Diferencia entre cromosomas procariotas y cromosomas eucariotas

Diferencia entre cromosomas procariotas y cromosomas eucariotas

Diferencia principal

La principal diferencia entre los cromosomas procariotas y los cromosomas eucariotas es que los cromosomas procariotas están presentes en el citoplasma de la célula, son de tamaño corto y contienen moléculas de ADN circulares, mientras que los cromosomas eucariotas están presentes en el núcleo, son de tamaño largo y tienen estructura de ADN lineal …

Cromosomas procarióticos frente a cromosomas eucarióticos

Cromosomas procarióticos denominados cromosomas que se encuentran en organismos procarióticos y se encuentran en estructuras circulares de ADN de doble hebra. Los cromosomas eucariotas son los cromosomas que se encuentran en organismos eucariotas y tienen cadenas largas de ADN, es decir, una forma lineal que contiene información genética. Los cromosomas procarióticos están presentes en el citoplasma abierto del organismo procariótico, mientras que los cromosomas eucarióticos están presentes en el núcleo de la célula.

Los cromosomas procarióticos son haploides, es decir, sus genomas están presentes singularmente en la célula y no tienen cromosomas homólogos; sin embargo, los cromosomas eucariotas son diploides, es decir, aparecen en pares con sus cromosomas homólogos en la célula. Los cromosomas procarióticos que residen en el citoplasma tienen contacto directo con el citoplasma y se adhieren al citoplasma desde el interior, mientras que los cromosomas eucarióticos no tienen contacto con el citoplasma, ya que se encuentran en el núcleo.

En los cromosomas procarióticos, los genes se organizan en operones, sin embargo, en los cromosomas eucarióticos, estos genes están regulados como estructuras singulares. Los cromosomas procariotas condujeron a solo unas pocas proteínas con su información durante la codificación. Los cromosomas eucariotas llevaron a la codificación de proteínas más grandes con la información contenida en los genes. Los cromosomas procarióticos experimentan recombinación genética a través de la transferencia horizontal de genes, mientras que los cromosomas eucarióticos experimentan recombinación genética a través de la fusión de gametos y meiosis.

Los cromosomas procarióticos se asocian con proteínas asociadas a nucleoides que se ayudan a sí mismos en el empaquetamiento, mientras que los cromosomas eucarióticos no se asocian con proteínas asociadas a nucleoides; más bien, forman estructuras especiales conocidas como nucleosomas al asociarse con histonas. La estructura de los cromosomas procarióticos también varía con respecto a la presencia de telómeros y centrómeros, ya que son cadenas de ADN circulares y de tamaño corto; sin embargo, los cromosomas eucariotas tienen telómeros que son el final de cada cromosoma y centrómero que actúa como un punto de unión para dos cromátidas.

LEER  Diferencia entre microtúbulos y microfilamentos

Los cromosomas procariotas solo están presentes solos sin pares y constituyen la información genética completa del organismo, pero los cromosomas eucariotas están presentes en pares y tienen varios cromosomas que varían dentro de cada especie eucariota. Los cromosomas procarióticos varían en su estructura, ya que son de tamaño corto y tienen cadenas de ADN circulares, mientras que los cromosomas eucarióticos son de tamaño largo y tienen cadenas de ADN lineales. Los cromosomas procariotas se replican al comienzo de la división celular para formar cromátidas hermanas, mientras que los cromosomas eucariotas se replican cuando entran en la fase S del ciclo celular.

Cuadro comparativo

Cromosomas procarióticos Cromosomas eucariotas
Los cromosomas procarióticos se encuentran en organismos procarióticos, que tienen estructuras de ADN circular de doble hebra. Los cromosomas eucariotas son los cromosomas que se encuentran en los organismos eucariotas, que tienen cadenas largas de estructuras de ADN.
Cantidad
Soltero Varios cromosomas en una célula.
Ocurrencia
En citoplasma En núcleo
Cromosomas homólogos
No presente Presente
Contacto con el citoplasma
Directamente en contacto con el citoplasma Sin contacto
Estructura
Corto y circular Larga y lineal
Telómeros y Centrómeros
Ausente Presente
Asociación con proteínas
Asociado con proteínas asociadas a nucleoides Formar nucleosomas asociándose con histonas
Replicación de ADN
Al principio Durante la fase S del ciclo celular
Origen de la replicación
Origen único Orígenes múltiples
Estructura genética
Organizado en operones Estructuras individuales
Numero de Proteinas
Codificar en unas pocas proteínas Codificar a una mayor cantidad de proteínas
Recombinación genética
Mediante transferencia genética horizontal Vía meiosis y fusión de gametos

¿Qué son los cromosomas procariotas?

