Diferencia entre Magma y Lava

Diferencia entre Magma y Lava

Diferencia principal

La principal diferencia entre el magma y la lava es que el magma es la roca fundida que se almacena debajo de la superficie de la tierra, mientras que la lava es el magma que sale de la superficie de la tierra.

Magma contra lava

Las rocas fundidas que están presentes debajo de la superficie de la tierra se conocen como magma. Por otro lado, el magma que sale disparado de la superficie de la tierra se reconoce como lava. Entonces, la ubicación del magma está debajo de la superficie de la tierra. Por otro lado, la lava fluye sobre la superficie de la tierra. Por tanto, también se le reconoce como magma líquido.

La palabra ‘magma’ se deriva de una palabra griega que significa ‘ungüento espeso’. Esta palabra se usa para sustancias viscosas como lubricantes o ungüentos. Por otro lado, la palabra ‘lava’ se obtiene de la palabra latina ‘labes’ que significa caída o deslizamiento. El magma tiene una temperatura alta, es decir, 1300 a 2400 grados Fahrenheit o 720 a 1330 grados Celsius. Por otro lado, la lava tiene una temperatura comparativamente baja, es decir, 1300 y 2200 grados Fahrenheit o 720 a 1220 grados Celsius.

Además, el magma tarda más en enfriarse. Entonces, tiene más tiempo para permitir que los cristales crezcan. Por otro lado, la lava se enfría rápidamente. Entonces, los cristales no pueden crecer en la lava y se transforma en una estructura similar al vidrio. Después de enfriarse, el magma se transforma en rocas conocidas como rocas plutónicas, por ejemplo, diorita, granito o gabro, etc. Por otro lado, la lava se enfría para dar lugar a rocas volcánicas, como basalto, andesita o riolita, etc.

Cuadro comparativo

Magma Lava
Las rocas fundidas que están presentes bajo la superficie de la tierra en forma de sustancias sólidas, vaporosas o cristales se conocen como magma. Las rocas fundidas o magma que brota de la superficie de la tierra se conocen como lava.
También conocido como
No hay otro nombre para el magma. La lava también se reconoce como un líquido fundido.
Ubicación
El magma está situado debajo de la superficie de la tierra. Fluye sobre la superficie de la tierra.
Etimología
La palabra ‘magma’ se deriva de una palabra griega que significa ‘ungüento espeso’. La palabra ‘lava’ se obtiene de la palabra latina ‘labes’ que significa caída o deslizamiento.
Temperatura
Tiene una temperatura alta, es decir, 1300 a 2400 grados Fahrenheit o 720 a 1330 grados Celsius. Tiene una temperatura relativamente baja, es decir, 1300 y 2200 grados Fahrenheit o 720 a 1220 grados Celsius.
Proceso de enfriamiento
Se necesita más tiempo para enfriarse. La lava se enfría rápidamente.
Formación cristalina
Tiene más tiempo para dejar que los cristales crezcan. Los cristales no pueden crecer en la lava debido a su rápido enfriamiento.
Formación de rocas
Se enfría para transformarse en rocas conocidas como rocas plutónicas, por ejemplo, diorita, granito o gabro, etc. Se enfría para dar lugar a rocas volcánicas, como basalto, andesita, riolita, etc.
LEER  Diferencia entre ajedrez y damas

¿Qué es el magma ?

El magma son las rocas fundidas que están presentes debajo de la superficie de la tierra en forma de sólidos, sustancias vaporosas o cristales, etc. Se deriva de una palabra griega que significa ‘ ungüento espeso ‘. Esta palabra significa sustancias viscosas, por ejemplo, lubricantes o ungüentos, etc. El magma puede consistir en minerales, cristales en suspensión, monóxido de carbono, agua y otras burbujas de gas, etc.

El magma se encuentra en el manto o en lo profundo de la superficie de la tierra, donde forma decenas de kilómetros. Aquí la temperatura y la presión son lo suficientemente altas como para provocar la formación de magma. Tiene una temperatura alta, es decir, 1300 a 2400 grados Fahrenheit o 720 a 1330 grados Celsius. Se forma principalmente en zonas de subducción, dorsales oceánicas, áreas de rift continentales y puntos calientes, etc.

