Diferencia entre locomoción y movimiento

Diferencia entre locomoción y movimiento

Diferencia principal

La principal diferencia entre locomoción y movimiento es que la locomoción es el desplazamiento de todo el cuerpo, mientras que el movimiento es el desplazamiento de una parte del cuerpo …

Locomoción versus movimiento

El proceso de locomoción ayuda a los organismos a escapar de los depredadores, a buscar alimento ya protegerlos de las duras condiciones climáticas. El proceso de movimiento ayuda a los organismos a realizar diferentes funciones, por ejemplo, bombeo de sangre a todo el cuerpo, digestión y respiración, etc. La locomoción en los animales se refiere al cambio de lugar como caminar, etc.; por otro lado, el movimiento en animales, se refiere a cualquier tipo de movimiento como respirar, aplaudir, etc.

Algunos tipos de locomoción son la aérea, que se ocupa del vuelo y la acuática, que pertenece a la natación. El principal tipo de movimiento es el movimiento de los músculos del cuerpo. En el caso del cuerpo flotante, la locomoción requiere energía esencial. Sin embargo, en el caso de movimiento, no requiere energía esencial. En el caso de las plantas, no muestran locomoción. Pero en el caso de las plantas, muestran movimientos específicos que tienen lugar en su interior.

También se dice que la locomoción es el cambio en la posición de un organismo con respecto a su entorno, por ejemplo, viajar en un tren de un lugar a otro. El cambio en la posición de una parte específica de su cuerpo con respecto a todo el cuerpo se conoce como movimiento, por ejemplo, movimiento hacia arriba y hacia abajo de las manos con respecto al cuerpo. La locomoción es la forma más visible del gasto de energía que almacena el organismo en el cuerpo. El movimiento es una forma menos visible de gasto de la energía almacenada de un organismo.

LEER  Diferencia entre axón y dendritas

Cuadro comparativo

Locomoción Movimiento
Moverse de un lugar a otro es locomoción El desplazamiento de la posición original es movimiento
Energía
Requiere energia No requiere energia
Muestra reacción
Siempre voluntario Ya sea voluntario o no voluntario
Toma lugar
Nivel de organismo Nivel biológico
Tipos
Areal, acuático, cursorial, fossorial, arbóreo, etc. Movimiento ameboide, ciliar y muscular

¿Qué es la locomoción?

Si un organismo se mueve para cambiar su posición de un lugar a otro, se lo conoce como locomoción. En el proceso de locomoción, están involucrados apéndices como flagelos, alas, extremidades, etc. En el caso de animales como ballenas, tiburones y otros peces, la locomoción se lleva a cabo con la ayuda de contracciones musculares en forma de ondas. Mediante la locomoción, los organismos pueden buscar alimento y protegerse de las duras condiciones climáticas. También ayuda a los organismos a escapar de los depredadores. Nadar, caminar, correr, etc. son algunos ejemplos de locomoción.

La palabra locomoción se refiere a desplazar todo el cuerpo de un organismo. En los seres humanos, la locomoción significa caminar o correr de un lugar a otro. Los seres humanos también utilizan diferentes medios de transporte como automóviles, trenes, aviones, etc. para ubicarse de un lugar a otro. En el caso de las aves, locomoción significa volar usando alas. En el caso de los peces, la locomoción se lleva a cabo nadando con la ayuda de la cola, las aletas, etc. Los organismos que no tienen órganos especiales para moverse logran la locomoción utilizando el viento del agua, etc.

La locomoción en humanos y otros animales no es fácil de entender porque más que correr, saltar, caminar, deslizarse, volar, etc. no son el único medio de transporte. Los seres humanos utilizan formas de locomoción tecnológicas y avanzadas. Los medios biológicos de locomoción de microorganismos como la hidra son muy interesantes. Amoeba muestra locomoción con la ayuda de hacer pseudópodos, Chlamydomonas se mueve con la ayuda de flagelos y paramecium localiza usando cilios.

LEER  Diferencia entre cromatina y cromátida

¿Qué es el movimiento?

El estado de cambiar la posición del estado de reposo a los movimientos se conoce como movimiento. Este proceso de movimiento ayuda a los organismos a realizar diferentes funciones vitales. También se dice que el movimiento es cualquier tipo de movimiento. Puede ser una reacción voluntaria o involuntaria; por ejemplo, caminar es un movimiento voluntario; por otro lado, la respiración es un tipo de movimiento involuntario. El movimiento no es específico del nivel; puede tener lugar en todos los niveles.

Basado en el movimiento, la locomoción también es un ejemplo de movimiento. Todos los organismos muestran movimiento en todos los niveles diferentes, por ejemplo, tejido, órgano, celular, etc. de todo el organismo. Al caminar, los músculos de los animales están diseñados para caminar, y los músculos se ponen en contacto y se relajan de acuerdo con el movimiento. Se requieren músculos o conjuntos de músculos para realizar el movimiento por contracción y relajación. Todos los movimientos voluntarios están en control del organismo. Hablar, caminar, escribir, etc. son el tipo de movimientos voluntarios.

Sin embargo, los movimientos involuntarios no están bajo el control del organismo. Por ejemplo, el latido de nuestro corazón, el movimiento de nuestro estómago, mientras la digestión de los alimentos y otro movimiento de nuestro sistema digestivo durante la digestión de los alimentos son ejemplos de movimientos involuntarios. En la cavidad bucal, el proceso de masticar y tragar son ejemplos de movimiento voluntario. Además de esto, es interesante saber que el proceso respiratorio es un movimiento involuntario, pero también se puede controlar si se desea. Además del movimiento voluntario e involuntario, también se advierte que en los procesos biológicos también hay una gran cantidad de movimientos celulares.

LEER  Diferencia entre hemostasia y trombosis

Diferencias clave

  1. La locomoción desplaza a todo el organismo, mientras que el movimiento desplaza solo una parte específica del cuerpo.
  2. La locomoción ayuda al organismo a esconderse de los depredadores y a buscar alimento; por otro lado, el movimiento ayuda al organismo a realizar diferentes funciones.
  3. Por lo general, los animales muestran locomoción; por el contrario, las plantas muestran movimiento en lugar de locomoción.
  4. En posición de locomoción, cámbiese; por otro lado, la posición de movimiento no cambia.
  5. La locomoción es necesaria para desplazarse, mientras que el movimiento es necesario para la acción.
  6. La locomoción es la actividad más visible, aunque el movimiento es la actividad menos visible.
  7. El proceso de locomoción ocurre en un nivel organizacional alto como nivel de organismo en comparación con el proceso de movimiento, que ocurre a nivel de tejido.
  8. Se requiere más energía en la locomoción en comparación con el movimiento, que requiere menos energía y, a veces, ninguna.
  9. La locomoción se clasifica como acciones involuntarias. Sin embargo, en el caso de los organismos, el movimiento podría clasificarse como una reacción voluntaria o involuntaria.
  10. La locomoción no está restringida a un punto en el otro lado el movimiento está restringido a un punto.

Conclusión

Se concluye que la locomoción se refiere al cambio de lugar y el movimiento se refiere solo a una acción o movimiento.