Diferencia entre Mixtura y Solución

Diferencia entre Mixtura y Solución

Diferencia principal

La principal diferencia entre la mezcla y la solución es que la mezcla es una combinación de dos sustancias que no se disuelven químicamente, mientras que la solución es una mezcla de dos sustancias disueltas.

Mezcla vs solución

En mezcla, la cantidad de sustancias añadidas no tiene una proporción fija. En solución, deben añadirse sustancias de la misma proporción. Una mezcla puede ser homogénea o heterogénea. Sin embargo, una solución es siempre una mezcla homogénea. Después de mezclar las sustancias en la mezcla, sus propiedades químicas siguen siendo las mismas. Las propiedades químicas de las sustancias en la solución cambian después de la mezcla.

La mezcla puede existir en 3 estados de la materia. La solución solo existe en un estado en forma líquida. Los componentes se entremezclan en la mezcla sin enlaces químicos. Los componentes se mezclan formando enlaces químicos. Las mezclas son fáciles de separar con la ayuda de cualquier tipo de método térmico y mecánico. Las soluciones son difíciles de separar por diferentes métodos.

No existe una interacción molecular adecuada entre las sustancias de la mezcla. Sin embargo, existe una interacción adecuada de moléculas de una sustancia en el caso de una solución. En mezcla, la mezcla de sustancias no está regulada por ninguna especificación. La mezcla de la solución está regulada por una concentración y polaridad químicas específicas. Se observa que las propiedades físicas, como el punto de fusión, etc. de las sustancias, se ven muy afectadas en la mezcla. No hay ningún cambio drástico en las propiedades físicas de las sustancias en solución.

Las sustancias no se mezclan completamente en la mezcla. Las sustancias se mezclan uniformemente en solución. Una mezcla es solo un acto de mezclar. Además de la solución, hay un estado de disolución. La mezcla no posee puntos de fusión fijos. La solución posee puntos de fusión específicos y fijos.

LEER  Diferencia entre diamante y grafito

Cuadro comparativo

Mezcla Solución
Si las sustancias solo se mezclan en una solución, se dice que es una mezcla Si las sustancias se desintegran adecuadamente en una solución, se dice que es una solución.
Se refiere a
Mezcla mecánica Mezcla mecánica y química
Cambios químicos
No pasa Sucede
Proporción
Proporción desigual Proporción igual
Ejemplos
Ensaladas de frutas o verduras, etc. Bebidas, bebidas, mezcla de leche en agua, etc.

¿Qué es una mezcla?

En la definición de química, la mezcla es una materia que es constituyente de dos o más tipos diferentes de sustancias. Estas sustancias mezcladas son responsables de la combinación física. Estos dos o más elementos son los que se mezclan en forma de solución, coloides y suspensión. En mezclas, los compuestos se mezclan mecánicamente en lugar de formar enlaces químicos o cualquier cambio químico. Significa que todos los componentes de la mezcla tienen sus propiedades químicas inalteradas.

Las propiedades físicas de los ingredientes de una mezcla, como los puntos de fusión, cambian ligeramente con respecto al componente original. Los ingredientes mezclados también pueden separarse entre sí mediante procesos térmicos y mecánicos. Algunas mezclas son difíciles de separar, como las mezclas azeótropas. Los componentes no se mezclan en una mezcla; ni une los límites, ni resulta en una nueva sustancia. Por ejemplo, una mezcla de agua y arena, ambos ingredientes no se complacen químicamente y pueden separarse fácilmente mediante el proceso de filtración.

También existen otros medios para separar componentes como evaporación, centrifugación, destilación, extracción, cromatografía, etc. Para realizar dicha separación, se consideran enérgicamente algunas propiedades físicas de sustancias como tamaño, densidad y solubilidad. Las mezclas no poseen sus propiedades. Sin embargo,

LEER  Diferencia entre etanol y metanol

Categorías

  • Mezcla homogénea : la mezcla homogénea tiene una composición fija en toda la mezcla. Por ejemplo, sal en agua.
  • Mezcla heterogénea: La composición de la mezcla heterogénea varía de un punto a otro en la mezcla. Por ejemplo, el océano azul y el aire a través del cual respiramos también son una mezcla heterogénea.

¿Qué es una solución?

La solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias del mismo tipo. Cuando una de las sustancias es disolvente o agua, esta solución se conoce como «solución acuosa». En solución acuosa, una sustancia es soluto y la otra es solvente, el soluto se disuelve en el solvente. Las sustancias se mezclan en la solución resultando en una interacción entre las moléculas debido al efecto de la polaridad química. Si el disolvente de la mezcla está en una gran fracción, se dice que la solución es en sí misma un disolvente en ese caso. La concentración de soluto en cualquier solución siempre se puede expresar en términos del porcentaje de la solución total en masa.

En una solución, la parte importante es siempre el solvente, y está presente en abundancia en la solución. Sin embargo, el soluto es solo una sustancia que se disuelve en cualquier solución. Por lo general, el tamaño de las partículas de soluto es de menos de 1 nanómetro (nm). Estas partículas de soluto se encuentran a nivel molecular o atómico. Las partículas de soluto y solvente se mezclan y forman enlaces y otras interacciones, por eso es difícil de distinguir incluso bajo el microscopio. Cuando un soluto y un solvente se distribuyen juntos de manera suave y uniforme, crean una homogeneidad específica.

LEER  Diferencia entre geometría de los electrones y geometría molecular

Esa es la razón por la que es difícil separar los ingredientes de una solución. Por ejemplo, el cloruro de sodio es sólido cuando se disuelve en agua; se vuelve transparente. Por lo general, las soluciones son transparentes porque el tamaño de las partículas de soluto es muy pequeño y resiste el reflejo de la luz.

Diferencias clave

  1. Una mezcla es un tipo de mezcla de sustancias o más, mientras que una solución es solo un tipo de mezcla de sustancias.
  2. La mezcla no es una mezcla uniforme; por otro lado, la solución es una mezcla uniforme.
  3. En la mezcla, las sustancias se mezclan; a la inversa, en solución, las sustancias se disuelven completamente.
  4. Las sustancias de la mezcla son sólidas o líquidas; por otro lado, la solución tiene soluto y solvente como sustancias.
  5. La mezcla puede ser sólida, gaseosa o líquida, mientras que la solución siempre es líquida.
  6. Los ingredientes de la mezcla se pueden separar, aunque los ingredientes de la solución no se pueden separar.
  7. La mezcla es la unificación de sustancias frente a una solución que implica disolver.
  8. Las partículas de la sustancia están unidas débilmente en la mezcla, comparativamente con las partículas de la sustancia en solución.
  9. Una mezcla no altera las propiedades químicas de la sustancia. Sin embargo, la solución cambia las propiedades químicas de las sustancias mezcladas.
  10. En la mezcla, las partículas de la sustancia están simplemente unidas físicamente; por otro lado, en solución, las partículas de sustancia están unidas químicamente.

Conclusión

Se concluye que la mezcla se trata de diferentes sustancias y la solución se trata de sustancias similares.