Diferencia entre inmunidad humoral e inmunidad celular

Diferencia entre inmunidad humoral e inmunidad celular

Diferencia principal

La principal diferencia entre la inmunidad humoral y la inmunidad mediada por células es que la inmunidad humoral forma anticuerpos específicos de antígeno, mientras que la inmunidad mediada por células no produce ningún anticuerpo.

Inmunidad humoral versus inmunidad mediada por células

La inmunidad humoral se considera parte de la inmunidad adaptativa en la que las células B liberan anticuerpos, que fluyen en la sangre del cuerpo como una proteína soluble. Por otro lado, la inmunidad mediada por células se considera la segunda parte de la inmunidad adaptativa, que es facilitada por las células T estimuladas con especificidad de antígeno. La inmunidad humoral es intervenida específicamente por células B; por el contrario, la inmunidad mediada por células está precisamente intervenida por las células T.

Algunas células, como las células B, las células T y los macrófagos, mediaron principalmente la inmunidad humoral, mientras que, por otro lado, algunas células, como las células T citotóxicas, las células T colaboradoras, los macrófagos y las células asesinas neutrales, generalmente mediaron la inmunidad mediada por células. inmunidad. La inmunidad humoral generalmente actúa sobre los microbios que se encuentran fuera de las células y sus toxinas; al mismo tiempo, la inmunidad mediada por células actúa sobre los gérmenes que están presentes en el interior de las células, como bacterias, virus, parásitos y células tumorales.

La inmunidad humoral consta de receptores BCR; por otro lado, la inmunidad mediada por células consta de receptores TCR. Los receptores accesorios presentes en la inmunidad humoral son los receptores CD40, Fc, Igα, CD21 e Igβ; por el contrario, los receptores accesorios presentes en la inmunidad mediada por células son las integrinas CD2, CD3, CD4, CD8 y CD28.

La inmunidad humoral reconoció los antígenos naturales, mientras que al mismo tiempo, en la inmunidad mediada por células, los complejos MHC presentaron y procesaron los antígenos. En la inmunidad humoral, las células B plasmáticas liberan los anticuerpos; por el contrario, en la inmunidad mediada por células, las células T liberan citocinas.

Cuadro comparativo

Inmunidad humoral Inmunidad mediada por células
La inmunidad humoral se conoce como el tipo de inmunidad mediada por macromoléculas presentes en los fluidos corporales extracelulares. La inmunidad mediada por células se conoce como el otro tipo de inmunidad, que identifica y destruye relativamente las células infectadas presentes dentro del cuerpo.
Considerado como
Se considera como parte de la inmunidad adaptativa en la que las células B liberan anticuerpos, que fluyen en la sangre del cuerpo como una proteína soluble. Consideró la segunda parte de la inmunidad adaptativa, que es facilitada por las células T estimuladas con antígeno específico.
Celdas principales
Intercedió específicamente por las células B. Precisamente intercedió por las células T.
Comienzo
La respuesta es rápida. La respuesta es un tipo de hipersensibilidad retardada.
Tipos de celdas
Algunas células, como las células B, las células T y los macrófagos, median principalmente en esta inmunidad. Algunas células, como las células T citotóxicas, las células T colaboradoras, los macrófagos y las células asesinas neutrales, suelen mediar en esta inmunidad.
Acción
Actúa sobre los microbios que se encuentran fuera de las células y sus toxinas. Actúa sobre los microbios presentes en el interior de las células, como bacterias, virus, parásitos y células tumorales.
Receptores
Consiste en receptores BCR Consiste en receptores TCR
Moléculas de superficie accesorias
Los receptores accesorios presentes en la inmunidad humoral son los receptores CD40, Fc, Igα, CD21 e Igβ. Los receptores accesorios presentes en la inmunidad mediada por células son las integrinas, CD2, CD3, CD4, CD8 y CD28.
Papel de las moléculas MHC
Reconoció antígenos naturales. Los complejos MHC presentaron y procesaron los antígenos.
Secreción
Las células B plasmáticas liberan los anticuerpos. Las células T liberan citocinas.
Células tumorales y trasplantes
Por lo general, no funciona en los trasplantes y las células tumorales. Realizar en células tumorales y trasplantes.
Reacciones hipersensibles
Hipersensibilidad tipo IV Media hipersensibilidad tipo I, II y III
Unión de antígeno
Las células B liberan anticuerpos y estos anticuerpos se unen a los antígenos. Los receptores de células T presentes en las células se unen a las células T, que luego se unen a los antígenos.
Vigilancia inmunológica
No ofrece vigilancia inmunológica. Ofrece vigilancia inmunológica.
Papel en el trasplante e injerto de órganos
Quizás intrincado en el rechazo inicial del injerto debido a la producción de anticuerpos. Involucrado en la negación de trasplantes de órganos.
Inmunidad contra el cáncer
No ofrece inmunidad contra el cáncer. Proporciona inmunidad contra el cáncer porque puede destruir células cancerosas y tumorales.
Método de evaluación
El método de evaluación se realiza mediante el nivel plasmático de anticuerpos. El método de evaluación se realiza mediante pruebas cutáneas para detectar el crecimiento de una hipersensibilidad de tipo retardado.
LEER  Diferencia entre Xilema y Floema

