Diferencia entre meteorización y erosión

Diferencia entre meteorización y erosión

Diferencia principal

La principal diferencia entre meteorización y erosión es que meteorización significa un cambio en el viento o la temperatura, mientras que la erosión significa el movimiento de rocas, suelos, etc. a una nueva ubicación.

Meteorización versus erosión

La meteorización ocurre en un lugar específico. La erosión provoca el movimiento de objetos a una nueva ubicación. La meteorización puede ser un cambio físico o químico en diferentes objetos debido al clima. La erosión se produce principalmente debido a las diversas acciones del viento, el agua, etc. El proceso de meteorización puede resultar en la formación de bordes afilados y redondeados de las rocas. El proceso de erosión da como resultado la migración lenta de las dunas de vez en cuando, y un caso de inundación rápidamente la migración de las dunas.

La meteorización provoca la degradación de las rocas sin moverse del lugar original. La erosión provoca la degradación de las rocas y los sedimentos del suelo al llevarse el suelo o las rocas de su ubicación original. La meteorización puede conducir al proceso de erosión después de alcanzar una etapa. Sin embargo, la erosión no puede conducir al proceso de meteorización.

La principal causa de la meteorización son diferentes factores atmosféricos. La principal causa de erosión son las diferentes actividades humanas. La meteorización solo se refiere a la descomposición de las rocas y cambia la estructura y forma de las rocas. La erosión se refiere al cambio general de ubicación. También se dice que la meteorización es un proceso mediante el cual se disuelven las rocas. La erosión es el proceso a través del cual se transportan las rocas.

La meteorización está relacionada con la descomposición de la tierra. La erosión está relacionada con el asentamiento de las piezas rotas. La meteorización está bajo la acción de agentes bióticos y abióticos. La erosión está bajo la acción de agentes mecánicos como el agua, etc. La humificación es el efecto de la intemperie. La erosión es la causa de la actividad de los glaciares o la gravedad, la actividad de los glaciares, etc.

LEER  Diferencia entre referéndum y elecciones

Cuadro comparativo

Meteorización Erosión
Un proceso geológico que se ocupa del cambio climático se denomina meteorización. El proceso geológico que se ocupa de la transferencia de objetos se llama erosión.
Ocurren principalmente
Acción biológica, física o química Acción del viento, agua, cambios de temperatura, etc.
Movimiento de material
No ocurre Ocurrir
Tipos
Envejecimiento mecánico, desgaste químico, etc. Erosión eólica, erosión hídrica, etc.
Incluye
Solo destrucción Destrucción y eliminación del sitio original

¿Qué es la meteorización?

El proceso de meteorización consiste en alternar o degradar las rocas por diferentes métodos. La meteorización se trata de la descomposición de rocas y minerales. Ocurre con ningún o tan bien como con poco movimiento. La mayor parte de la erosión ocurre en el mismo lugar. Los paisajes terrestres también son el resultado de la meteorización junto con la erosión. Las plantas y los animales también muestran meteorización biológica y también pueden crear meteorización química al liberar componentes ácidos. Principalmente, la meteorización se trata de dos tipos distintos.

Un tipo es la meteorización física. En la meteorización física, solo la estructura física de las rocas u otro material se ve afectada y comienza a romperse. Por ejemplo, cuando la lluvia cae sobre las rocas en la temporada de invierno, entonces el agua se filtra en los agujeros de las rocas y, debido al clima frío, se congela en ella, después de lo cual los agujeros comienzan a expandirse y eventualmente se rompen y se separan de las rocas. rock. Este proceso también puede ocurrir en el caso de la acumulación de sal y los árboles. La meteorización física también ocurre cuando las rocas se frotan entre sí debido al agua y el viento y suavizan sus superficies.

LEER  Diferencia entre centralización y descentralización

La meteorización química es otra forma de meteorización. Debido a la meteorización química, se producen cambios químicos en la roca. Tales cambios químicos hacen que las rocas se vuelvan más blandas o, a veces, quebradizas. Por ejemplo, durante la meteorización química, un mineral de hierro presente en las rocas reacciona con el oxígeno y se convierte en óxido. A veces, la meteorización química es el resultado de la lluvia ácida. Las lluvias ácidas se filtran desde el mineral de calcio del mármol, los hitos y las rocas. También se afirma que la meteorización física es el resultado de la meteorización química.

¿Qué es la erosión?

La erosión es una remoción continua y permanente de fragmentos de rocas y ablandamiento a diferentes lugares, generalmente a la bajada que se llevan a través del agua. El transporte de material es una característica importante del proceso de erosión, que se realiza principalmente con la ayuda de aire, agua, etc. La erosión daña las rocas y las remueve del sitio original. La erosión causa perturbaciones mecánicas como fractura de rocas, corrupción y desagregación, etc.

La erosión es de varios tipos que se distinguen entre sí por el procedimiento de transportar rocas, piedras e incluso tierra desde su ubicación original. El agua es la principal fuente que se utiliza como fuerza para el transporte de material y causa erosión. A veces, diferentes ríos y canales transportan rocas, fragmentos y suelo, junto con sus orillas. El «Gran Cañón» es básicamente el resultado de este tipo de erosión. Tarda aproximadamente un millón de años. Este tipo de erosión también se está produciendo en el océano por el movimiento del agua y las olas; es responsable de transportar el polvo, las cenizas y las partículas de roca de la roca de la costa.

Estos tipos de erosión también pueden mover grandes cantidades de tales partículas para crear dunas masivas lejos de la fuente. En diferentes partes del mundo, la erosión por hielo es rara, pero es efectiva porque puede mover una roca extremadamente grande, lo que no es posible por otras fuerzas erosivas. Con la ayuda del hielo como fuerza erosiva, enormes rocas pueden transportarse fácilmente a varias millas del sitio original. Algunos geólogos también dijeron que la erosión es un fenómeno mecánico.

LEER  Diferencia entre plantas y animales

Diferencias clave

  1. La meteorización es un conjunto de procesos para romper las rocas, mientras que la erosión es un conjunto de procesos para aflojar la roca o el suelo para asentarse cuesta abajo o en dirección del viento.
  2. El cambio de ubicación no es un proceso necesario de meteorización; por otro lado, el cambio de ubicación de un objeto es necesario para la erosión.
  3. La meteorización es el resultado de las condiciones atmosféricas; a la inversa, la erosión es el resultado del viento, el agua, los seres humanos, etc.
  4. El proceso de meteorización no implica la transferencia de objetos; por otro lado, la erosión implica la transferencia de objetos.
  5. La meteorización tiene lugar en el sitio original del material, mientras que la erosión tiene lugar en diferentes ubicaciones del material.
  6. La meteorización es solo un proceso de contribución, aunque la erosión es un proceso general.
  7. La meteorización es un proceso pequeño en comparación con la erosión y es un proceso a gran escala.
  8. La meteorización es un par de procesos químicos con un proceso físico. Sin embargo, la erosión es un proceso mecánico.
  9. La meteorización es un proceso menos complejo en comparación con la erosión, que es un proceso complejo y lento.
  10. La meteorización ocurre cuando las rocas se rompen; por otro lado, la erosión ocurre cuando la roca rota se mueve desde ese sitio.

Conclusión

Se concluye que la meteorización se trata de la descomposición de material y la erosión es el desplazamiento de material.