Diferencia entre Investigación Descriptiva e Investigación Experimental

Diferencia entre Investigación Descriptiva e Investigación Experimental

Diferencia principal

La principal diferencia entre la investigación descriptiva y la investigación experimental es que la investigación descriptiva describe algún fenómeno o un grupo explorando diferentes características del grupo o fenómeno específico, mientras que la investigación experimental es la investigación en la que el investigador manipula la variable para encontrar hallazgos o llegar a conclusiones.

Investigación descriptiva versus investigación experimental

La investigación descriptiva y la investigación experimental son dos de los muchos tipos de investigación. Existen numerosos tipos de investigación. Ambos tipos son diferentes entre sí.

La investigación descriptiva se define como un tipo de investigación que describe algún fenómeno o grupo mediante la exploración de diferentes características del grupo o fenómeno específico. La investigación experimental se define como la investigación en la que el investigador manipula la variable para encontrar hallazgos o llegar a conclusiones.

La forma de realización de ambos tipos de investigación es distinta. Es fácil realizar una investigación descriptiva. Es muy probable que la investigación descriptiva explique una conexión entre cualquiera de las dos variables. La investigación experimental es más difícil de realizar por muchas razones, pero se considera más importante.

La investigación descriptiva describe la población identificando las características. La investigación experimental se centra más en probar la hipótesis. Las áreas de enfoque de ambos tipos de investigación difieren en muchos aspectos. No se hace hincapié en la causalidad en la investigación descriptiva. La investigación experimental permite al investigador encontrar la causalidad.

El procesamiento de datos en la investigación descriptiva y experimental varía. La investigación descriptiva se maneja principalmente mediante la puesta a disposición de los datos y los procesa mediante el análisis estadístico.
Además, la investigación descriptiva a veces también recopila datos de otras investigaciones experimentales anteriores. La investigación experimental se centra en el origen de los datos de un experimento.

La investigación descriptiva y la investigación experimental tienen sus propias preguntas de WH a las que responden. La investigación descriptiva responde a la pregunta –WH “qué”. La investigación experimental responde a la pregunta –WH “por qué”.

LEER  Diferencia entre grupo de control y grupo experimental

En la investigación descriptiva, existe una correlación o vínculo entre dos eventos, pero no dice cómo funciona esa relación. La investigación experimental demuestra la correlación y también cómo funciona esa relación.

Cuadro comparativo

Investigación descriptiva Investigación experimental
Medición de atributos y comportamientos mediante la observación. Manipulación de la variable para concluir hallazgos
Diseño
Sencillo Complicado
Respuestas
«Qué» «Por qué»
Centrarse en la causalidad
No es asi Lo hace
Método
Identificando las características Centrarse en la hipótesis
Conducta
Más fácil Más fuerte

¿Qué es la investigación descriptiva?

La investigación descriptiva se define como un tipo de investigación que describe algún fenómeno o grupo mediante la exploración de diferentes características del grupo o fenómeno específico.

El propósito de la investigación descriptiva es dirigir la medición de comportamientos y atributos a través de métodos de observación en lugar de a través de un método experimental. Es menos probable que la investigación descriptiva explique una conexión entre las dos variables.

En la investigación descriptiva, existe una correlación o vínculo entre dos eventos o variables. Por ejemplo, trata temas como «el consumo promedio de grasas de un país y la tasa de enfermedades cardíacas en ese país».

La correlación hace predicciones sobre las similitudes entre dos variables que ocurren juntas. Sin embargo, esta correlación no tiene en cuenta la causalidad. No dice cómo funciona esa relación.

Al no centrarse en la causalidad, la investigación descriptiva permite al investigador ampliar su comprensión de la población. Describe la población identificando las características. Además, la investigación descriptiva proporciona datos tanto cualitativos como cuantitativos.

La investigación descriptiva se maneja principalmente mediante la puesta a disposición de los datos y los procesa mediante el análisis estadístico. La investigación descriptiva a veces también recopila datos de otras investigaciones experimentales anteriores.

