Diferencia entre imagen real e imagen virtual

Diferencia entre imagen real e imagen virtual

Diferencia principal

La principal diferencia entre la imagen real y la imagen virtual es que la imagen real es la imagen que se forma cuando los rayos de luz después de la refracción o la reflexión se encuentran en algún punto específico, mientras que la imagen virtual es la imagen que se forma cuando los rayos de luz después de la refracción o la reflexión parece encontrarse en algún punto particular.

Imagen real frente a imagen virtual

Los rayos de luz que emergen de un objeto, después de la reflexión o refracción de un espejo o lente, se encuentran en un punto específico y forman una reproducción del objeto conocido como imagen. Hay dos tipos de imágenes que se forman, es decir, imagen real e imagen virtual. La imagen real es la imagen que se forma cuando los rayos de luz que provienen de una fuente después de la refracción o reflexión convergen realmente en un punto, mientras que la imagen virtual se forma cuando los rayos de luz parecen divergir de un punto. La imagen virtual parece estar ubicada en el punto de divergencia. Una imagen real es una imagen que se puede grabar en la cámara o que se puede ver en la pantalla, mientras que la imagen virtual no puede aparecer en la pantalla.La imagen real siempre está invertida mientras que la imagen virtual está erguida. Un espejo cóncavo o lente convergente produce la imagen real mientras que un espejo convexo o lente divergente forma la imagen virtual. También se puede usar una lente convergente o convexa y un espejo cóncavo para formar una imagen virtual si el objeto se coloca entre el foco y el polo.

LEER  Diferencia entre la permeabilidad y la permeabilidad

Cuadro comparativo

Imagen real Imagen virtual
La imagen real es la imagen que aparece en el punto donde la luz proveniente del objeto converge realmente después de la refracción o reflexión. La imagen virtual es la imagen que aparece en el punto donde la luz proveniente del objeto parece converger después de la refracción o reflexión.
Convergencia de luz
En la formación de imágenes reales, la luz realmente converge. Durante la formación de imágenes virtuales, la luz parece converger, pero en realidad no converge allí.
Lente
Se utiliza una lente convergente en la formación de una imagen real. Se utiliza una lente divergente en la formación de una imagen virtual.
Espejo
Se utiliza un espejo cóncavo para la formación de una imagen real. Se pueden usar espejos convexos, cóncavos o planos para la formación de la imagen virtual dependiendo de la posición del objeto del espejo.
Imagen
Se forma una imagen invertida. Se forma una imagen vertical.
Apariencia
Puede aparecer una imagen real en la pantalla. No puede aparecer una imagen virtual en la pantalla.
Posición de la imagen
La imagen real se forma en el lado derecho de la lente. La imagen virtual se forma en el lado izquierdo de la lente.

¿Qué es una imagen real?

En óptica, una imagen real es una imagen que se forma cuando los rayos de luz de un objeto después de la refracción o reflexión se dirigen hacia un punto fijo. Es el punto donde los rayos de luz realmente convergen. Una imagen real siempre está invertida y aparece en el lado derecho de la lente. Se puede grabar una imagen real en la cámara, etc. y se puede ver en la pantalla. Se utiliza una lente convergente o convexa o un espejo cóncavo para producir una imagen real.

LEER  Diferencia entre Mineral y Oreja

Ejemplos

Las imágenes formadas en la retina del globo ocular, en la pantalla del cine y en la parte trasera de un detector de cámara son ejemplos de la imagen real.

¿Qué es una imagen virtual?

Una imagen virtual en la óptica real se forma en el punto donde los rayos de luz de un objeto después de la refracción o reflexión parecen converger. Pero no es el punto de convergencia real. Es el aparente punto de divergencia de rayos. Entonces, se forma una imagen vertical o erguida en el lado izquierdo de la lente. Una imagen virtual no puede grabarse ni aparecer en una pantalla. Principalmente, se utiliza una lente cóncava o divergente o un espejo convexo para producir una imagen virtual que parece disminuir de tamaño en comparación con el objeto real, mientras que una lente convergente o convexa y un espejo cóncavo también se pueden usar si el objeto se coloca entre foco y polo.

Ejemplo

Una imagen formada por un espejo plano es un ejemplo de imagen virtual.

Diferencias clave

  1. La imagen real es la imagen que aparece en el punto donde los rayos de luz de un objeto convergen realmente después de la reflexión o refracción de una lente o espejo, mientras que la imagen virtual se forma en el punto donde los rayos parecen converger.
  2. La imagen real es una imagen invertida mientras que la imagen virtual es una imagen vertical.
  3. Puede aparecer una imagen real en la pantalla mientras que la imagen virtual no puede aparecer en la pantalla.
  4. Los rayos de luz en realidad convergen durante la formación de la imagen real, mientras que durante la formación de la imagen virtual, los rayos de luz solo parecen converger.
  5. Se utiliza una lente convergente en la formación de la imagen real, mientras que la lente divergente forma la imagen virtual.
  6. Un espejo cóncavo forma una imagen real, mientras que los espejos planos, cóncavos o convexos se pueden utilizar para la formación de la imagen virtual dependiendo de la posición del objeto.
LEER  Diferencia entre masa y peso

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre imagen real e imagen virtual» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De acuerdo con la discusión anterior, se concluye que la imagen real es una imagen invertida que se forma en el punto de convergencia real después de la reflexión o refracción de los rayos de luz, mientras que la imagen virtual es una imagen vertical que se forma en el punto específico. donde los rayos de luz parecen converger.