Diferencia entre gramática descriptiva y gramática prescriptiva

Diferencia entre gramática descriptiva y gramática prescriptiva

Diferencia principal

La principal diferencia entre los términos gramática descriptiva y gramática prescriptiva es que la gramática descriptiva es la descripción general de cómo se usa el idioma, mientras que la gramática prescriptiva describe cómo los hablantes deben usar el idioma.

Gramática descriptiva versus gramática prescriptiva

La gramática descriptiva es una descripción general de cómo se usa el idioma. La gramática prescriptiva describe cómo los hablantes deben usar el idioma. La gramática descriptiva es ese enfoque para estudiar la gramática que describe el uso del lenguaje por parte del hablante nativo o no nativo. La gramática prescriptiva es el enfoque para estudiar la gramática que está relacionada con las normas establecidas correctas o incorrectas de uso del lenguaje. No hay reglas estándar en gramática descriptiva. La gramática prescriptiva tiene un conjunto estándar específico de reglas gramaticales.

La gramática descriptiva explica sin las normas de precisión o reglas establecidas. La gramática prescriptiva formula las reglas relativas a los criterios establecidos que los usuarios de la lengua están obligados a seguir en cualquier caso. La gramática descriptiva es el uso diario del idioma por parte de los hablantes. Los hablantes apoyan las reglas de la gramática prescriptiva en su uso diario del lenguaje. La gramática descriptiva sugiere que el uso del lenguaje varía según los diferentes hablantes. La gramática prescriptiva rechaza este principio y no permite ninguna variación en la gramática.

La gramática descriptiva no considera la gramática de diferentes hablantes como gramática «correcta» o incorrecta. La gramática prescriptiva declara las reglas del lenguaje de los hablantes nativos como «correctas» y otras variaciones como «incorrectas». La gramática descriptiva se conoce como la descripción objetiva y sin prejuicios de las construcciones gramaticales del idioma. La gramática prescriptiva es el enfoque de estudiar la gramática con reglas estrictas del bien y del mal. Se requiere gramática descriptiva para examinar cómo se usa un idioma en la escritura y el habla. Se requiere gramática prescriptiva para considerar un idioma como gramaticalmente correcto.

LEER  Diferencia entre A y An

Cuadro comparativo

Gramática descriptiva Gramática prescriptiva
Un enfoque para estudiar la gramática que describe el uso del lenguaje por parte del hablante nativo o no nativo. Un enfoque o un camino para estudiar la gramática que está relacionado con las normas establecidas correctas o incorrectas de uso del lenguaje.
Gramática
La descripción objetiva y sin prejuicios de las construcciones gramaticales en El enfoque de estudiar gramática con reglas estrictas del bien y del mal.
Principio
No considera la gramática de diferentes hablantes como gramática ‘correcta’ o incorrecta Declara las regulaciones de los hablantes nativos como ‘correctas’ y otras variaciones como ‘incorrectas’.
Reglas gramaticales
No tiene un conjunto estándar y especificado de reglas gramaticales. Ha especificado y el conjunto estándar de reglas gramaticales.
Variaciones
Permite No permite

¿Qué es la gramática descriptiva?

La gramática descriptiva es ese enfoque para estudiar la gramática que describe el uso del lenguaje por parte del hablante nativo o no nativo. Es la descripción del uso del lenguaje de cómo se usó. No explica qué es lingüísticamente correcto o incorrecto. La gramática descriptiva describe sin hacer referencia a las normas de corrección o reglas establecidas. La gramática descriptiva sugiere que el uso del lenguaje varía según los diferentes hablantes. No considera la gramática de varios hablantes como gramática «correcta» o incorrecta.
La gramática descriptiva es la descripción objetiva y sin prejuicios de las construcciones gramaticales de cualquier idioma. Este tipo de gramática es necesario para examinar cómo se usa una expresión en la escritura y el habla. La gramática descriptiva es un estudio del «por qué y el cómo» de cualquier idioma, y ​​describe el uso diario del idioma por hablantes nativos o no nativos. Los lingüistas siguen este enfoque para estudiar las reglas o patrones.

