Diferencia entre célula procariota y célula eucariota

Diferencia entre célula procariota y célula eucariota

Diferencia principal

La principal diferencia entre la célula procariota y la célula eucariota es que la célula procariota es un tipo primitivo de célula sin orgánulos delimitados por membrana, mientras que la célula eucariota es una célula avanzada con orgánulos delimitados por membrana …

Célula procariota frente a célula eucariota

Todos los organismos vivos del mundo están formados por células. Robert Hook fue el primero en descubrir la célula en 1665. Cuando los investigadores examinaron diferentes células bajo el microscopio electrónico, encontraron que no todas las células son similares internamente. Entonces, según la estructura interna, las células se dividen en dos tipos principales, es decir, célula procariota y célula eucariota.

Una célula procariota es el tipo primitivo de célula que se desarrolló hace unos 3.800 millones de años. Por otro lado, la célula eucariota es una célula avanzada que se desarrolló hace unos 2.700 millones de años a partir de una célula procariota. Los organismos procariotas son siempre unicelulares, es decir, están formados por una sola célula, mientras que los organismos eucariotas pueden ser unicelulares o multicelulares, es decir, compuestos por muchas células.

Una célula procariota es una célula de tamaño pequeño de 1-10um. Por otro lado, la célula eucariota es comparativamente grande con un tamaño de 10-100um. Una célula procariota es una célula simple sin orgánulos delimitados por la membrana como el aparato de Golgi, las mitocondrias, etc. Por otro lado, una célula eucariota tiene todos los orgánulos delimitados por la membrana como el cloroplasto, el aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas y mitocondrias, etc.

Una célula procariota no tiene núcleo y el material genético está incrustado simplemente en el citoplasma en el centro de la célula, mientras que una célula eucariota tiene un núcleo adecuado con material genético incrustado en él. El material de ADN es circular en la célula procariota, pero es lineal en la célula eucariota.

Las células procariotas se reproducen asexualmente. Por otro lado, los eucariotas pueden reproducirse por medios sexuales y asexuales. Ejemplos de células procariotas son bacterias y arqueas, etc., mientras que los ejemplos de células eucariotas son plantas y animales, etc.

Cuadro comparativo

Célula procariota Célula eucariota
Un tipo primitivo de célula sin orgánulos rodeados de membrana se conoce como célula procariota. Una célula avanzada con orgánulos rodeados de membrana en el citoplasma se conoce como célula eucariota.
Evolución
Una célula procariota es una célula primitiva que se desarrolló hace unos 3.800 millones de años. Una célula eucariota es una célula avanzada que se desarrolló hace unos 2.700 millones de años a partir de la célula procariota.
Etimología
La palabra procariota se deriva de una palabra griega donde ‘Pro’ significa ‘antes’ y ‘karyon’ significa ‘núcleo’. La palabra ‘eucariota’ se deriva de una palabra griega donde ‘Eu’ significa ‘verdadero’ y ‘karyon’ significa ‘núcleo’.
Núcleo
Los procariotas no tienen un núcleo verdadero, es decir, el material genético está incrustado en el citoplasma en el centro de la célula. Los eucariotas tienen un verdadero núcleo delimitado por una membrana y el material genético está incrustado en él.
Organismo
Los organismos procariotas son siempre unicelulares. Los organismos eucariotas pueden ser unicelulares o multicelulares.
Talla
Una célula procariota es una célula de tamaño pequeño de 1-10um. Una célula eucariota tiene un tamaño comparativamente grande, es decir, alrededor de 10-100 µm.
Retículo endoplásmico
El retículo endoplásmico está ausente en los procariotas. Los eucariotas tienen el retículo endoplásmico.
Mitocondrias
Las mitocondrias están ausentes en ellos. Las mitocondrias están presentes en eucariotas.
Lisosomas y peroxisomas
Tanto los lisosomas como los peroxisomas están ausentes en los procariotas. Los lisosomas y peroxisomas están presentes en una célula eucariota.
Microtúbulos
Los microtúbulos están ausentes en los procariotas. Los microtúbulos están presentes en el citoplasma de los eucariotas.
Citoesqueleto
El citoesqueleto está presente en el citoplasma de los procariotas. Los eucariotas también tienen un citoesqueleto.
Ribosomas
Los ribosomas están presentes en los procariotas pero de tamaño más pequeño, es decir, los 70S Los ribosomas de gran tamaño están presentes en eucariotas, es decir, el 80S.
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi también está ausente en los procariotas. Los eucariotas tienen aparato de Golgi.
Cloroplastos
El cloroplasto está ausente en los procariotas y la clorofila se encuentra dispersa en el citoplasma. Las células vegetales eucariotas tienen el cloroplasto adecuado con clorofila incrustada en él.
Flagelos
Los flagelos son submicroscópicos en procariotas y están compuestos por una sola fibra. Los flagelos son microscópicos en eucariotas. Es una estructura delimitada por una membrana y dispuesta como nueve dobletes que rodean a dos singletes.
Membrana de plasma
Los esteroides no suelen estar presentes en la membrana plasmática de los procariotas. Los esteroides están presentes en la membrana plasmática de los eucariotas.
Pared celular
La pared celular está presente en los procariotas y está compuesta de peptidoglicano o mucopéptido (polisacárido). La pared celular está ausente en los animales eucariotas, pero se presenta en plantas y hongos con diferentes composiciones, pero se compone principalmente de celulosa (polisacárido).
Forma de ADN
El material de ADN es circular en la célula procariota. El ADN es lineal en la célula eucariota.
Número de cromosomas
El procariota tiene solo un cromosoma, pero no el verdadero, conocido como plásmido. Los eucariotas tienen más de un cromosoma.
Origen de la replicación
Los procariotas tienen un solo origen de replicación. Los eucariotas tienen múltiples orígenes de replicación.
Reproducción
Los procariotas tienen un modo de reproducción asexual. Los eucariotas pueden exhibir modos de reproducción tanto sexual como asexual.
División celular
Una célula procariota se divide mediante fisión binaria por conjugación, transformación o transducción, etc. La célula eucariota se divide por mitosis.
Transcripción y traducción
En una célula procariota, tanto la transcripción como la traducción tienen lugar juntas. En una célula eucariota, la transcripción tiene lugar en el núcleo, pero la traducción tiene lugar en el citosol.
Ejemplos
Ejemplos de células procariotas son bacterias y arqueas, etc. Plantas, hongos y animales, etc. son ejemplos de eucariotas.
LEER  Diferencia entre protistas y hongos

