Diferencia entre Herencia y Variación

Diferencia entre Herencia y Variación

Diferencia principal

La principal diferencia entre Herencia y Variación es que la Herencia es el método que transfiere caracteres, algunas semejanzas y también las diferencias a la descendencia de los padres, mientras que Variación muestra algunas diferencias visibles que representan los individuos dentro de la descendencia y la especie. ..

Herencia versus variación

El procedimiento que interviene en la transferencia de caracteres, algunos parecidos y también algunas diferencias con la descendencia de los padres es la herencia. Por otro lado, la variación muestra algunas diferencias observables en el individuo que ocurre dentro de la descendencia y la especie. La herencia no se da por la diversidad en la población de especies. Por el contrario, la variación juega un papel en la diversidad dentro de la población.

La herencia no influye en el proceso de evolución; por otro lado, la variación conduce a la evolución de la población al presentar nuevos tipos fenotípicos a la especie. La herencia se refiere a la transmisión de personajes de una generación a otra; por otro lado, la variación se refiere a las diferencias que ocurren en las características que muestran los organismos de una especie.

Algunos ejemplos de herencia son adjuntos versus lóbulos libres, pies planos versus arcos, tipo de semilla, color de la flor, algunas enfermedades genéticas, etc. Por el contrario, algunos ejemplos de variación son el color de la piel, el color de los ojos, las pecas, los hoyuelos, el color del cabello etc.

Cuadro comparativo

Herencia Variación
La herencia se define como la transmisión de caracteres específicos de generación en generación en la especie. La variación se conoce como los cambios que ocurren en los rasgos de un individuo de una especie.
Introducción
El procedimiento que interviene en la transferencia de personajes, algunos parecidos y también algunas diferencias con la descendencia de los padres. Muestra algunas diferencias observables en el individuo que ocurren dentro de la descendencia y la especie.
Diversidad de una población
La herencia no ocurre la diversidad en la población de especies Desempeña un papel en la diversidad de la población.
Evolución
La herencia no influye en el proceso de evolución. Conduce a la evolución de la población al presentar nuevos tipos fenotípicos a la especie.
Se refiere a
Se refiere a la transmisión de personajes de una generación a otra. Se refiere a las diferencias que ocurren en las características que muestran los organismos de una especie.
Ejemplos
Lóbulos unidos frente a lóbulos libres, pies planos frente a arcos, tipo de semilla, color de la flor, algunas enfermedades genéticas, etc. Color de piel, color de ojos, pecas, hoyuelos, color de cabello, etc.
LEER  Diferencia entre músculo cardíaco y músculo esquelético

¿Qué es la herencia?

La herencia se conoce como la transferencia de caracteres de los padres a sus descendientes a través de la reproducción sexual. El concepto de herencia es mayormente «como engendrar». Este concepto significa que es probable que todos los organismos vivos o existentes produzcan descendencia que se parezca a ellos.

En la cuenta, la herencia es la principal razón para causar similitudes de generación en generación en una especie en particular. La transmisión de material genético de los padres hace la transferencia de caracteres similares de padres a hijos a través de la reproducción sexual.

Los caracteres transferibles identifican los caracteres hereditarios entre la descendencia. Es probable que los gemelos idénticos tengan el mismo material genético, pero sus caracteres fenotípicos podrían variar bajo la influencia de muchos factores ambientales.

Los organismos obtienen copias similares exactas de sus padres en la reproducción asexual, mientras que en la reproducción sexual, la mitad de los genes provienen de la madre y la otra mitad del padre. Por lo tanto, es más probable que la descendencia sea similar a sus padres que cualquier otro individuo no relacionado.

Aunque el trabajo genético determina la apariencia externa o el fenotipo de la descendencia, por ejemplo, algunas plantas altas podrían atrofiarse cuando se encuentran en un ambiente hostil debido a la falta de agua y otros nutrientes. Algunos ejemplos de herencia son Lóbulos de las orejas unidos frente a libres, pies planos frente a arcos, tipo de semilla, color de la flor, algunas enfermedades genéticas, etc.

¿Qué es la variación?

Muchos caracteres fenotípicos en una descendencia pueden ser similares a los padres, pero algunos caracteres fenotípicos no lo son, y estos diferentes caracteres fenotípicos se conocen como la variación en el individuo dentro de la especie. Las diferencias en las características también se conocen como variación.

LEER  Diferencia entre raíz pivotante y raíz fibrosa

La variación juega un papel en la diversidad dentro de la población. Algunos ejemplos de variación son el color de la piel, el color de los ojos, las pecas, los hoyuelos, el color del cabello, etc.

Tipos de variación

  • Variación hereditaria: La variación causada por algunos cambios que ocurren en la estructura o función del gen, que normalmente se hereda de padres a hijos, se conoce como variación hereditaria.
  • Variación ambiental: el genotipo particular puede estar influenciado por algunos factores ambientales como la temperatura, la comida, la luz, la humedad y algunos otros factores externos, y como resultado, producir dos fenotipos diferentes. Las dos variaciones fenotípicas que surgen del mismo genotipo se conocen como variación ambiental.
  • Variación somática: La variación que ocurre en las células somáticas del cuerpo se conoce como variación somática. Al igual que las células somáticas, no se heredan de la descendencia, por lo que su influencia se considera insignificante. Las células somáticas también se conocen como variaciones adquiridas, ya que se adaptan durante la vida de un individuo.
  • Variación germinal: las variaciones que ocurren en las células reproductoras (células germinales) del cuerpo se conocen como variación germinal. La variación germinal se considera heredable para la descendencia de los padres, y también proporciona componentes raros para participar en la evolución.
  • Variación continua: La variación, que se considera pequeña y poco clara, que puede cambiar con algunos factores ambientales, se conoce como variación continua. La variación continua no influye en la evolución porque no forman parte de la herencia. El tipo más común de variaciones que ocurren entre los individuos de una población es la variación continua.
  • Variación discontinua: La variación que se considera grande, clara, con variaciones repentinas y menos afectada por los factores ambientales se conoce como variación discontinua. Como la variación discontinua participa en la evolución a través de la selección natural, estas variaciones se consideran heredables.
LEER  Diferencia entre mamíferos y reptiles

Diferencias clave

  1. La herencia es la transferencia de un conjunto único de rasgos de los padres a su descendencia; por el contrario, la variación es la causa de producir cambios observables dentro de la especie en una población.
  2. La herencia transfiere algunas características parentales, semejanzas y también las diferencias en la descendencia de sus padres; por otro lado, la variación representa algunas diferencias visibles en una población dentro de la especie y la descendencia.
  3. La herencia no juega ningún papel en la diversidad de una población; por otro lado, la variación juega un papel importante y es responsable de la diversidad dentro de la población.
  4. La herencia no participa en el proceso de evolución; a la inversa, la variación participa en la evolución al introducir muchos caracteres fenotípicos nuevos dentro de la especie.
  5. Lóbulo de la oreja unido frente a lóbulos libres, pies planos frente a arcos, tipo de semilla, color de la flor, enfermedades genéticas son algunos tipos de herencia; por otro lado, el color del cabello, el color de la piel, el color de los ojos, las pecas, los hoyuelos, etc. son algunos tipos de variación.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la herencia y la variación se manifiestan en el resultado de la reproducción sexual de los organismos. La herencia juega un papel en la transferencia de un conjunto único de características de los antepasados ​​a la descendencia, mientras que la variación es la diferencia observable en los rasgos de las especies en una población.