Además, el proyecto de investigación descriptiva es simple y sencillo de diseñar. Este tipo de investigación tiene la pregunta «qué» responder. En la investigación descriptiva, el enfoque principal del investigador es describir la población identificando las características.

LEER  Diferencia entre muestreo estratificado y muestreo por conglomerados

La investigación descriptiva se utiliza en todas las ciencias, principalmente en Ciencias Políticas o Sociología. Se centra en cuestiones sociales más que prácticas.

¿Qué es la investigación experimental?

La investigación experimental se define como la investigación en la que el investigador manipula la variable para encontrar hallazgos o llegar a conclusiones.

La investigación experimental es difícil de realizar por muchas razones. Requiere muchas cosas adicionales, por ejemplo, cuando se manipula una variable independiente para observar su efecto sobre la variable dependiente, se deben controlar y contabilizar muchas otras variables incidentales como la asignación aleatoria, el uso de un grupo de control, el diseño simple o doble ciego, etc. porque, de no ser así, los resultados podrían ser inexactos o falsos.

Sin embargo, este tipo de investigación se considera más importante. Depende del experimentador decidir cómo puede controlar las variables independientes; mientras tanto, mide la variable dependiente.

La investigación experimental se centra más en probar la hipótesis. Permite al investigador encontrar la causalidad. La investigación experimental se centra en el origen de los datos de un experimento.

Responde a la pregunta –WH, «por qué». La investigación experimental demuestra la correlación y también la causalidad de cómo funciona esa relación específica. En la investigación experimental, el propósito principal de un experimento es investigar la relación entre dos variables, lo que ayuda aún más a probar una hipótesis.

Un psicólogo puede diseñar un experimento utilizando el método científico. El método científico conduce a respuestas satisfactorias a la pregunta de investigación. Los diferentes tipos de experimentos son estudio de un solo sujeto, cuasi-experimentos, estudio de correlación, etc.

Pasos principales de un diseño experimental

  • La identificación de la pregunta
  • La creación de una hipótesis
  • La realización de investigaciones para la información de los aspectos anteriores
  • La definición de variables dependientes e independientes
  • Determinar la forma de manipulación de la variable independiente y la medida de una variable dependiente
LEER  Diferencia entre investigación básica e investigación aplicada

Diferencias clave

  1. La investigación descriptiva se define como un tipo de investigación que describe algún fenómeno o grupo mediante la exploración de diferentes características del grupo o fenómeno específico, mientras que la investigación experimental se define como la investigación en la que el investigador manipula la variable para encontrar hallazgos o llegar a conclusiones.
  2. La investigación descriptiva es más fácil de realizar; por el contrario, la investigación experimental es más difícil de realizar.
  3. En la investigación descriptiva, existe una correlación o vínculo entre dos eventos, pero no dice cómo funciona esa relación; por el contrario, la investigación experimental demuestra la correlación y también cómo funciona esa relación.
  4. La investigación descriptiva describe la población identificando las características; por otro lado, la investigación experimental se centra más en probar la hipótesis.
  5. Un proyecto de investigación descriptiva es sencillo de diseñar; por otro lado, la investigación experimental se complica de diseñar debido a muchas cosas adicionales.
  6. La investigación descriptiva no se centra en la causalidad, mientras que la investigación experimental permite al investigador encontrar la causalidad.
  7. La investigación descriptiva tiene la pregunta «qué», inversamente la investigación experimental responde a la pregunta «por qué».
  8. La investigación descriptiva se maneja principalmente mediante la puesta a disposición de los datos y los procesa mediante el análisis estadístico. A veces, también recopila datos de otras investigaciones experimentales anteriores, por el contrario, la investigación experimental se centra en el origen de los datos de un experimento.

Conclusión

La investigación descriptiva y la investigación experimental se conocen como los dos tipos de investigación. Ambos tipos son diferentes entre sí en función de su pregunta, método de diseño de investigación y otros aspectos.