¿Qué es la célula procariota ?

La vida se originó hace unos 3.800 millones de años y unos 750 millones de años después de la formación de esta tierra. La primera célula que se originó fue procariota. Entonces, es una célula simple y primitiva sin orgánulos bien desarrollados. La palabra procariota se deriva de una palabra griega donde ‘Pro’ significa ‘antes’ y ‘karyon’ significa ‘núcleo’. Este nombre se le dio a este tipo de célula porque no tiene un núcleo verdadero. En cambio, tienen una región nucleoide de forma irregular que contiene el ADN de la célula y no tiene envoltura nuclear. Los procariotas tienen el único modo de reproducción asexual.

Estructura

  • Pared celular que brinda soporte, rigidez y forma a la celda. Está compuesto por peptidoglicano o mucopéptido (polisacárido).
  • La membrana celular rodea el citoplasma y controla el movimiento del material a través de la célula.
  • Nucleoide representa la posición del material de cromatina en la célula.
  • Los ribosomas juegan un papel importante en la síntesis de proteínas y son de tamaño pequeño, es decir, los 70S.
  • Flagellum ayuda en el movimiento de la célula.
  • Pilus es una estructura similar a un cabello que está presente en la superficie de la célula y ayuda en la transferencia de material genético entre diferentes células.
  • Los mesosomas son la consecuencia de la membrana celular que desempeña su papel en la respiración celular.
  • El glicocáliz actúa como receptor y también protege la pared celular.
  • Los gránulos o inclusiones juegan un papel importante en el almacenamiento de materiales como proteínas, carbohidratos y grasas, etc.
  • Endospore ayuda en condiciones difíciles.
  • Las fimbrias son la pequeña estructura similar a un cabello que ayuda en el apego durante el apareamiento.
LEER  Diferencia entre Virus Envuelto y Virus No Envuelto

Ejemplos

Ejemplos de células procariotas son bacterias y arqueas, etc. Desempeñan un papel importante en muchas industrias como la fermentación, etc.

¿Qué es una célula eucariota ?

