Diferencia entre sólidos amorfos y sólidos cristalinos

Diferencia entre sólidos amorfos y sólidos cristalinos

Diferencia principal

Sólido es uno de los estados de la materia, los otros dos son líquido y gas. Un material sólido tiene la forma, el volumen y el tamaño adecuado. Otros sólidos se clasifican en muchos tipos. Uno de los principales tipos de sólido es el sólido amorfo; en este tipo de sólido, los átomos o moléculas no están disponibles en un patrón definido. Es un sólido no cristalino que tiene átomos cerca unos de otros. Son ejemplos comunes el vidrio, el plástico, etc. Otro tipo de sólido es el sólido cristalino; es un tipo de sólido cuyos átomos o moléculas están disponibles en un orden muy organizado formando una red cristalina en todas las direcciones posibles. También tiene átomos cerca unos de otros.Sus ejemplos comunes son los cristales de NaCl, etc. Así que la conclusión es que la principal diferencia entre los sólidos amorfos y cristalinos es la estructura y disposición de los átomos y moléculas.

Cuadro comparativo

Base Sólidos amorfos Sólidos cristalinos
Estructura de geometría Los sólidos amorfos tienen una geometría o estructura irregular. Los sólidos cristalinos tienen una geometría o estructura regular.
Arreglo Los sólidos amorfos tienen una disposición de átomos de manera indefinida. Los sólidos cristalinos tienen una disposición de átomos de una manera definida.
Fuerzas intermoleculares Los sólidos amorfos tienen fuerzas intermoleculares no uniformes. Los sólidos cristalinos tienen fuerzas intermoleculares uniformes entre ellos.
Derretir y hervir Los sólidos amorfos no tienen un punto de fusión o ebullición agudo. Los sólidos cristalinos tienen un punto de fusión y ebullición agudo
Rígido Menos rígido. Mas rígido.
Propiedades Los sólidos amorfos muestran propiedades isotrópicas. Los sólidos cristalinos muestran propiedades anisotrópicas.
LEER  Diferencia entre hierro y acero

¿Qué son los sólidos amorfos?

El sólido amorfo es una de las principales categorías de sólidos. El sólido amorfo se define como un sólido que tiene una disposición irregular o indefinida de átomos y moléculas. En esto, todos los átomos están estrechamente empaquetados y muy cerca entre sí. Los sólidos amorfos tienen propiedades isótropas e independientes de la dirección. En este sólido, la distancia y la dirección de las unidades de átomos varían entre sí, ya que es irregular. Gradualmente se ablanda a altas temperaturas, y si se mantiene allí durante un período más largo, los átomos comienzan a organizarse de manera regular como en los sólidos cristalinos. Una cosa a tener en cuenta es que los sólidos amorfos no tienen un punto de fusión definido. Cuando los sólidos amorfos se rompen o escinden, producen fragmentos irregulares. También muestran patrones deficientes o indefinidos cuando se exponen a los rayos X debido a su estructura irregular. Los sólidos amorfos son menos rígidos que los cristalinos. Los ejemplos destacados de sólidos amorfos son fibra de vidrio, plásticos, teflón, etc.

¿Qué son los sólidos cristalinos?

El sólido cristalino es una de las principales categorías de sólidos. El sólido cristalino se define como un sólido que tiene una disposición regular o definida de átomos y moléculas. En esto, todos los átomos están estrechamente empaquetados y muy cerca entre sí. Las fuerzas intermoleculares que los mantienen son uniformes. Los sólidos cristalinos son anisotrópicos en propiedades y dependen de la dirección. En este sólido, la distancia y la dirección de las unidades de átomos no varían entre sí, ya que es regular. Se derriten en su punto de fusión. Una cosa a tener en cuenta es que el sólido cristalino tiene un punto de fusión definido. Muestran patrones buenos o definidos cuando se exponen a los rayos X debido a su estructura regular. Los sólidos cristalinos son más rígidos que los sólidos amorfos. Por ejemplo, cristales de NaCl, etc.

LEER  Diferencia entre Eclipse Solar y Eclipse Lunar

Diferencias clave

  1. Los sólidos amorfos tienen una geometría o estructura irregular mientras que los sólidos cristalinos tienen una geometría o estructura regular.
  2. Los sólidos amorfos tienen una disposición de átomos de manera indefinida, mientras que los sólidos cristalinos tienen una disposición de átomos de una manera definida.
  3. Los sólidos amorfos dan un patrón pobre cuando se exponen a los rayos X, mientras que los sólidos cristalinos dan un patrón bueno y definido.
  4. Los sólidos amorfos tienen fuerzas intermoleculares no uniformes mientras que los sólidos cristalinos tienen fuerzas intermoleculares uniformes entre ellos.
  5. Los sólidos amorfos no tienen un punto de fusión o ebullición agudo, pero los sólidos cristalinos tienen un punto de fusión y ebullición agudo.
  6. Los sólidos amorfos son menos rígidos mientras que los sólidos cristalinos son más rígidos.
  7. Los sólidos amorfos muestran propiedades isotrópicas, mientras que los sólidos cristalinos muestran propiedades anisotrópicas.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre sólidos amorfos y sólidos cristalinos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]