Los cromosomas procarióticos son los cromosomas que se encuentran en organismos procarióticos y se encuentran en estructuras circulares de ADN de doble hebra. Estos están presentes en el citoplasma abierto de la célula procariota y tienen contacto directo con el citoplasma y están adheridos al citoplasma desde el interior. Estos cromosomas son haploides, es decir, sus genomas están singularmente presentes en la célula y no tienen cromosomas homólogos. Esa es la razón por la que estos cromosomas se encuentran solos sin pares y constituyen toda la información genética del organismo.

LEER  Diferencia entre Venación Paralela y Venación Reticulada

Los cromosomas procarióticos también varían en su estructura, ya que son de tamaño corto y tienen cadenas de ADN circulares. No tienen telómeros ni centrómeros, ya que son de tamaño corto y son cadenas de ADN circulares. Los genes de estos cromosomas se organizan en operones y pueden codificar solo unas pocas proteínas con la información que reside en sus estructuras. También se asocian con proteínas asociadas a nucleoides que se ayudan a sí mismos a empacar su estructura.

Los cromosomas procarióticos se someten a recombinación genética a través de la transferencia horizontal de genes y se someten a un proceso de replicación al comienzo de la división celular para formar cromátidas hermanas.

¿Qué son los cromosomas eucariotas?

Los cromosomas eucariotas son los cromosomas que se encuentran en organismos eucariotas que comprenden hebras más largas de ADN. Estos cromosomas se encuentran en estructuras lineales en la célula de estos organismos. A diferencia de los cromosomas procarióticos, estos están presentes en el núcleo de la célula y no tienen contacto con el citoplasma de la célula. Estas son estructuras singulares y lineales y contienen la información para la codificación de proteínas, es decir, información genética para organismos. Estos cromosomas conducen a la codificación de proteínas más grandes.

Los cromosomas eucariotas tienen telómeros y centrómeros. Estos telómeros son el punto final de cada cromosoma, y ​​los centrómeros son el lugar en el cromosoma más denso que el resto del cromosoma, que actúa como un punto de unión para dos cromátidas. Estos cromosomas se encuentran en pares y tienen varios cromosomas que varían dentro de cada especie eucariota. Por eso se sabe que es diploide.

Los cromosomas eucariotas no se asocian con proteínas asociadas a nucleoides; más bien, forman estructuras especiales conocidas como nucleosomas al asociarse con histonas. Se someten a recombinación genética a través de la fusión de gametos y meiosis y se replican cuando entran en la fase S del ciclo celular, a diferencia de los cromosomas procarióticos que experimentan durante el inicio del ciclo celular.

LEER  Diferencia entre locomoción y movimiento

Diferencias clave

  1. Los cromosomas procarióticos se encuentran en organismos procarióticos y están en estructuras de ADN de doble hebra, mientras que los cromosomas eucarióticos se encuentran en organismos eucarióticos y tienen largas hebras de ADN.
  2. Los cromosomas procarióticos se presentan de forma singular; por otro lado, los cromosomas eucariotas están presentes en mayores cantidades.
  3. Los cromosomas procarióticos están presentes en el citoplasma abierto; por el contrario, los cromosomas eucariotas están presentes dentro del núcleo de la célula.
  4. Los cromosomas procarióticos son haploides y no tienen cromosomas homólogos; sin embargo, los cromosomas eucariotas son diploides ya que aparecen en pares.
  5. Los cromosomas procarióticos tienen contacto directo con el citoplasma; por otro lado, los cromosomas eucariotas no tienen contacto con el citoplasma.
  6. Los cromosomas procarióticos son de tamaño corto y tienen cadenas de ADN circulares, pero los cromosomas eucarióticos son largos y tienen cadenas de ADN lineales.
  7. Los cromosomas procarióticos no poseen estructuras como telómeros y centrómeros; por el contrario, los cromosomas eucariotas tienen telómeros y centrómeros.
  8. Los cromosomas procarióticos se asocian con proteínas asociadas a nucleoides; por otro lado, los cromosomas eucariotas no se asocian con proteínas asociadas a nucleoides; más bien, forman nucleosomas al asociarse con histonas.
  9. Los cromosomas procariotas se replican al comienzo de la división celular, pero los cromosomas eucariotas se replican cuando entran en la fase S del ciclo celular.
  10. Los genes de los cromosomas procarióticos se organizan en operones, mientras que, en los cromosomas eucarióticos, estos genes se regulan como estructuras singulares.
  11. Los cromosomas procariotas codifican solo unas pocas proteínas, por otro lado, los cromosomas eucariotas codifican proteínas más grandes.
  12. Los cromosomas procarióticos experimentan recombinación genética a través de la transferencia horizontal de genes, mientras que los cromosomas eucarióticos experimentan recombinación genética mediante la fusión de gametos y meiosis.

Conclusión

Los cromosomas procariotas están presentes en el citoplasma de la célula, son estructuras de ADN cortas y circulares, y poseen el origen singular de replicación por cromosoma, mientras que los cromosomas eucariotas están presentes en el núcleo de la célula, largos, con estructura de ADN lineal y tienen múltiples orígenes de replicación.