Diferencia entre gobierno democrático y gobierno no democrático

Diferencia entre gobierno democrático y gobierno no democrático

Diferencia principal

La principal diferencia entre el gobierno democrático y el gobierno no democrático es que el gobierno democrático es el gobierno del pueblo, mientras que el gobierno no democrático es el gobierno del gobierno.

Gobierno democrático versus gobierno no democrático

Un gobierno democrático es un gobierno en el que los ciudadanos tienen el poder o lo ejercen en su nombre los funcionarios electos. Un gobierno no democrático es un gobierno dirigido por funcionarios que no son elegidos por los ciudadanos y no rinden cuentas a los ciudadanos. Una no democracia es cualquier sistema de gobierno que no sea una democracia. El gobierno democrático también se conoce como democracia, es un sistema político de gobierno. Es realizado por el pueblo directamente o por representantes electos. Todo lo deciden los ciudadanos, que tienen la misma voz en las decisiones que afectan a las personas en general. En un gobierno no democrático, el poder está en manos de los gobernantes. El gobierno no democrático incluye sistemas como la monarquía, la oligarquía y la teocracia.

La democracia promueve la igualdad en la sociedad. Todas las personas en un gobierno democrático tienen los mismos derechos independientemente de su estatus y posición. En un gobierno no democrático, no todas las personas reciben el mismo trato. Un grupo de representantes electos gobierna el gobierno democrático y están obligados a cumplir los deseos de la sociedad. El gobierno no democrático le da el derecho de todo al gobierno, por ejemplo, la toma de decisiones, la selección de los líderes, etc. Los representantes o líderes son elegidos por el pueblo en un gobierno democrático. La gente no tiene poder para seleccionar o cambiar líderes en un gobierno no democrático. En palabras simples, el gobierno democrático da poder a las personas y les da derecho a elegir. Un gobierno no democrático confina el poder y el derecho de todo al gobierno.

LEER  Diferencia entre guerra caliente y guerra fría

Cuadro comparativo

Gobierno democrático Gobierno no democrático
Un gobierno en el que el poder está en manos de los ciudadanos o que los funcionarios electos lo ejercen en su nombre. Un gobierno dirigido por funcionarios que no son elegidos por los ciudadanos y que no rinden cuentas a los ciudadanos.
Decisiones
La gente toma decisiones Los gobernantes toman decisiones
Mentiras de poder
En la mano de la gente En la mano del gobierno
Regla de
Personas Gobierno
Derechos
Da igualdad de derechos Da derechos desiguales

¿Qué es el Gobierno Democrático?

El sistema democrático es un sistema político de gobierno que otorga poder a los ciudadanos o el poder es ejercido en nombre del pueblo por los funcionarios elegidos por ellos. Es realizado por el pueblo directamente o por representantes electos. Todo lo deciden los ciudadanos, que tienen la misma voz en las decisiones que afectan a las personas en general. La democracia promueve la igualdad en cualquier sociedad. Un grupo de representantes electos lo gobierna y están obligados a cumplir los deseos de la sociedad.

En una democracia se permite el libre emprendimiento y las personas o grupos pueden tener sus negocios. Conduce a los ricos y pobres de la sociedad. El gobierno democrático es un sistema de gobierno que otorga a todos los ciudadanos los mismos derechos. La elección personal se valora en la democracia, pero existen limitaciones en las leyes que son implementadas por el gobierno de mayoría para establecer pautas y mantener el orden. El sistema de democracia se basa en el principio de igualdad y libertad. Estas libertades y libertades están protegidas por la constitución.

LEER  Diferencia entre liberales y conservadores

El gobierno democrático se originó en la antigua Grecia (en Atenas). La primera democracia de la historia se estableció en 508-7 a. C. Los atenienses seleccionaron al azar a representantes para ocupar cargos judiciales y administraciones gubernamentales. La asamblea legislativa estaba formada por ciudadanos atenienses con derecho a voz y voto. Pero excluyó a mujeres, extranjeros, esclavos y cualquier menor de 20 años. Hay tres puntos esenciales de un gobierno democrático. Son soberanía popular, igualdad política y libertad política.

Formas de gobierno democrático

  • Representante
  • Presidencial
  • Constitucional
  • Parlamentario
  • Democracia directa

¿Qué es un gobierno no democrático?

El gobierno no democrático es un gobierno opuesto a un gobierno democrático. Los sistemas como el totalitarismo y el autoritarismo son diferentes a la democracia. Estos sistemas son las formas de gobierno no democrático donde un individuo o un partido único concentra todo el poder. Un gobierno no democrático confiere el poder a los gobernantes, en lugar de a sus ciudadanos.

En un gobierno no democrático, la gente no puede seleccionar ni cambiar líderes. La gente no tiene derechos humanos fundamentales; por ejemplo, no se les permite protestar, criticar o formar partidos de oposición. En un gobierno no democrático, no todas las personas reciben el mismo trato. Un gobierno no democrático tiene muchas formas, es decir, monarquía, oligarquía, aristocracia, anarquía, feudalismo, teocracia.

Formas de gobierno no democrático

  • Monarquía: un estado en el que el poder absoluto se aloja en un monarca (jefe de estado soberano, rey, reina o emperador)
  • Oligarquía: un estado donde el poder absoluto está con un grupo específico y pequeño de personas
  • Aristocracia: un estado donde el poder absoluto recae en un grupo privilegiado
  • Teocracia: una forma de estructura de poder en la que el poder reside en las autoridades religiosas y el pueblo no tiene voz en la formación del gobierno.
  • Autocracia: sistema de gobierno que concentra el poder político supremo en manos de una sola persona.
  • Dictadura: una forma autocrática de gobierno en la que un dictador individual gobierna el gobierno.
LEER  Diferencia entre Democracia y Monarquía

Diferencias clave

  1. El gobierno democrático es un sistema político de gobierno que es llevado a cabo por el pueblo directamente o por representantes electos, mientras que un gobierno no democrático es un gobierno que está dirigido por funcionarios que no son elegidos por los ciudadanos y que no rinden cuentas a los ciudadanos.
  2. En un gobierno democrático, todo lo deciden los ciudadanos, quienes tienen la misma voz en las decisiones que impactan a la gente en general, en un gobierno no democrático, no todas las personas son tratadas por igual.
  3. El gobierno democrático le da a la gente libertad de expresión; a la inversa, la gente no tiene voz en un gobierno no democrático.
  4. El gobierno democrático es una regla del pueblo, y los representantes electos del grupo están obligados a cumplir todos los deseos de la sociedad; por otro lado, en un gobierno no democrático, el poder está en manos de los gobernantes.
  5. El gobierno democrático es la regla del pueblo, mientras que el gobierno no democrático es la regla del gobierno.

Conclusión

El gobierno democrático y los gobiernos no democráticos son las dos ideologías políticas o sistemas de gobierno diferentes dentro de un país.