Diferencia entre Corrosión y Oxidación

Diferencia entre Corrosión y Oxidación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la corrosión y la oxidación es que la corrosión ocurre generalmente en superficies metálicas, mientras que la oxidación ocurre en todas partes.

Corrosión frente a oxidación

Cuando un objeto se expone al ambiente externo, se destruye debido a diferentes procesos que tienen lugar en su superficie, lo que se conoce como corrosión. Por otro lado, la oxidación es el proceso de pérdida de electrones por un átomo, molécula o ión, etc. durante una reacción.

Entonces, la corrosión es una especie de oxidación. Tiene lugar principalmente sobre superficies metálicas. Por otro lado, la oxidación se produce en todas partes. La corrosión ocurre en presencia de oxígeno. Por otro lado, el oxígeno no es esencial para la oxidación. También puede ocurrir en ausencia de oxígeno.

La corrosión es un tipo de proceso irreversible. No se puede restaurar una vez ocurrido. Por otro lado, la oxidación es la mitad de las reacciones redox completas. La corrosión es un proceso dañino. Provoca la destrucción de material que está en contacto directo con el ambiente externo, por ejemplo, oxidación del hierro, etc. Por otro lado, el proceso de oxidación es beneficioso. Brinda ayuda en diferentes procesos de laboratorio.

Cuadro comparativo

Corrosión Oxidación
La destrucción de un material, cuando se expone al ambiente externo debido a diferentes reacciones que tienen lugar en su superficie, se conoce como corrosión. El proceso de pérdida de electrones por un átomo, molécula o ión, etc. se conoce como oxidación.
Presencia de Oxigeno
Tiene lugar en presencia de oxígeno. El oxígeno no es esencial; también puede ocurrir en ausencia de oxígeno.
Ocurrencia
Tiene lugar principalmente sobre superficies metálicas. La oxidación ocurre en todas partes.
Procedimiento
Ocurre cuando la superficie de un metal o átomos de metal se oxidan en presencia de agua y oxígeno. Es el proceso de pérdida de electrones por un átomo, molécula o ión, etc. durante una reacción.
Tipo de proceso
La corrosión es un tipo de proceso irreversible. La oxidación es la mitad de las reacciones redox completas.
Impacto
Es un proceso nocivo que provoca la destrucción de material que está en contacto directo con el medio externo. Por ejemplo, oxidación del hierro, etc. Este proceso es ventajoso. Brinda ayuda en diferentes procesos de laboratorio.
LEER  Diferencia entre isótopo y radioisótopo

¿Qué es la corrosión ?

La corrosión se conoce como un proceso natural que provoca la degradación de las propiedades de un objeto o material, es decir, apariencia, estructura, resistencia y permeabilidad, etc. Es un tipo de oxidación. Ocurre cuando la superficie de un metal o átomos de metal se oxidan en presencia de agua y oxígeno. Tiene lugar debido a diferentes reacciones químicas que se producen entre los componentes del aire y la superficie del material.

La corrosión ocurre principalmente en superficies metálicas, pero también puede ocurrir en superficies no metálicas. Su ejemplo más común es la oxidación. Cambia el color y la calidad del acero. Por lo tanto, existen diferentes variedades de acero que se utilizan para salvar el metal de la corrosión cambiando su composición química. Por otro lado, el tablero y la piel son los dos ejemplos de superficies no metálicas que se enfrentan a la corrosión. Si se agregan algunos productos químicos corrosivos en estas superficies, destruirán la superficie. Ejemplos de tales productos químicos son ácidos fuertes y bases fuertes.

La corrosión del metal también se denomina oxidación metálica. Esto se debe a que, en este proceso, los átomos de la superficie del metal se oxidan con el oxígeno presente en el aire en presencia de agua, por ejemplo, durante la corrosión del hierro, el Fe + 2 en el acero se oxida a Fe + 3 . Existen diferentes factores que controlan la velocidad de corrosión como la superficie de metal que está abierta al aire y la humedad del aire, etc.

La corrosión se puede evitar de diferentes maneras, por ejemplo, mediante la modificación ambiental, el uso de pinturas, el uso de inhibidores de corrosión, es decir, productos químicos que se utilizan para inhibir la corrosión evitando la oxidación, galvanización, es decir, recubrimiento de zinc para evitar la oxidación y mediante galvanoplastia, etc.

LEER  Diferencia entre átomo e ión

¿Qué es la oxidación ?

La oxidación es el proceso que implica la pérdida de electrones por parte de un átomo, molécula o ión, etc. durante una reacción. El oxígeno no es vital para la oxidación. También puede ocurrir en ausencia de oxígeno. Como un átomo neutro está formado por un número igual de protones y electrones, la pérdida de electrones dará una carga positiva al átomo. El estado de oxidación se conoce como estado de oxidación. Cuando ocurre oxidación en un átomo, su estado de oxidación aumenta positivamente. Lo opuesto a la oxidación se conoce como reducción.

La reacción de oxidación y reducción tiene lugar al mismo tiempo y se conoce colectivamente como reacción redox. Entonces, la oxidación es la mitad de las reacciones redox completas. Libera los electrones que luego son utilizados por la reacción de reducción. Los compuestos que oxidan los otros compuestos se denominan agentes oxidantes. Por otro lado, los compuestos que se oxidan se denominan agentes reductores.

La oxidación es un proceso beneficioso. Brinda ayuda en diferentes procesos de laboratorio. Además, ayuda a los tejidos vivos de muchas formas, como la pérdida de peso, estimula el metabolismo y reduce el riesgo de cáncer, etc. Pero es peligroso para los metales donde causa oxidación.

Diferencias clave

  1. La destrucción de un material cuando se expone al ambiente externo debido a diferentes reacciones que tienen lugar en su superficie se conoce como corrosión, mientras que el proceso de pérdida de electrones por un átomo, molécula, ión, etc. se conoce como oxidación.
  2. La corrosión ocurre en presencia de oxígeno. Por otro lado, el oxígeno no es esencial para la oxidación. También puede ocurrir en ausencia de oxígeno.
  3. La corrosión se produce principalmente en superficies metálicas. Por el contrario, la oxidación tiene lugar en todas partes.
  4. La corrosión ocurre cuando la superficie de un metal o átomos de metal se oxida en presencia de agua y oxígeno. Por otro lado, la oxidación es el proceso de pérdida de electrones por un átomo, molécula o ión, etc. durante una reacción.
  5. La corrosión es un tipo de proceso irreversible. Por otro lado, la oxidación es la mitad de las reacciones redox completas.
  6. La corrosión es un proceso nocivo que provoca la destrucción de material que está en contacto directo con el ambiente externo. Por ejemplo, oxidación del hierro, etc. Por otro lado, el proceso de oxidación es beneficioso. Brinda ayuda en diferentes procesos de laboratorio.
LEER  Diferencia entre azúcar reductor y azúcar no reductor

Conclusión

La discusión anterior resume que la corrosión es un proceso que destruye un material cuando se expone a un ambiente externo debido a diferentes reacciones que tienen lugar en su superficie. Por otro lado, la oxidación es el proceso de pérdida de electrones por parte de un átomo, molécula o ión, etc. que puede ser tanto perjudicial como beneficioso.