Diferencia entre Gobierno Central y Gobierno Estatal

Diferencia entre Gobierno Central y Gobierno Estatal

Diferencia principal

La principal diferencia entre el gobierno central y el gobierno estatal es que el gobierno central se define como la autoridad política que gobierna todo un país o nación, mientras que el gobierno estatal se define como una unidad de gobierno que es específica de un estado.

Gobierno central versus gobierno estatal

El gobierno central también se conoce como gobierno federal o gobierno sindical, y es el gobierno de toda la nación o país. Por otro lado, el gobierno estatal es específicamente el gobierno de los estados. El gobierno central gestiona las relaciones exteriores, mientras que el gobierno gestiona la salud y la seguridad pública. El gobierno central tiene más poder, y tiene la autoridad para delegar este poder o no; por otro lado, el gobierno estatal tiene la jerarquía de los sistemas de energía desde el nivel estatal hasta el nivel provincial.

El gobierno central tiene la autoridad de controlar y sus responsabilidades tienen que ver con la seguridad nacional y la diplomacia internacional. Los deberes del gobierno estatal están relacionados con el progreso, el desarrollo, la ley y el orden. El poder y la autoridad del gobierno central dependen de la centralización; por otro lado, los países con gobierno estatal están teniendo una descentralización del poder. Un gobierno central regula el comercio entre los estados y con otros países, mientras que el gobierno estatal supervisa el comercio dentro de las fronteras estatales.

Cuadro comparativo

Gobierno central Gobierno estatal
Una autoridad política que gobierna todo un país o nación es un gobierno central. Una unidad de gobierno que es específica de un estado es un gobierno estatal
Tipo de gobierno
El gobierno de todo el país El gobierno de un estado específico
Comercio
Regula el comercio entre los estados y con otros países Regula el comercio dentro de las fronteras estatales.
Gestiona
Las relaciones exteriores Salud y seguridad publica
Poder
Centralizado Descentralización
Responsabilidades
Trata de seguridad nacional y diplomacia internacional Relacionado con el progreso, el desarrollo, la ley y el orden
LEER  Diferencia entre Dictadura y Democracia

¿Qué es el Gobierno Central?

El gobierno central se define como la autoridad política que gobierna todo un país o nación. También se lo conoce como gobierno nacional o federal. En el gobierno central, el poder se comparte entre el gobierno central y los gobiernos estatales. El gobierno central comparte los ingresos del presupuesto de cada año con el gobierno estatal o las provincias.

La estructura básica del gobierno central se divide en tres ramas, y el poder se divide en estas ramas. El primero es el poder legislativo. Es un Congreso de dos cámaras que está compuesto por un Senado y la Cámara de Representantes. Esta rama es responsable de hacer las leyes federales, y estas leyes se aplican a toda la nación. El segundo es el poder ejecutivo y su director ejecutivo es el presidente. El presidente hace cumplir las leyes federales con la ayuda de un gabinete, departamentos federales y agencias. El tercero es el poder judicial que tiene los tribunales federales. Debe interpretar las leyes escuchando argumentos sobre ellas.

Funciones del gobierno central

  • Evalúa y recauda impuestos
  • Imprime dinero y regula su valor, castiga a los falsificadores
  • Regular interestatal entre estados y comercio exterior
  • Declarar la guerra, levantar y mantener las fuerzas armadas
  • Gestionar asuntos exteriores

¿Qué es el Gobierno del Estado?

El gobierno estatal se define como una unidad de gobierno que es específica de un estado. Hace leyes para un estado y tiene el deber de hacerlas cumplir. Tiene ciertos poderes y responsabilidades reservados en relación con su área. Las naciones modernas como Estados Unidos y Australia tienen gobiernos estatales. El gobierno estatal tiene la responsabilidad de administrar las necesidades locales de un estado o región en particular. En los Estados Unidos, hay 50 estados, cada uno con un gobierno estatal.

LEER  Diferencia entre Democracia Directa y Democracia Indirecta

El gobierno estatal asume la responsabilidad en un estado de cosas tales como certificados de nacimiento, certificados de defunción, licencia de conducir, registro de vehículos, etc. Un gobierno estatal también tiene una constitución estatal, que es un documento que establece la estructura gubernamental. Cuenta los procesos políticos y las limitaciones en el uso del poder por parte de un estado. La estructura del gobierno estatal tiene tres ramas asignadas con diversas tareas. Estos poderes son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

Funciones del gobierno estatal

  • Regula el comercio dentro de las fronteras estatales
  • Establecer regulaciones para corporaciones locales
  • Administrar las necesidades de los gobiernos locales.
  • Regula el sistema educativo de un estado
  • Hacer reglas de licencias para profesionales del estado.
  • Gestionar la salud y la seguridad públicas

Diferencias clave

  1. El gobierno central es el gobierno de todo el país, mientras que el gobierno estatal es el gobierno de un estado específico.
  2. El gobierno central se define como la autoridad política que gobierna todo un país o nación; por el contrario, el gobierno estatal se define como una unidad de gobierno específica para un estado.
  3. Un gobierno central regula el comercio entre los estados y con otros países; por otro lado, un gobierno estatal supervisa el comercio dentro de las fronteras estatales.
  4. El gobierno central gestiona las relaciones exteriores; por el contrario, el gobierno estatal gestiona la salud y la seguridad públicas.
  5. El poder y la autoridad del gobierno central dependen de la centralización; por otro lado, el poder y la autoridad de los países con gobiernos estatales están descentralizados.
  6. El gobierno central tiene más poder, y tiene la autoridad para delegar este poder o no; por el contrario, el gobierno estatal tiene la jerarquía del sistema de energía desde el nivel estatal hasta el nivel provincial.
  7. El gobierno central tiene la autoridad para controlar y sus responsabilidades se refieren a la seguridad nacional y la diplomacia internacional; por otro lado, los deberes del gobierno estatal están relacionados con el progreso, el desarrollo, la ley y el orden.
LEER  Diferencia entre el ala izquierda y el ala derecha

Conclusión

El gobierno central y los gobiernos estatales son las dos autoridades políticas que se diferencian entre sí. La diferencia entre estos gobiernos se basa en su uso del poder, autoridad, deberes, administración y similares.