Diferencia entre Mitosis y Meiosis

Diferencia entre Mitosis y Meiosis

Diferencia principal

La división celular es uno de los procesos esenciales en los organismos multicelulares, ya que comienza en una célula y luego da lugar a las otras células. Los procesos de reproducción y división celular se clasifican en dos tipos; mitosis y meiosis. La mitosis es el proceso de división celular que tiene lugar tanto en los organismos reproductores sexuales como asexuales, mientras que la meiosis es el tipo de división celular que solo tiene lugar en los organismos reproductores sexuales. En la mitosis, la célula monoparental se divide en dos células hijas genéticamente idénticas, donde el número de cromosomas tanto en la célula madre como en la hija sigue siendo el mismo.Por otro lado, en la meiosis el núcleo de la célula da lugar a la célula de los cuatro gametos, que tiene la mitad del número de cromosomas en comparación con la célula original.

Cuadro comparativo

Mitosis Mitosis
Tipo de reproducción El proceso de la mitosis tiene lugar en los organismos reproductores tanto sexual como asexualmente. La meiosis es el proceso de división celular, que solo se limita a los organismos que se reproducen sexualmente.
Tiene lugar en La mitosis tiene lugar en las células somáticas del cuerpo del organismo. La meiosis tiene lugar en las células germinales del cuerpo del organismo.
División y formación celular En la mitosis, la célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas. En la meiosis, la célula se divide de tal manera que conduce a la formación de cuatro gametos o células sexuales.
Número de cromosomas El número de cromosomas en las células madre e hija sigue siendo el mismo en la mitosis. En la meiosis, el número de cromosomas se reduce a haploide a partir del diploide.
Profase La profase en la mitosis es bastante más simple y se puede realizar en pocas horas. La profase en la meiosis es compleja y se divide en las siguientes fases: cigoteno, leptoteno, paquiteno, diplomoteno y diacinesis.
LEER  Diferencia entre Arqueología y Antropología

¿Qué es la mitosis?

La mitosis se conoce como división celular ecuacional, ya que en este proceso el número de cromosomas en las células madre e hija sigue siendo el mismo. En este tipo de división celular, la célula madre se divide en dos células hijas. El proceso de la mitosis tiene lugar tanto en organismos que se reproducen sexualmente como asexualmente. La mitosis ocurre en la célula somática del cuerpo del organismo y da como resultado la formación de dos células hijas genéticamente idénticas. La mitosis es útil para el proceso de crecimiento de las fibras, tejidos y crecimiento orgánico de los tejidos en el cuerpo del organismo. Se compone principalmente de las cuatro fases principales; Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Como sabemos que la mitosis se da en todos los organismos, independientemente de su naturaleza reproductiva sexual o asexual, cuando este proceso tiene lugar en las plantas, tiene una fase adicional, conocida como la preprofase que ocurre antes de la profase. En la mitosis, la célula se divide solo una vez, y la célula madre se divide en dos células hijas. El proceso de duplicación de cromosomas tiene lugar en las etapas iniciales de la profase y la división de los centrómeros tiene lugar durante la anafase. La profase en la mitosis es bastante más simple y se puede realizar en unas pocas horas, mientras que la profase en la meiosis es compleja y se divide en las siguientes fases: cigoteno, leptoteno, paquiteno, diplomoteno y diaquinesis.

¿Qué es la meiosis?

La meiosis se conoce como la reducción de la división celular, ya que el número de cromosomas se reduce a la mitad cuando la célula original se divide en los cuatro gametos o células sexuales. Cabe mencionar que el proceso de meiosis tiene lugar en las células germinales de los organismos, ya que este proceso de división solo se limita a los organismos que se reproducen sexualmente. El proceso de meiosis consta de las siguientes fases y pasos: (Meiosis 1) Profase I, Metafase I, Anafase I, Telofase I; (Meiosis 2) Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II. En este tipo de división celular, el proceso de Karyokinesis tiene lugar en la Interfase I y la división de los centrómeros tiene lugar durante la anafase II, no durante la anafase I. En la meiosis, la división celular tiene lugar dos veces, lo que lleva a la formación de la cuatro gametos o células sexuales. Aunque la división de cromosomas se produce solo una vez. El número de cromosomas se reduce a haploide a partir del diploide. Este proceso de división celular es bastante útil, ya que participa activamente en la formación de meispores o gametos, lo que conduce a la producción de descendencia después del proceso de apareamiento entre las células parentales.

LEER  Diferencia entre Desastre Natural y Desastre Artificial

Mitosis vs.Meiosis

  • El proceso de la mitosis tiene lugar en los organismos reproductores tanto sexual como asexualmente, mientras que la meiosis es el proceso de división celular, que solo se limita a los organismos que se reproducen sexualmente.
  • La mitosis tiene lugar en las células somáticas del cuerpo del organismo, mientras que la meiosis tiene lugar en las células germinales del cuerpo del organismo.
  • En la mitosis, la célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas. Por otro lado, en la meiosis, la célula se divide de tal manera que conduce a la formación de cuatro gametos o células sexuales.
  • El número de cromosomas en las células madre e hija sigue siendo el mismo en la mitosis, mientras que en la meiosis, el número de cromosomas se reduce a haploide a partir del diploide.
  • La profase en la mitosis es bastante más simple y se puede realizar en unas pocas horas, mientras que la profase en la meiosis es compleja y se divide en las siguientes fases: cigoteno, leptoteno, paquiteno, diplomoteno y diaquinesis.

Video Comparativo

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded