Diferencia entre organismo unicelular y organismo multicelular

Diferencia entre organismo unicelular y organismo multicelular

Diferencia principal

Como sabemos, la célula es la unidad estructural y funcional más pequeña de un organismo. Existen principalmente dos tipos de organismos, divididos en función de la célula. Los organismos que tienen una sola célula son unicelulares, mientras que los organismos que tienen numerosas células se conocen como multicelulares. Los organismos unicelulares son de naturaleza más simple, ya que dependen principalmente del proceso de difusión para las diferentes funciones, y tienen una única célula para realizar las diferentes funciones de la vida. Por otro lado, el organismo multicelular es más complejo y tiene numerosas células especializadas que se asignan para realizar funciones específicas dentro del cuerpo.Como los organismos unicelulares son unicelulares, son de menor tamaño en comparación con los multicelulares.

Cuadro comparativo

Organismo unicelular Organismo multicelular
Numero de celdas El cuerpo del organismo unicelular está compuesto por una sola célula. El cuerpo del organismo multicelular está compuesto por más de una célula.
Esperanza de vida Vida útil más corta Una vida más larga
Tamaño y visibilidad El organismo unicelular es la zona de menor tamaño, que la mayoría de ellos ni siquiera son visibles a simple vista. El organismo multicelular es de gran tamaño y la mayoría de ellos son fácilmente visibles a simple vista.
División del trabajo Las divisiones de trabajo en los organismos unicelulares están a nivel de orgánulos. La división del trabajo en el organismo multicelular está a nivel de tejidos, órganos y sistemas.
Procesos de la vida Las células individuales disponibles llevan a cabo todos los procesos de vida en los organismos unicelulares. Los organismos multicelulares tienen células especializadas para realizar diferentes tareas.
Ejemplos Ameba y paramecio Plantas y animales

¿Qué es el organismo unicelular?

Los organismos compuestos por una sola célula se conocen como organismos unicelulares. El organismo unicelular tiene una vida útil corta ya que la única célula disponible tiene para diferentes tareas al mismo tiempo. En otras palabras, podemos decir que debido a la carga de trabajo de la célula, el organismo unicelular tiene una vida corta. Sería pertinente mencionar aquí que la lesión celular puede incluso conducir a la muerte de organismos unicelulares. Los organismos unicelulares tienen una menor proporción de área de superficie a volumen, por lo tanto, el cuerpo celular no puede alcanzar el tamaño grande dentro del cuerpo del organismo. Los organismos unicelulares se clasifican principalmente en cuatro grupos; bacterias arqueas, protozoos, algas unicelulares y hongos unicelulares. Además, los organismos unicelulares se dividen en dos categorías generales: organismos eucariotas y organismos procariotas. El organismo unicelular es conocido como una de las formas de vida antiguas, que era de naturaleza más simple y era suficiente para la supervivencia y reproducción de los organismos en ese momento. Según los famosos biólogos, el organismo unicelular existió hace unos 3,8 millones de años. La única célula en ellos regula todas las funciones del cuerpo, lo que dificulta su supervivencia. Una de las principales razones de su corta vida es la exposición de la célula al medio ambiente. Los organismos unicelulares son bastante más pequeños, por lo que ni siquiera se pueden ver a simple vista. Amoeba y Paramecium son algunos de los ejemplos destacados de organismos unicelulares. Según los famosos biólogos, el organismo unicelular existió hace unos 3,8 millones de años. La única célula en ellos regula todas las funciones del cuerpo, lo que dificulta su supervivencia. Una de las principales razones de su corta vida es la exposición de la célula al medio ambiente. Los organismos unicelulares son bastante más pequeños, por lo que ni siquiera se pueden ver a simple vista. Amoeba y Paramecium son algunos de los ejemplos destacados de organismos unicelulares. Según los famosos biólogos, el organismo unicelular existió hace unos 3,8 millones de años. La única célula en ellos regula todas las funciones del cuerpo, lo que dificulta su supervivencia. Una de las principales razones de su corta vida es la exposición de la célula al medio ambiente. Los organismos unicelulares son bastante más pequeños, por lo que ni siquiera se pueden ver a simple vista. Amoeba y Paramecium son algunos de los ejemplos destacados de organismos unicelulares. que ni siquiera se pueden ver a simple vista. Amoeba y Paramecium son algunos de los ejemplos destacados de organismos unicelulares. que ni siquiera se pueden ver a simple vista. Amoeba y Paramecium son algunos de los ejemplos destacados de organismos unicelulares.

LEER  Diferencia entre diabetes de tipo 1 y diabetes de tipo 2

¿Qué es el organismo multicelular?

Los organismos que constan de más de una célula se conocen como organismos multicelulares. Los organismos multicelulares están formados por numerosas células que dependen de la complejidad y el tamaño del organismo. Por ejemplo, los seres humanos somos uno de los multicelulares más complejos, tenemos alrededor de 37,2 billones de células en nuestro cuerpo. De las numerosas células, muchas de ellas son células especializadas que realizan la tarea específica que se les asigna. En nuestro cuerpo, estas células se combinan entre sí para formar los tejidos, y luego los tejidos se combinan para formar los diferentes órganos dentro del cuerpo del organismo. Algunas de las células especializadas prominentes del cuerpo humano que están asignadas para realizar la tarea específica son las células musculares, las células nerviosas y las células sanguíneas. El organismo multicelular es comparativamente grande y es principalmente visible a simple vista. Al mismo tiempo, las células multicelulares tienen una vida útil más larga, ya que las células no tienen carga de trabajo, ya que la división del trabajo está disponible para ellas. Además, cuentan con el tipo de células especializadas para enfrentar el entorno externo. Los organismos multicelulares también comenzaron una vez a partir de una sola célula y luego crecieron para albergar las numerosas células.

Organismo unicelular frente a organismo multicelular

  • El cuerpo del organismo unicelular está compuesto por una sola célula, mientras que el cuerpo del organismo multicelular está compuesto por más de una célula.
  • Los organismos unicelulares tienen una vida más corta en comparación con los organismos multicelulares.
  • El organismo unicelular es la zona de menor tamaño, que la mayoría de ellos ni siquiera son visibles a simple vista. Por otro lado, el organismo multicelular es de gran tamaño y la mayoría de ellos son fácilmente visibles a simple vista.
  • Las divisiones del trabajo en los organismos unicelulares se encuentran en el nivel de los orgánulos, mientras que la división del trabajo en el organismo multicelular está en el nivel de los tejidos, órganos y sistemas.
  • Las células individuales disponibles llevan a cabo todos los procesos de vida en los organismos unicelulares. Al contrario, los organismos multicelulares tienen células especializadas para realizar diferentes tareas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre organismo unicelular y organismo multicelular» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]