Diferencia entre Infección y Enfermedad

Diferencia entre Infección y Enfermedad

Diferencia principal

La principal diferencia entre Infección y Enfermedad es que la Infección es un ataque de microorganismos dentro del cuerpo y causa daño al cuerpo, mientras que la Enfermedad es el debilitamiento del sistema inmunológico del cuerpo después de la infección.

Infección versus enfermedad

La infección es la entrada de microorganismos al cuerpo que debilitan el sistema inmunológico. Por el contrario, la enfermedad se describe como los síntomas que aparecen después del debilitamiento del sistema inmunológico. La infección se puede definir como la respuesta inmune de un cuerpo como un contraataque a los patógenos. Por el contrario, la enfermedad ocurre cuando el sistema inmunológico se deteriora y los patógenos comienzan a dominar y dañan las células del cuerpo.

Los diferentes tipos de infección muestran diferentes tipos de síntomas, es decir, dolor de cabeza, dolor de estómago, escalofríos, sudoración, dolor de cuerpo, pérdida de hambre y pérdida de peso, etc. Por otro lado, la enfermedad aparece con síntomas de dolor, fiebre, dolores, etc. que se refieren a la disminución de las funciones inmunes, dependiendo del tipo de patógeno que atacó al cuerpo y de la parte del cuerpo atacada.

La infección se puede tratar después de diagnosticar con precisión el tipo específico de infección. Por otro lado, la enfermedad se trata según su tipo. Una infección puede ser un medio clínicamente visible que provoca síntomas o un medio subclínico que no provoca síntomas. Por otro lado, una enfermedad se acompaña de síntomas en diferentes etapas de la enfermedad.

En respuesta a la infección, el sistema inmunológico se estimula y comienza la acción, mientras que la enfermedad ocurre cuando el sistema inmunológico no puede deteriorar los patógenos. Una infección ocurre cuando los microbios patógenos comienzan a replicarse. Por el contrario, la enfermedad surge cuando las células del cuerpo están dañadas.

Cuadro comparativo

Infección Enfermedad
El ataque y la entrada de microorganismos patógenos en un organismo que estimula el sistema inmunológico se denomina infección. Una condición del cuerpo causada por un estímulo extremo, que ocurre con una homeostasis deteriorada y procesos de calidad de vida reducidos, se llama enfermedad.
Causas
Virus, bacterias, macroparásitos (gusanos, garrapatas), hongos, etc. Lesión, infección, factores hereditarios, factores ambientales, estilo de vida, etc.
Síntomas
Fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, temperatura, escalofríos, sudores nocturnos, dolor, secreción nasal, dolor abdominal, vómitos, grabaciones y erupciones cutáneas, etc., según el tipo de infección. Náuseas, vómitos, hinchazón, dolor, problemas respiratorios, diarrea, síntomas hemorrágicos, etc., según el tipo de enfermedad
Transmisibilidad
Contagioso (se puede transferir de una persona infectada a una sana) Puede ser contagioso o no contagioso
Tratos
Sus tratamientos son antibióticos, antiinflamatorios, adecuada limpieza y esterilización de heridas, etc. Sus tratamientos son medicamentos, cambios de estilo de vida, alimentación saludable, cirugía, etc.
Ejemplos
Tuberculosis, neumonía severa, viruela, sífilis, SIDA, sarampión, paperas, polio, influenza, gonorrea, etc. Presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad autoinmune, enfermedad estomacal, etc.
LEER  Diferencia entre bloqueadores alfa y bloqueadores beta

¿Qué es una infección?

La infección es un proceso de transmisión contagioso que puede transmitirse de una persona infectada a una persona sana. La infección es la entrada de microorganismos que causan enfermedades, como bacterias, hongos o parásitos, que comienzan a replicarse dentro del cuerpo y dañan el sistema inmunológico.

Una infección causada por microorganismos patógenos puede expresarse clínicamente, significa que muestran síntomas, o subclínica significa síntomas no expresados. La capacidad de los microorganismos para causar una infección clínica o subclínicamente se llama infecciosidad.

El espectro o rango en el que una especie específica de microorganismos puede causar una infección se denomina espectro de infección. El espectro de infección de algunos patógenos es muy diverso, es decir, el virus de la rabia puede provocar una infección en todos los mamíferos. Algunos microorganismos tienen un espectro de infección estrecho, es decir, la sífilis, la gonorrea y el SIDA pueden causar infección solo en humanos. Los síntomas de infección que afectan a todo el cuerpo son fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso, temperatura, sudoración y dolor. Los síntomas de infección que afectan partes específicas del cuerpo son erupciones relacionadas con la piel, tos, congestión nasal, secreción nasal, asfixia relacionada con los órganos respiratorios y vómitos, dolor abdominal, problemas estomacales relacionados con el tracto digestivo.

