Diferencia principal
La principal diferencia entre la hemostasia y la trombosis es que la hemostasia es el proceso natural de coagulación, que detiene el sangrado excesivo de una lesión, mientras que la trombosis es el proceso en el que se forma un coágulo de sangre dentro del vaso sanguíneo para bloquear el flujo normal de sangre. sangre a través del sistema circulatorio.
Hemostasia versus trombosis
La hemostática se considera como el proceso natural de coagulación dentro del cuerpo, que se produce principalmente para detener el flujo excesivo de sangre de una pared de un vaso sanguíneo roto que se produce debido a una lesión. Por otro lado, la trombosis se considera un medio sobreestimado que muchas veces da como resultado complicaciones graves, por ejemplo, la inmovilización de sangre debido a la obstrucción ocurre dentro del vaso sanguíneo y finalmente causa la muerte en muchas condiciones severas.
La principal razón detrás de la aparición de la hemostasia es que consiste en la activación del mecanismo de coagulación para evitar el flujo sanguíneo de una lesión en las paredes de los vasos; Por otro lado, la razón principal por la que ocurre la trombosis es que incluye un proceso que se conoce como tríada de Virchow que generalmente explica los factores que tienen lugar y contribuyen a la producción de un coágulo en un comportamiento excesivo que consiste en estasis, hipercoagulabilidad. , así como lesión del endotelio.
Se describen los diferentes tipos de hemostasia para controlar el sangrado mediante agentes mecánicos, agentes químicos y agentes físicos en función de la situación. Por el contrario, el trombo contiene dos tipos, como el trombo arterial y el trombo venoso.
El proceso de hemostasia se logra cuando hay una ruptura del vaso que incluye constricción vascular, formación de tapones de plaquetas, formación de coágulos de sangre y crecimiento o disolución de tejido fibroso; mientras que la trombosis ocurre cuando hay una lesión en el vaso sanguíneo, flujo sanguíneo alterado y coagulabilidad anormal de la sangre.
Cuadro comparativo
¿Qué es la hemostasia?
El proceso biológico natural que tiene lugar para evitar que el cuerpo sufra una pérdida de una gran cantidad de sangre como resultado de una lesión vascular se conoce como hemostasia. El proceso básico de la hemostasia generalmente se centra en las complicadas secuencias de pasos que contienen las otras células sanguíneas, como el factor tisular (TF), las proteínas sanguíneas particulares conocidas como factores de coagulación y la acción de las plaquetas.
Inmediatamente después de que ocurre la lesión en los vasos sanguíneos después del dolor, la hemostasia biológica activada entra en acción y comienza a formar una serie de pasos. En el primer paso, se produce la vasoconstricción para reducir el flujo de sangre al área afectada. Después de eso, las plaquetas que fluyen se apresurarán al área afectada y se unirán a la pared del endotelio y se combinarán en grupos.
La activación de las plaquetas dará inicio a la siguiente serie de reacciones enzimáticas, que además darán como resultado la coagulación. Además, al finalizar estos pasos de acción, se forma una proteína, que se llama fibrina, produce una guata hemostática establecida, que luego detiene el sangrado adicional.
¿Qué es la trombosis?
Un proceso que comprende la formación de un trombo o un coágulo de sangre dentro del vaso se llama trombosis. El mecanismo principal de la trombosis es muy parecido al proceso de hemostasia. Las complicaciones o la intensidad de la trombosis es relativamente mayor y se produce debido a situaciones de salud fundamentales.
El coágulo formado a partir de condiciones anormales bloquea el flujo normal de sangre y, en última instancia, conduce a condiciones de salud graves si el coágulo se mueve dentro del vaso sanguíneo, que suministra sangre a los órganos vitales del cuerpo, por ejemplo, al cerebro y los pulmones.
Hay dos tipos de trombosis; Trombosis venosa y trombosis arterial. La trombosis venosa contiene trombosis de la vena renal, trombosis de la vena profunda, trombosis de la vena cerebral y trombosis de la vena porta, etc. La trombosis arterial generalmente ocurre debido a una ruptura de ateroma en las arterias o debido a una estasis que se inició por fibrilación auricular en el corazón.
La fisiopatología de la trombosis o formación de trombos se explica mediante un triángulo, que es la tríada de Virchow. Proporciona factores que incluyen la lesión de los vasos sanguíneos, el flujo anormal de sangre en los vasos y la hipercoagulabilidad de la sangre.
Diferencias clave
- La hemostasia se conoce como el proceso que tiene lugar dentro del vaso sanguíneo para detener o controlar el sangrado resultante de una lesión y forma coagulación (la sangre pasa del estado líquido al gel). Por otro lado, la trombosis se conoce como el estado en el que se forma un coágulo de sangre anormal dentro del vaso sanguíneo, que en consecuencia obstruye el flujo normal de sangre por parte del sistema circulatorio, lo que a menudo da como resultado muchos problemas como la embolización.
- La razón de la formación de la hemostasia es la estimulación del flujo de coagulación en una lesión de la pared de los vasos sanguíneos. Por el contrario, el motivo de la aparición de la trombosis es un proceso conocido como tríada de Virchow, que da algunos factores que son lesión del endotelio, estasis e hipercoagulabilidad para explicar la formación anormal de coágulos y de manera excesiva.
- La hemostasia contiene diferentes tipos que se utilizan cuando el cuerpo no lo hace de forma natural, y estos métodos son algunos agentes mecánicos, agentes físicos y agentes químicos que se utilizan según la situación. Otro tipo de hemostasia del desarrollo se utiliza para referirse a las diferencias del sistema homeostático entre adultos y niños. Mientras que la trombosis contiene dos tipos dados como trombo arterial y trombo venoso.
Conclusión
La discusión anterior concluye que la hemostasia es el proceso natural de coagulación de la sangre resultante de la lesión en un vaso sanguíneo. Al mismo tiempo, la trombosis es la formación anormal de un coágulo de sangre dentro del vaso sanguíneo, que obstruye el flujo normal de sangre.