliéster se sintetiza a partir del carbón y el petróleo. No es respirable en absoluto.
  • Rayón: El rayón está hecho de fibras semisintéticas, que pueden usarse como reemplazo de la seda y la lana.
  • Acrílico: la fibra que está hecha de polímeros de acrilonitrilo se llama acrílico. El acrílico es bien conocido por tener las mejores propiedades de retención para fabricar pieles artificiales.
  • Microfibras: Las fibras sintéticas generalmente compuestas por poliésteres se denominan microfibras.

Diferencias clave

  1. Las fibras naturales están hechas de la naturaleza, mientras que las fibras sintéticas son completamente hechas por humanos.
  2. La longitud de las fibras naturales la decide la naturaleza. Por el contrario, la longitud de las fibras sintéticas la decide el hombre.
  3. El número de moléculas en las fibras naturales está controlado por la naturaleza. Por otro lado, el hombre controla el número de moléculas en las fibras sintéticas.
  4. Las fibras naturales tienen un número ilimitado de moléculas. Por otro lado, las fibras sintéticas tienen un número limitado de moléculas.
  5. Las fibras naturales dependen de la naturaleza. Por el contrario, las fibras sintéticas no dependen de la naturaleza.
  6. Las fibras naturales pueden crecer en todas partes, mientras que las fibras sintéticas no pueden crecer en todas partes.
  7. Las fibras naturales se encuentran en forma cortada o filamentosa, mientras que las fibras sintéticas se pueden encontrar en forma cortada, filamentosa o cortada.
  8. La hilera no es necesaria durante el proceso de hilado para la producción de fibras naturales. Por el contrario, la hilera se utiliza durante el proceso de hilado de fibras sintéticas.
  9. No se requiere ningún proceso de hilado para la producción de filamentos en fibras naturales. Por otro lado, el proceso de hilado es un requisito esencial para la producción de filamentos en fibras sintéticas.
  10. Las fibras naturales no necesitan soluciones químicas para la producción de hilo, mientras que las fibras sintéticas necesitan soluciones químicas para la producción de hilo.
  11. Las fibras naturales son cómodas de usar y buenas para la salud. Por otro lado, las fibras sintéticas no son cómodas de usar y tampoco son buenas para la salud.
  12. Las fibras naturales son fáciles de teñir, mientras que las fibras sintéticas son difíciles de teñir.
  13. Las fibras naturales son amigables con el medio ambiente, mientras que las fibras sintéticas no son amigables con el medio ambiente.
  14. Las fibras naturales son descomponibles. Por el contrario, las fibras sintéticas no son biodegradables.
  15. Las fibras naturales son caras. Por el contrario, las fibras sintéticas son baratas.
LEER  Diferencia entre solución ideal y solución no ideal

Conclusión

Las fibras naturales se obtienen de fuentes naturales como plantas y animales, mientras que las fibras sintéticas se obtienen de fuentes artificiales y artificiales a partir de componentes químicos.