El magma se forma y se acumula en las regiones conocidas como cámaras de magma. Cuando es menos denso en comparación con las rocas circundantes, puede moverse hacia la superficie de la tierra. Pero, a medida que se mueve hacia arriba, su temperatura sigue disminuyendo hasta que se solidifica. Tiene lugar principalmente antes de llegar a la superficie de la tierra. Pero, si el magma toca la superficie de la tierra, puede almacenarse en una cámara cerca de la superficie y crear un volcán. Este volcán sale disparado hacia la superficie y se transforma en lava.

Además, el magma tarda más en enfriarse. Entonces, tiene más tiempo para permitir que los cristales crezcan. Se enfría para transformarse en rocas conocidas como rocas plutónicas, por ejemplo, diorita, granito o gabro, etc.

LEER  Diferencia entre Golfo y Bahía

¿Qué es Lava ?

La lava son las rocas fundidas o magma que brota de la superficie de la tierra. También se reconoce como líquido fundido. Fluye sobre la superficie de la tierra. La palabra ‘lava’ se obtiene de la palabra latina labes’ que significa caída o deslizamiento. También está formado por cristales, vidrio volcánico, gases o burbujas volcánicas, etc.

Existen diferentes tipos de lava en función de su temperatura, composición química y otras particularidades. Tiene una temperatura relativamente baja, es decir, 1300 y 2200 grados Fahrenheit o 720 a 1220 grados Celsius. Se enfría para dar lugar a rocas volcánicas, como basalto, andesita, riolita, etc.

Además, cuando la lava se enfría, comienza a volverse sólida y comienzan a aparecer cristales en ella. El proceso de formación de cristales depende de la velocidad del proceso de enfriamiento. Cuanto más lenta es la velocidad de enfriamiento o más lento se mueve hacia la superficie de la tierra, más grandes se forman los cristales. Pero, si se dispara rápida y violentamente, no habrá formación de cristales ya que no hay tiempo suficiente para que la materia cristalice en un patrón específico.

Diferencias clave

  1. Las rocas fundidas que están presentes bajo la superficie de la tierra en forma de sustancias sólidas, vaporosas o cristales se conocen como magma, mientras que las rocas fundidas o magma que brota de la superficie de la tierra se conocen como lava.
  2. La palabra ‘magma’ se deriva de una palabra griega que significa ‘ungüento espeso’. Por otro lado, la palabra ‘lava’ se obtiene de la palabra latina ‘labes’ que significa caída o deslizamiento.
  3. No hay otro nombre para el magma. Por otro lado, la lava también se reconoce como un líquido fundido.
  4. El magma está situado debajo de la superficie de la tierra. Por el contrario, la lava fluye sobre la superficie de la tierra.
  5. El magma tiene una temperatura alta, es decir, 1300 a 2400 grados Fahrenheit o 720 a 1330 grados Celsius. Por otro lado, la lava tiene una temperatura relativamente baja, es decir, 1300 y 2200 grados Fahrenheit o 720 a 1220 grados Celsius.
  6. El magma tarda más en enfriarse mientras que la lava se enfría rápidamente.
  7. Debido al lento proceso de enfriamiento, el magma tiene más tiempo para permitir que los cristales crezcan. Por otro lado, los cristales no pueden crecer en la lava debido a su rápido enfriamiento.
  8. El magma se enfría para transformarse en rocas conocidas como rocas plutónicas, por ejemplo, diorita, granito o gabro, etc. Por otro lado, la lave se enfría para dar lugar a rocas volcánicas, como basalto, andesita o riolita, etc.
LEER  Diferencia entre Manuscrito e Inscripción

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre magma y lava» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que el magma son las rocas fundidas a alta temperatura presentes debajo de la superficie de la tierra. Por otro lado, la lava es un magma de temperatura relativamente baja después de su erupción desde la superficie de la tierra.