Diferencia entre Monopolio y Competencia Monopolística

Diferencia entre Monopolio y Competencia Monopolística

Diferencia principal

Los mercados económicos comprenden tanto a los compradores como a los vendedores. El comprador compra los productos o servicios ofrecidos por el vendedor, al mismo tiempo que el vendedor hace todo lo posible para satisfacer al comprador a través de su producto. Cuando hay docenas de vendedores disponibles y hay menos interferencia del gobierno, entonces el mercado se trata de una competencia estricta. Será pertinente mencionar aquí que existen principalmente dos tipos de competencia que existen en el mercado económico, la competencia perfecta y la competencia imperfecta, la competencia perfecta es la situación en el mercado cuando el precio de la mercancía no está bajo el control de los vendedores y compradores individuales, y el monopolio no prevalece en el mercado.La otra característica de la competencia perfecta es que los compradores son numerosos. Por otra parte, hay tres tipos de competencia imperfecta; monopolio, oligopolio y competencia monopolística. El monopolio es el tipo de competencia imperfecta en la que un vendedor o productores cautiva a la mayoría del mercado ya que los productos o servicios de sustitutos cercanos no están disponibles para ellos. Contrariamente a esto, la competencia monopolística es el tipo de competencia imperfecta en la que muchas empresas tienen competidores, pero cada una de ellas ofrece un producto ligeramente diferente o casi sustituto en el mercado.

Cuadro comparativo

Monopolio Competencia monopolística
Definición El monopolio es el tipo de competencia imperfecta en la que un vendedor o productores cautivan a la mayoría del mercado ya que los productos o servicios de sustitutos cercanos no están disponibles para ellos. La competencia monopolística es el tipo de competencia imperfecta en la que muchas empresas tienen competidores, pero cada una de ellas ofrece un producto ligeramente diferente o casi sustituto en el mercado.
Productos En el monopolio, la empresa o empresa ofrece servicios y productos únicos. En la competencia monopolística, cada uno de los vendedores ofrece sustitutos cercanos.
Número de productores En el monopolio, el único vendedor o productor está presente. En la competencia monopolística, hay decenas de vendedores o productores.
Control sobre el precio Es limitado porque no hay sustitutos o los productos sustitutos cercanos están disponibles en el mercado. Más control sobre los precios por parte de las autoridades.
LEER  Diferencia entre responsabilidad y rendición de cuentas

¿Qué es el monopolio?

El monopolio es el tipo de competencia imperfecta que prevalece en el mercado económico cuando los vendedores o productores venden productos o servicios únicos a los compradores. Ninguna otra empresa está ofreciendo el sustituto cercano o los servicios sustitutos como ellos. En este tipo de competencia imperfecta, una empresa o firma controla todo el mercado por sí sola. El monopolio establecido por las empresas puede ser bastante complejo y puede involucrar incluso al máximo funcionario del gobierno. Debido al riesgo en el mercado, ninguna otra empresa produce tales productos incluso conociendo la demanda del comprador. Al mismo tiempo, la empresa asume el riesgo y colabora con los funcionarios del gobierno o utiliza su alto enfoque. Por ejemplo, en monopolio, la empresa importa productos crudos de otros países o produce tales productos cuya producción está restringida o tienen un fuerte control y equilibrio. La empresa que tiene vínculos con los superiores produce este producto único cuando ninguna otra empresa ofrece servicios ni siquiera cercanos que los sustituyan. La empresa domina la cuota de mercado y disfruta de mayores beneficios.

¿Qué es la competencia monopolística?

La monopolística es el tipo de competencia imperfecta en la que hay muchos vendedores y productores en el mercado, que son competidores entre sí, pero al mismo tiempo, cada uno de ellos ofrece productos ligeramente diferentes en lugar del sustituto perfecto entre sí. El concepto de competencia monopolística fue presenciado por primera vez por el economista estadounidense Edward Chamberlin y la economista inglesa Joan Robinson en la década de 1930. Los restaurantes y mercados de la calle principal son el mejor ejemplo de una competencia tan imperfecta, ya que cada uno de ellos persigue al cliente ofreciendo los diferentes servicios y productos. El producto que ofrece cada uno de ellos puede ser ligeramente diferente o casi un sustituto, aunque su principal objetivo es atrapar al cliente similar ofreciendo un elemento de singularidad.

LEER  Diferencia entre deudores y acreedores

Monopolio frente a competencia monopolística

  • El monopolio es el tipo de competencia imperfecta en la que un vendedor o productores cautivan a la mayoría del mercado ya que los productos o servicios de sustitutos cercanos no están disponibles para ellos. Contrariamente a esto, la competencia monopolística es el tipo de competencia imperfecta en la que muchas empresas tienen competidores, pero cada una de ellas ofrece un producto ligeramente diferente o casi sustituto en el mercado.
  • En el monopolio, la empresa o empresa ofrece servicios y productos únicos. Contrariamente a esto, en la competencia monopolística, cada uno de los vendedores ofrece casi sustitutos.
  • En el monopolio, el único vendedor o productor está presente, mientras que en la competencia monopolística hay decenas de vendedores o productores.
  • En el mercado de monopolio, el control sobre el precio es limitado ya que no hay productos sustitutos cercanos disponibles en esta competencia. Por otro lado, en el mercado monopolista hay más control sobre los precios por parte de las autoridades.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre monopolio y competencia monopolística» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]