Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

Diferencia entre microprocesador y microcontrolador

Diferencia principal

Ambos términos están relacionados con la informática y se utilizan con frecuencia en el mundo de la tecnología. Sin embargo, estos términos confunden a los usuarios de la tecnología en todo el mundo y muchos los consideran iguales. Para abordar las similitudes y diferencias entre estos dos, hemos detallado aquí la explicación de microcontrolador y microprocesador. En primer lugar, el microcontrolador es básicamente una pequeña microcomputadora diseñada para incorporar todas las características esperadas en una CPU de microprocesador: ALU, PC, SP y registros.El microprocesador, por otro lado, es una unidad de procesamiento central de computadora digital con el propósito principal de leer datos y realizar cálculos detallados sobre los datos y finalmente preservar los resultados en un dispositivo de almacenamiento masivo o manifestar los hallazgos. El microcontrolador viene como un dispositivo con objetivos de propósito general para leer datos y llevar a cabo un cabo mediciones limitadas en esos datos y monitorear su aura en esas evaluaciones. El diseño del microprocesador se forma con la aspiración de desarrollarlo lo más expandible y flexible posible. El microcontrolador tiene como objetivo obtener datos de sus propios pines donde el diseño y el conjunto de comandos están funcionalizados para controlar los datos en tamaño de bits y bytes.Además, ambos están enmarcados para una aplicación en tiempo real y vienen con muchas características y atributos que son comunes en ambos. En lo que respeta a los precios de ambas entidades, el microcontrolador tiene una ventaja, ya que es más barato que un microprocesador. Pero el microcontrolador no incluye la posibilidad de ser reemplazado por microprocesador.

Cuadro comparativo

Microprocesador Microcontrolador
Un microprocesador incorpora las funciones de una CPU en un solo IC. Una pequeña computadora en un solo IC que contiene un núcleo de procesador, memoria y periféricos de entrada / salida programables.
Uso
Propósitos multitarea Propósitos de una sola tarea
Talla
Menor Más grande
Solicitud
Se usa únicamente en computadoras personales Se utiliza principalmente en dispositivos como reproductores MP3.
LEER  Diferencia entre ALU y CPU

¿Qué es el microprocesador?

Un microprocesador es básicamente un procesador de computadora que integra el funcionamiento de la unidad central de procesamiento (CPU) de una computadora en un solo circuito integrado (IC), o como máximo en unos pocos circuitos incorporados. Con su funcionalidad de multiplicidad, el dispositivo programable del microprocesador admite datos digitales como entrada. Al procesar de acuerdo con los comandos de la memoria, el microprocesador da resultados como salidas. La entidad contiene lógica combinacional y lógica digital secuencial y funciona con números y símbolos que están representados en el sistema numérico binario.

¿Qué es el microcontrolador?

Un microcontrolador se considera como una computadora diminuta y pequeña diseñada en un solo circuito integrado que tiene un núcleo de procesador, memoria y líneas laterales de entrada / salida programables. El microcontrolador se emplea en artefactos y herramientas manejados automáticamente y en sistemas integrados. Los microcontroladores funcionan para controlar otros dispositivos y procesos digitales. Un microcontrolador puede tomarse como un sistema autocontenido que tiene una memoria de procesador y márgenes e incluso puede usarse como un sistema integrado. En su mayoría, los microcontroladores que se utilizan en la actualidad están integrados en otra maquinaria, incluidos automóviles, teléfonos, electrodomésticos y periféricos para sistemas informáticos.

Diferencias clave

  1. El microprocesador es el núcleo del sistema informático, mientras que el microcontrolador es simplemente el núcleo del sistema integrado.
  2. El microprocesador no puede usarse en un sistema compacto, mientras que el microcontrolador tiene el potencial para usarse en un sistema compacto.
  3. El microprocesador es ineficiente y tiene menos potencial, mientras que el microcontrolador tiene suficiente técnica.
  4. La funcionalidad del microprocesador se basa en la memoria, mientras que los programas son más fáciles de escribir en el microcontrolador.
  5. El microprocesador se usa únicamente en computadoras personales, el microcontrolador, por otro lado, se usa principalmente en máquinas de limpieza como reproductores de MP3.
LEER  Diferencia entre SRAM y DRAM

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre microprocesador y microcontrolador» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

En general, los microdispositivos son el camino a seguir para los seres humanos. Los desarrollos que tienen lugar en la tecnología se han asegurado de que más cosas estén ahora en conocimiento de las personas que quieren explorar las cosas y llegar a conocer cosas que no conocen. Microcontroladores y Microprocesadores y los dos ítems hardcore que se han explicado en este espacio.