La célula eucariota se desarrolló a partir de una célula procariota hace unos 2.700 millones de años. Es un tipo avanzado de célula con orgánulos bien desarrollados y rodeados de membranas. La palabra ‘Eukaryote’ se derivó de una palabra griega donde ‘Eu’ significa ‘verdadero’ y ‘karyon’ significa núcleo porque tiene un verdadero núcleo rodeado de membrana y material genético incrustado en él. Los eucariotas exhiben un modo de reproducción sexual y asexual.

Estructura

  • Cell Wall proporciona soporte, forma y rigidez a la celda. Su composición varía de un organismo a otro y puede estar formada por celulosa, quitina, pectina o peptidoglicano, etc.
  • Membrana celular que rodea el citoplasma y controla el movimiento de la célula.
  • El Nucleus almacena material genético. Los cromosomas están incrustados en él. Son dos capas las que controlan el movimiento del material a través de él.
  • El citoplasma es la parte donde se encuentran todos los demás orgánulos.
  • Las mitocondrias son la fuente de energía de la célula. Desempeña un papel en la formación de ATP.
  • El cloroplasto está presente en plantas y algas. Desempeña un papel importante en la transformación de la energía luminosa en energía química mediante el proceso de fotosíntesis.
  • El aparato de Golgi tiene muchos sacos en forma de disco conocidos como cisternas que juegan un papel en el empaque y transporte de material.
  • Retículo endoplasmático tiene canales como estructura y transporta el material a través de la célula-como lípidos, proteínas e hidratos de carbono, etc. Se dividen en dos tipos, es decir, el retículo endoplásmico rugoso y liso retículo endoplásmico. El retículo endoplásmico rugoso también juega su papel en la síntesis de proteínas debido a la presencia de ribosomas en él.
  • Los ribosomas son de gran tamaño, es decir, los 80S y juegan un papel en la síntesis de proteínas.
  • El citoesqueleto está formado por microtúbulos y microfilamentos. Brinda apoyo a la celda.
  • Los lisosomas y peroxisomas son vesículas que también están presentes en el citoplasma de los eucariotas.
  • Los apéndices son cilios y flagelos que ayudan en la locomoción. Los cilios son más pequeños que los flagelos.
  • El Glycocalyx es una capa más externa de polisacáridos que ayuda a recibir señales y protege la célula.
LEER  Diferencia entre embrión de monocotiledónea y embrión de dicotiledónea

Ejemplos

Ejemplos de una célula eucariota son plantas, animales y hongos, etc. El organismo eucariota puede ser unicelular o multicelular.

Diferencias clave

  1. Un tipo primitivo de célula sin orgánulos delimitados por membrana se conoce como célula procariota, mientras que una célula avanzada con orgánulos delimitados por membrana en el citoplasma se conoce como célula eucariota.
  2. Una célula procariota es una célula primitiva que se desarrolló hace unos 3.800 millones de años. Por otro lado, la célula eucariota es una célula avanzada que se desarrolló hace unos 2.700 millones de años a partir de una célula procariota.
  3. La palabra procariota se deriva de una palabra griega donde ‘Pro’ significa ‘antes’ y ‘karyon’ significa ‘núcleo’ a la inversa, la palabra ‘Eukaryote’ se deriva de una palabra griega donde ‘Eu’ significa ‘verdadero’ y ‘karyon’ significa núcleo.
  4. Los procariotas no tienen un núcleo verdadero, es decir, el material genético está incrustado en el citoplasma en el centro de la célula. Por otro lado, los eucariotas tienen un verdadero núcleo delimitado por una membrana, y el material genético está incrustado en él.
  5. Los organismos procariotas son siempre unicelulares. Por otro lado, los organismos eucariotas pueden ser unicelulares o multicelulares.
  6. Una célula procariota es una célula de tamaño pequeño de 1-10um mientras; una célula eucariota tiene un tamaño comparativamente grande, es decir, aproximadamente 10-100 µm.
  7. Todos los orgánulos delimitados por la membrana están ausentes en los procariotas; por otro lado, los orgánulos delimitados por la membrana como las mitocondrias, el aparato de Golgi, el retículo endoplásmico, los microtúbulos, los lisosomas y los peroxisomas están presentes en los eucariotas.
  8. El cloroplasto está ausente en los procariotas y la clorofila está dispersa en el citoplasma, mientras que las células de las plantas eucariotas tienen el cloroplasto adecuado con clorofila incrustada en él.
  9. Los flagelos son submicroscópicos en procariotas y están compuestos por una sola fibra. Por otro lado, los flagelos son microscópicos en eucariotas. Es una estructura delimitada por