¿Qué es la inmunidad humoral?

El humoral se conoce como el tipo de inmunidad adaptativa que se crea a través del flujo de anticuerpos. La inmunidad humoral produce una respuesta inmune apropiada a un material externo específico. La inmunidad humoral protege el área exterior de la célula.

Muchos patógenos que ingresan al cuerpo se multiplican en la región externa de la célula. Los patógenos que están presentes en el interior de la célula, se mueven de una célula a otra por área extracelular. Es por eso que el espacio exterior de la célula se considera esencial para destruir los patógenos.

Los anticuerpos se forman en la inmunidad humoral, generalmente secretados a través de las células B plasmáticas. Con frecuencia, la iniciación de las células B ocurre en las células T colaboradoras. Los anticuerpos de la inmunidad humoral matan a los patógenos de tres formas diferentes.

¿Qué es la inmunidad mediada por células?

La mediada por células es el segundo tipo de inmunidad intercedida por células T específicas de antígeno . Las células T de la inmunidad mediada por células se forman en la médula ósea y luego se desarrollan en el timo. La presencia de células T se puede encontrar en la sangre y también en los tejidos linfoides después de que ingresan al torrente sanguíneo.

Los antígenos deben estar presentes en la superficie exterior de las células presentadoras de antígeno (APC) acompañadas de los complejos principales de histocompatibilidad (MHC). Tan pronto como las células T encuentran un antígeno, aumentan y se segregan en células efectoras armadas. Las células T citotóxicas de la inmunidad mediada por células matan a las células infectadas provocando la apoptosis. Las células T colaboradoras encienden las células B plasmáticas para formar los anticuerpos.

LEER  Diferencia entre virus vegetal y virus animal

El rasgo característico principal de la inmunidad mediada por células es que mata a los patógenos que están presentes dentro de la célula, que incluye todos los virus, bacterias, patógenos y microbios.

Diferencias clave

  1. Un tipo de inmunidad adaptativa en la que las células B liberan anticuerpos y son mediadas por macromoléculas presentes en el líquido extracelular se conoce como inmunidad humoral. Por otro lado, otro tipo de inmunidad adaptativa, que está mediada por un antígeno específico estimulado, se conoce como inmunidad mediada por células.
  2. Las células B suelen mediar en la inmunidad humoral; por el contrario, las células T a menudo median la inmunidad mediada por células.
  3. La inmunidad humoral actúa sobre los microbios extracelulares y sus contaminantes; por otro lado, la inmunidad mediada por células actúa sobre los microbios intracelulares, por ejemplo, bacterias, virus, células tumorales y parásitos.
  4. Los receptores implicados en la inmunidad humoral son los receptores BCR; los receptores que están presentes en la inmunidad mediada por células son los receptores de TCR.
  5. Las células que median en la inmunidad humoral son las células B, las células T y los macrófagos; por el contrario, las células que median en la inmunidad mediada por células son células T citotóxicas, células T colaboradoras, macrófagos y células asesinas naturales.
  6. Los receptores Igβ, Igα, CD40, Fc y CD21 se denominan receptores accesorios de la inmunidad humoral; por otro lado, los CD28, CD8, CD2, CD3, CD4 y las integrinas se denominan receptores accesorios de la inmunidad mediada por células.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la inmunidad humoral produce anticuerpos a través de las células T plasmáticas y destruye las células extracelulares, mientras que la inmunidad mediada por células ataca a los patógenos intracelulares.

LEER  Diferencia entre gen dominante y gen recesivo