Diferencia entre etilenglicol y polietilenglicol

Diferencia entre etilenglicol y polietilenglicol

Diferencia principal

La principal diferencia entre el etilenglicol y el polietilenglicol es que existe un valor fijo de peso molecular para el etilenglicol, mientras que no existe un valor fijo de peso molecular para el polietilenglicol .

Etilenglicol frente a polietilenglicol

Aunque tanto el etilenglicol como el polietilenglicol tienen nombres casi similares, son compuestos diferentes entre sí debido a sus propiedades generales y sus estructuras químicas. El etilenglicol es un compuesto alcoólico. El polietilenglicol, por otro lado, es un compuesto de poliéter. Debido a la presencia de grupos –OH, ambos compuestos son miscibles con el agua. El etilenglicol es en realidad una molécula lineal simple. El polietilenglicol, por otro lado, es un material polimérico.

El etilenglicol aparece en estado líquido a temperatura ambiente. El polietilenglicol, por otro lado, puede tener diferentes apariencias que se basan en su peso molecular. Para producir el etilenglicol, utilizamos etileno como compuesto químico principal. Por otro lado, cuando se produce una reacción entre el óxido de etileno con agua, el etilenglicol o los oligómeros de etilenglicol, se produce el polietilenglicol.

Cuadro comparativo

Etilenglicol Polietilenglicol
Los compuestos alcohólicos que son incoloros e inodoros se denominan etilenglicoles. Los compuestos que son poliéter, lo que significa que tienen muchos grupos éter, se denominan polietilenglicoles.
Formula general
Tiene la fórmula general C 2 H 6 O 2 El polietilenglicol tiene la fórmula general H− (O − CH 2 −CH 2 ) n −OH
Morfología
El etilenglicol se denomina molécula lineal simple. El polietilenglicol se denomina material polimérico.
Peso molecular
El etilenglicol tiene un valor fijo de peso molecular que es de aproximadamente 62,07 g / mol. El polietilenglicol no tiene un valor fijo de peso molecular. Se basa en el valor de «n» en su fórmula general.
Producción
El etilenglicol se produce cuando tiene lugar una reacción entre el óxido de etileno y el agua. Cuando tiene lugar una reacción entre el óxido de etileno con agua, los oligómeros de etilenglicol o el etilenglicol, da lugar al polietilenglicol.
Catalizador
Para la producción de etilenglicol se utilizan catalizadores tanto ácidos como básicos. Para la producción de polietilenglicol se utilizan catalizadores tanto ácidos como básicos.
Uso
El etilenglicol se utiliza principalmente como anticongelante para automóviles y para la fabricación de fibras de poliéster. El polietilenglicol tiene muchos usos, incluido el uso biológico, el uso industrial, el uso médico, el uso de productos químicos, etc.
Toxicidad
El etilenglicol se considera un compuesto moderadamente tóxico. No es tóxico.
LEER  Diferencia entre ácido y alcalino

¿Qué es el etilenglicol ?

El etilenglicol se conoce como una molécula lineal simple y su nombre IUPAC es etano-1,2-diol. Hay un valor fijo de peso molecular para el etilenglicol. Se considera un dihidroxi alcohol viscoso incoloro, inodoro y de sabor dulce. Es moderadamente tóxico si se ingiere. Su masa molar es de aproximadamente 62,07 g / mol. Se considera un líquido almibarado a temperatura y presión ambiente. Se menciona como un líquido viscoso con un punto de ebullición de aproximadamente 198 ° C. El etilenglicol se compone de dos grupos –OH. Es por eso que esta molécula puede formar enlaces de hidrógeno con moléculas de agua. Entonces, es miscible con agua. Es de sabor dulce.

Las aplicaciones más comunes del etilenglicol son que se utiliza como anticongelante automotriz y como materia prima para la producción de fibras de poliéster. El anticongelante automotriz es un líquido que se utiliza en el sistema de enfriamiento del motor de combustión y el radiador de los vehículos. También es importante en la fabricación de resinas y dinamitas de baja congelación.

¿Qué es el polietilenglicol ?

El polietilenglicol se denomina material polimérico. Puede que tenga un olor suave. No tiene un valor fijo de peso molecular para el polietilenglicol. Su valor se basa en el valor de «n» en su fórmula general. El polietilenglicol puede tener diferentes formas según su peso molecular. Se considera un líquido opaco por debajo de un peso molecular de 700. Se transforma en un material semisólido con pesos moleculares entre 700 y 900. Puede ser un sólido ceroso blanco, polvo o escamas por encima de un peso molecular de 900.

LEER  Diferencia entre la regla de Markovnikov y la anti regla de Markovnikov

El producto final que se obtiene después de la formación de polietilenglicol proporciona una variedad de compuestos poliméricos con diferentes pesos moleculares. Pero si utilizamos oligómeros o etilenglicol en lugar de agua, aportarán al producto final una baja polidispersidad. El tipo de polimerización se basa en la forma de catalizador. Puede ser una polimerización aniónica o catiónica. Pero la polimerización aniónica proporciona una baja polidispersidad. Entonces, es mejor. Además, también podemos utilizar la polimerización en suspensión. El polietilenglicol juega un papel importante en los campos biológico, comercial, químico, industrial y médico.

Diferencias clave

  1. Los compuestos alcohólicos que son incoloros e inodoros se denominan etilenglicoles, mientras que los compuestos que son poliéter, es decir, que tienen muchos grupos éter, se denominan polietilenglicoles.
  2. El etilenglicol tiene la fórmula general C 2 H 6 O 2 , por otro lado, el polietilenglicol tiene la fórmula general H− (O − CH2 − CH2) n − OH.
  3. El etilenglicol se denomina molécula lineal simple, mientras que el polietilenglicol se denomina material polimérico.
  4. El etilenglicol tiene un valor fijo de peso molecular que es de aproximadamente 62,07 g / mol, por otro lado, el polietilenglicol no tiene un valor fijo de peso molecular que a su vez depende del valor de «n» en su fórmula general.
  5. El etilenglicol se produce cuando se produce una reacción entre el óxido de etileno y el agua, por otro lado, cuando se produce una reacción entre el óxido de etileno con agua, los oligómeros de etilenglicol o el etilenglicol se produce el polietilenglicol.
  6. El etilenglicol se usa principalmente como anticongelante automotriz, y para la fabricación de fibras de poliéster, por otro lado, el polietilenglicol tiene muchos usos, incluido el uso biológico, el uso industrial, el uso médico, el uso de productos químicos, etc.
  7. El etilenglicol se considera un compuesto moderadamente tóxico, por otro lado, el polietilenglicol no es un compuesto tóxico.
LEER  Diferencia entre etanol y metanol

Conclusión

La discusión anterior resume que el etilenglicol y el polietilenglicol son moléculas muy importantes. El primero se considera un líquido almibarado a temperatura ambiente y comprende un valor fijo para el peso molecular, mientras que el segundo se considera un material sólido y no comprende un valor fijo para el peso molecular.