Diferencia entre Manuscrito e Inscripción

Diferencia entre Manuscrito e Inscripción

Diferencia principal

La principal diferencia entre manuscrito e inscripción es que el manuscrito es algo escrito a mano; puede ser un documento, una pieza musical o un libro, mientras que la inscripción es algo escrito o grabado en algo.

Manuscrito versus inscripción

Un manuscrito es una nota o registro mecanografiado o manuscrito. Todos los documentos escritos antes de la invención de la imprenta pueden categorizarse como manuscritos. Por el contrario, la inscripción es un texto tallado en una superficie dura; En la antigüedad, la inscripción se usaba para registrar o copiar información, pero hoy en día, es más utilizado en lápidas, monedas y piedras de mármol que nos hablan de monumentos históricos. Las inscripciones contienen información histórica esencial, por lo que deben derivarse formas para protegerlas.

Los manuscritos se pueden llamar registros escritos a mano de la historia, mientras que las inscripciones son registros grabados sobre el pasado. Los manuscritos generalmente se consideran artefactos históricos, por lo que deben protegerse.

Los manuscritos están escritos en papel, por ejemplo, papiro o pergamino, por lo que son difíciles de conservar, pero como las inscripciones se escriben en superficies duras, son fáciles de proteger y, por lo tanto, muy duraderas y duraderas. Es por eso que la información sobre artefactos y monumentos históricos, está grabada en piedras de mármol.

El trabajo inédito de un autor es un manuscrito; en cambio, está escrito a mano o mecanografiado, que no se publica. Una inscripción, por otro lado, tal vez los mejores deseos de un comprador de libros para el lector, por ejemplo, «Te compré este libro maravilloso como regalo de Navidad, querido, con mucho amor, abuelo».

LEER  Diferencia entre América y Canadá

Cuadro comparativo

Manuscrito Inscripción
Estilo de escritura
El manuscrito está escrito a mano o mecanografiado. La inscripción está tallada en una superficie dura.
Durabilidad
Disponer de poco tiempo si no se conserva bien. Muy duraderos ya que están tallados en madera, piedra o mármol, etc.
Modificación
Cambiar o alterar es muy fácil ya que la escritura está en papel. No se pueden realizar cambios o alteraciones en la escritura tallada.
Ejemplos
Papiro, vitela o pergamino, etc. Rocas, piedras, mármoles y madera.
Creación
Son realmente fáciles de crear. Necesita herramientas específicas y habilidades adecuadas para ser creadas ya que la cosa necesita tallar.

¿Qué es un manuscrito?

Un manuscrito definido como un documento o registro escrito a mano. La palabra ‘manuscrito’ se deriva de dos palabras latinas ‘manu’ y ‘scriptus’, ‘Manu’ que significa ‘mano’ y ‘scriptus’ que significa ‘escrito a mano’. En el pasado, esta técnica de escritura era más común antes de la invención de la imprenta y la técnica de ‘impresión en bloque’ en China. Los materiales de redacción de los manuscritos variaban de un país a otro; por ejemplo, en India, se utilizaron manuscritos de ‘hoja de palma’ mientras que en Rusia se utilizaron ‘documentos de corteza de abedul’. El ‘papel’ se utilizó por primera vez para escribir manuscritos en China, pero luego se extendió a Europa y otros países islámicos.

Los manuscritos son fáciles de cambiar y moldear. Si se produce algún error al escribir, se puede corregir fácilmente ya que el material de escritura es suave. Pero tiene una pequeña desventaja que los manuscritos son de corta duración y no se pueden conservar. El papel puede dañarse fácilmente o descomponerse con el tiempo.

LEER  Diferencia entre suelo salino y suelo limoso

Un manuscrito es cualquier documento escrito a mano o con máquinas de escribir. Hoy en día, este término también se usa para referirse a una copia procesada de texto del trabajo de un autor antes de su publicación. Todos los documentos y libros escritos antes de la invención de la imprenta se denominan manuscritos. Puede ser en forma de rollos de libros o formato de códice. Manuscritos iluminados adornados con adornos de bordes, ilustraciones e imágenes.

Tipos

  • Artículos de investigación
  • Revisar articulos
  • Comunicaciones cortas
  • Editoriales invitadas
  • Corrigenda

¿Qué es la inscripción?

La inscripción es escritura, en su mayoría tallada en un material duradero como mármol, metal, acero, roca o piedra para su conservación o inspección pública. El arte de escribir inscripciones también se llama epigrafía. Hoy en día, las inscripciones se suelen hacer en lápidas, fachadas de edificios y descripciones de monumentos, lo que es una imitación de los métodos romanos antiguos.

En la antigüedad, cuando el papel no se desarrollaba, la única forma de escribir era sobre superficies duras. Solían grabar escritos y dibujos en paredes de cuevas o roca dura con la ayuda de herramientas afiladas hechas a mano como huesos, metal y marfil.

Una inscripción tiene sus beneficios, ya que está grabada en algún material duro para que la información que contenga sea muy duradera y pueda conservarse para las generaciones venideras, pero con una pequeña desventaja de que una vez que algo se surca en una superficie dura, no se puede modificar ni corregir. .

La epigrafía (método de inscripción) era común en China. Las primeras inscripciones chinas se hicieron en cerámica y bronce, y hay escritos posteriores sobre conchas y huesos de tortuga. La invención del papel puso fin al papel de la epigrafía en China. En épocas anteriores, los hindúes usaban hojas de palma para escribir sus inscripciones.

LEER  Diferencia entre cultura oriental y cultura occidental

El proceso de epigrafía en el oeste comenzó en Mesopotamia y en el Nilo. En Egipto, la epigrafía jeroglífica mostró un desarrollo alineado. Más tarde, la epigrafía se extendió mucho más allá del Imperio Romano.

Diferencias clave

  1. El Manuscrito es texto escrito a mano; por el contrario, la inscripción es una forma de texto tallado o grabado.
  2. La obra inédita de un autor puede denominarse Manuscrito, mientras que una nota delante de un libro es una Inscripción.
  3. Los manuscritos se escriben sobre superficies blandas; por otro lado, las inscripciones están en superficies duras.
  4. Los manuscritos son menos duraderos en comparación con las inscripciones.
  5. Los manuscritos son mucho más fáciles de crear en comparación con las inscripciones.
  6. Los manuscritos se pueden modificar fácilmente ya que están escritos en papel; por el contrario, las inscripciones no se pueden alterar fácilmente ya que están en superficies duras.

Conclusión

Tanto los manuscritos como las inscripciones son técnicas que se refieren a registros históricos donde los primeros son menos duraderos y los segundos más sostenibles.