El tratamiento de la infección se realiza mediante el diagnóstico de que la causa de la infección es un virus, una bacteria o un hongo. Según el patógeno, se trata la infección, es decir, se administra antibiótico para la infección contra infecciones bacterianas como cólera, difteria, disentería, tuberculosis, fiebre tifoidea, etc.

LEER  Diferencia entre hidrocodona y oxicodona

Los antibióticos no son eficaces contra los virus y su uso aumenta la resistencia a los antibióticos. Por lo tanto, los medicamentos antivirales se utilizan contra virus como coronavirus, meningitis, virus del herpes, hepatitis, gastroenteritis, viruela vacuna, COVID-19, etc.

¿Qué es la enfermedad?

La enfermedad se define como una condición de vida malsana o enfermiza. La desviación de la vida normal de los organismos acompañada de cambios estructurales y funcionales se denomina enfermedad. La homeostasis disminuida y la calidad y eficiencia reducidas de los procesos de vida se denominan enfermedades.

Una enfermedad puede ser contagiosa (se puede transferir de una persona infectada a una persona sana) o no contagiosa (no se puede transferir de una persona infectada a una persona sana). Una enfermedad puede ser causada por muchos factores, que incluyen lesiones, estilo de vida sedentario, dieta poco saludable, infección, factores hereditarios y factores ambientales, etc.

Etapas

  • Etapa latente: el tiempo que transcurre desde la entrada de microorganismos patógenos hasta la aparición del primer signo se denomina etapa latente. La enfermedad permanece oculta.
  • Etapa prodrómica: el tiempo que transcurre desde la aparición del primer signo clínico hasta la formación de una colección compleja de todos los síntomas en última instancia se denomina etapa prodrómica. El mecanismo defensivo del cuerpo se deteriora.
  • Etapa completamente dominante: la etapa en la que la enfermedad es dominante con todos sus síntomas y vigor se denomina etapa completamente dominante.
  • Etapa final: la última etapa en la que se pierden todas las posibilidades de recuperación y la enfermedad conduce a la muerte se llama etapa final.

Síntomas

  • Subjetivo: síntomas que muestran cómo se siente el cuerpo.
  • Objetivo: síntomas observables.
LEER  Diferencia entre mieloblasto y linfoblasto

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad puede realizarse mediante la medicación adecuada, adoptando un estilo de vida saludable, una dieta saludable y manteniendo la mejor calidad de vida. Algunas enfermedades requieren cirugía para su tratamiento.

Diferencias clave

  1. La infección es una enfermedad contagiosa que se transmite de una persona infectada a una persona sana. Por el contrario, la enfermedad puede ser contagiosa o no contagiosa.
  2. La infección ocurre cuando los microorganismos patógenos ingresan al cuerpo y estimulan una respuesta inmune contra su modo de acción. Por el contrario, la enfermedad se produce cuando estímulos excesivos o inusuales provocan una desviación en la calidad de vida normal.
  3. Una infección ocurre cuando los patógenos atacan el sistema inmunológico del cuerpo y se propagan por replicación en el cuerpo huésped. Por otro lado, la enfermedad ocurre cuando el sistema inmunológico se debilita y las células del cuerpo se dañan.
  4. Los virus, bacterias, hongos y macroparásitos son los patógenos que causan la infección. Por otro lado, las lesiones, las infecciones, el estilo de vida, los factores hereditarios y ambientales están involucrados en la causa de la enfermedad.
  5. Las heridas dolorosas e inflamadas con pus, fiebre, picazón, secreción nasal, tos, dolor en los puntos de los músculos y articulaciones, latidos cardíacos acelerados y mareos son algunos de los síntomas de la infección. Por otro lado, las náuseas, el dolor abdominal, la hinchazón, los problemas respiratorios y los síntomas de sangrado son síntomas de una enfermedad.
  6. Las infecciones se pueden tratar con antibióticos contra bacterias, antiinflamatorios contra sustancias inflamatorias, antivirales contra virus y limpieza de heridas, etc. Por otro lado, las enfermedades pueden tratarse con medicamentos, estilo de vida saludable, dieta saludable, y cirugía, etc.

Conclusión

La entrada de microorganismos patógenos y su replicación dentro de un organismo que debilita el sistema inmunológico se denomina infección, mientras que la desviación de la calidad de vida normal se denomina enfermedad.