Diferencia entre mitocondrias y plastos

Diferencia entre mitocondrias y plastos

Diferencia principal

La principal diferencia entre las mitocondrias y los plástidos es que las mitocondrias son un orgánulo membranoso doble que contiene un saco lleno de líquido que ayuda en la producción de energía y la respiración celular, mientras que los plástidos son una membrana doble y un orgánulo lleno de líquido presente solo en las plantas que participan en la fotosíntesis. y almacenamiento de alimentos.

Mitocondrias vs plastidos

Las mitocondrias están involucradas en la respiración celular, así como en la producción de energía como la producción de ATP, mientras que los plástidos están involucrados en el almacenamiento de alimentos, ya que almacenan glucosa en forma de almidón y también ayudan en la reacción de fotosíntesis . Las mitocondrias se encuentran tanto en animales como en plantas, mientras que los plástidos se encuentran solo en plantas. Las mitocondrias son de menor tamaño, por otro lado, los plástidos son de mayor tamaño. No hay pigmentos en las mitocondrias, mientras que los pigmentos se encuentran en los plástidos. Las mitocondrias ayudan en la producción de energía, mientras que los plástidos ayudan en el almacenamiento de alimentos.Hay canales completamente separados dentro de la matriz de las mitocondrias, pero en el caso de los plástidos, no hay canales separados. Las mitocondrias tienen su ADN adentro, mientras que en el caso de los plástidos; el único cloroplasto tiene su ADN. Las mitocondrias están involucradas en la respiración celular,

Cuadro comparativo

Mitocondrias Plástido
Las mitocondrias son un orgánulo de doble membrana y constan de matriz y crestas Plastid es también un orgánulo de doble membrana, presente en plantas y contiene pigmentos.
Ocurrencia
Mitocondrias presentes en todo tipo de células eucariotas, ya sean animales o vegetales. Los plástidos están presentes solo en las plantas.
Estructura de la membrana interna
Muchos pliegues están presentes en las membranas internas que se conocen como crestas. No hay pliegues en la membrana interna.
Talla
Son de menor tamaño Son de mayor tamaño
Presencia de pigmentos
No se encuentran pigmentos en las mitocondrias Los pigmentos se encuentran en plastidios
Estructura de Matrix
Las cámaras separadas están presentes en la matriz de las mitocondrias. Los plástidos no contienen cámaras separadas en la matriz.
Producción
Las mitocondrias producen ATP Los plastidios producen glucosa y la almacenan en forma de almidón.
Funciones
Están involucrados en la respiración celular y la producción de energía. Los plástidos están involucrados en la fotosíntesis.
LEER  Diferencia entre desoxirribosa y ribosa

¿Qué es la mitocondria?

Las mitocondrias también se denominan como la fuente de energía de la célula. La mitocondria es ese orgánulo que participa en la producción de energía en la célula. El ATP es una especie de moneda para la célula y se utiliza en la respiración aeróbica. Las mitocondrias contienen las crestas y la matriz. Este orgánulo está presente en todas las células de animales y plantas. Cristae son los pliegues de la membrana interna y dan la mayor superficie para la producción de ATP. La matriz también se encuentra dentro de las mitocondrias y es una sustancia de tipo gelatina. Muchos canales separados se encuentran en la matriz. El ADN mitocondrial se encuentra en la matriz, que participa en muchos tipos de reacciones químicas celulares y también ayuda en la síntesis de proteínas. El ciclo del ácido cítrico de la respiración celular también tiene lugar en la matriz de las mitocondrias. Pero los últimos pasos de la respiración celular de la fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones tienen lugar en las crestas de las mitocondrias. Las mitocondrias varían en tamaño y número según la ubicación de las mitocondrias presentes en qué tipo de célula.

Funciones

  • La respiración celular de la célula ocurre en las mitocondrias.
  • Es la central eléctrica de la célula, ya que produce energía como ATP.
  • También almacenan calcio.
  • También juegan un papel en la señalización celular.
  • Las mitocondrias también participan en la producción de calor y la termogénesis.

¿Qué es Plastid?

Los plástidos son orgánulos dobles membranosos presentes solo en las plantas. También son orgánulos llenos de líquido. Suelen contener pigmentos que almacenan los alimentos. Hay tres tipos diferentes de plastidios que son leucoplasto, cloroplasto y cromoplasto.

  • Leucoplastos: También se les conoce como plastidios blancos ya que no tienen color. Desempeñan un papel en el almacenamiento de diferentes tipos de moléculas. También se dividen en tres tipos según los tipos de partículas que almacenan. Protoplastos (almacenan proteínas), Amiloplastos (almacenan almidón), Elaioplastos (almacenan lípidos).
  • Cloroplasto: este tipo de plástidos son de color verde, ya que contienen clorofila que juega un papel en la fotosíntesis. El ADN también está presente en este tipo de cloroplastos. Su membrana interna también se conoce como tilacoide. El tilacoide está rodeado por estroma.
  • Cromoplastos: Son de color rojo, amarillo y naranja. Están presentes en los pétalos de flores y raíces de algunas plantas. El color del cromoplasto se debe a la presencia de pigmentos carotenoides que pueden ser carotenos o xantofilas. Se forman como resultado de la diferenciación de otros plástidos. Dan el color a diferentes flores y frutos. También son útiles en la polinización ya que muchos insectos se atraen debido al color de las flores.
LEER  Diferencia entre animal y mamífero

Funciones

  • Los plástidos están involucrados en el proceso de fotosíntesis.
  • Almacenan los alimentos y diferentes tipos de proteínas, lípidos y almidón.
  • Dan el color a flores y frutos.

Diferencias clave

  • Las mitocondrias son orgánulos de producción de energía, mientras que los plástidos son orgánulos de almacenamiento de alimentos.
  • Las mitocondrias están presentes en todos los tipos de células eucariotas, mientras que los plástidos se encuentran solo en las plantas.
  • Las mitocondrias son útiles en la respiración celular, por otro lado, los plástidos son útiles en el proceso de fotosíntesis.
  • En el caso de las mitocondrias, se produce ATP mientras que en el caso de los plástidos se produce glucosa.
  • En las mitocondrias, la membrana interna está presente en pliegues que se conocen como crestas, mientras que no se encuentran pliegues en el caso de los plástidos.

Conclusión

La conclusión de este artículo es que las mitocondrias son un orgánulo productor de energía de doble membrana que se encuentra tanto en animales como en plantas, mientras que los plástidos son orgánulos de doble membrana llenos de líquido presentes solo en las plantas para el proceso de fotosíntesis.