LEER  Diferencia entre techos y tejados

«Las gramáticas descriptivas son las teorías científicas que intentan explicar cómo funciona un idioma». (Donald G. Ellis) La gramática descriptiva es un enfoque que tiene como objetivo identificar y explicar el uso variado del idioma. Los gramáticos en este enfoque ven los patrones o arreglos que son esenciales para la utilización de frases, diferentes palabras, oraciones y cláusulas.

¿Qué es la gramática prescriptiva?

La gramática prescriptiva es el enfoque para estudiar la gramática que está relacionada con las normas establecidas correctas o incorrectas de uso del lenguaje. Describe cómo los hablantes usan el idioma. La gramática prescriptiva formula las reglas relativas a los estándares establecidos que los usuarios del idioma están obligados a seguir en cualquier caso. Prescribe las reglas sobre cómo se debe usar un idioma. Entonces, hay reglas gramaticales estándar en la gramática prescriptiva. Estas reglas específicas pretenden enseñar al hablante la forma correcta de usar el lenguaje.

La gramática prescriptiva destaca lo que se debe usar al usar o hablar un idioma y lo que se debe evitar. Se crea o se genera en la 18 ª siglo. Obtiene su historia como una forma estándar de comunicación prescrita por las élites sociales. Por tanto, la gramática prescriptiva rechaza la idea de variación por hablantes variados. No permite ninguna desviación en la gramática. Simplemente declara las reglas de los hablantes nativos como «correctas» y otras variaciones como «incorrectas».

La gramática prescriptiva implica las reglas sobre los diferentes hablantes que usan ese idioma. Se utiliza comúnmente con fines didácticos para diferenciar entre lenguaje estándar y no estándar. Entonces, básicamente, la gramática prescriptiva es el enfoque de estudiar la gramática con reglas estrictas de lo correcto y lo incorrecto. Su objetivo es hacer que el idioma sea seguro para la gramática y hacer que el idioma sea estándar.

LEER  Diferencia entre Can y Could

Se requiere gramática prescriptiva para considerar un idioma como gramaticalmente correcto. La gramática prescriptiva es «‘prescribir’, como la medicina para lo que te aflige, cómo ‘deberías’ hablar». (Donald G. Ellis). Otros términos para la gramática prescriptiva son «prescriptivismo» y «gramática normativa». Ambos tipos de gramática tienen sus partidarios y sus detractores, lo que con toda probabilidad sugiere que ambos tienen sus fortalezas y debilidades.

Diferencias clave

  1. No hay reglas estándar en gramática descriptiva; a la inversa, existe un conjunto estándar de reglas gramaticales en gramática prescriptiva.
  2. La gramática descriptiva es ese enfoque para estudiar la gramática que describe el uso del lenguaje por parte del hablante nativo o no nativo en el otro lado. La gramática prescriptiva es el enfoque para estudiar la gramática que describe las normas establecidas correctas o incorrectas del uso del lenguaje.
  3. La gramática descriptiva es la descripción objetiva y sin prejuicios de las construcciones gramaticales, por otro lado, la gramática prescriptiva es el enfoque de estudiar la gramática con reglas estrictas de lo correcto y lo incorrecto.
  4. La gramática descriptiva explica sin hacer referencia a las normas de corrección o reglas, mientras que la gramática prescriptiva formula las reglas con normas establecidas.
  5. La gramática descriptiva no considera la gramática de diferentes hablantes como gramática «correcta» o incorrecta; por el contrario, la gramática prescriptiva declara las reglas de los hablantes nativos como «correctas» y otras variaciones como «incorrectas».
  6. Se requiere gramática descriptiva para examinar cómo se usa un lenguaje en la escritura, y un discurso en el otro lado, se requiere gramática prescriptiva para considerar un idioma como gramaticalmente correcto.

Conclusión

La gramática descriptiva y la gramática prescriptiva son los dos enfoques para estudiar la gramática. Son diferentes según sus reglas, estructura gramatical, normas establecidas y gramática.