Diferencia entre monosacárido y polisacárido

Diferencia entre monosacárido y polisacárido

Diferencia principal

La principal diferencia entre el monosacárido y el polisacárido es que el monosacárido es un carbohidrato simple con una sola unidad de azúcar, mientras que los polisacáridos son carbohidratos compuestos por una gran cantidad de monosacáridos …

Monosacárido frente a polisacárido

Los carbohidratos son los componentes básicos de la dieta de todos. Proporciona estructura y energía a los seres vivos. Están compuestos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Basado en varias unidades de azúcar en carbohidrato, se dividen en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, etc Los monosacáridos son los carbohidratos de tales unidades. Los monosacáridos son dulces y no se pueden hidrolizar, mientras que los polisacáridos no son dulces y se pueden hidrolizar. Por ejemplo, el azúcar es un monosacárido, pero la celulosa es un polisacárido.

Cuadro comparativo

Monosacárido Polisacárido
Los azúcares simples que se componen de una sola unidad de azúcar se conocen como monosacáridos. Los carbohidratos grandes que se componen de una gran cantidad de unidades de azúcar se conocen como polisacáridos.
Solubilidad
Son solubles en agua pero insolubles en disolventes apolares. Los polisacáridos son insolubles en agua.
Gusto
Son dulces. Son de mal gusto.
Fórmula molecular
Cn (H2O) n, es la fórmula molecular del monosacárido donde n es el rango de números pequeños de 2-10. Cx (H2O) y es la fórmula molecular del polisacárido donde x suele ser un gran número entre 200-2500.
Hidrolización
El monosacárido no se puede hidrolizar. El polisacárido se puede hidrolizar adicionalmente.
Tipo de Azucar
Los monosacáridos son azúcares reductores. Los polisacáridos son azúcares no reductores.
No. de monómeros
Está compuesto por un solo monómero. Los polisacáridos están formados por una gran cantidad de monómeros.
Caracteres
Tienen estructura simple, lineal y no ramificada. Tienen una estructura compleja y ramificada.
Estructura
Tienen una estructura de anillo único. Tienen varias estructuras de anillo.
Composición
Están formados por enlaces entre carbono, oxígeno e hidrógeno. Están formados por una gran cantidad de unidades de monosacáridos.
Papel
Los monosacáridos son la principal fuente de energía y proporcionan aproximadamente cuatro calorías de energía por gramo. Los polisacáridos actúan como un depósito de energía y un componente estructural de la pared celular.
Ejemplos
La glucosa es un ejemplo de monosacárido. La celulosa es un ejemplo de polisacáridos.
LEER  Diferencia entre núcleo y nucleoide

¿Qué es el monosacárido ?

Mono significa ‘simple’ y sacarina significa ‘azúcares’, por lo que los monosacáridos son la forma más simple de carbohidratos. Se componen de una sola unidad de azúcar que no se puede hidrolizar más en otras más simples. Son insolubles en solventes apolares pero solubles en agua. Son cristalinos, incoloros y de sabor dulce. Están formados por una cadena de carbono no ramificada en la que los átomos de carbono están unidos por un enlace sencillo. Un monosacárido puede consistir en aldosas o cetosas. Una aldosa es un azúcar en el que el grupo carbonilo (un átomo de carbono unido por un doble enlace a un átomo de oxígeno) está presente al final de la cadena de carbono pero, si el grupo carbonilo está presente en cualquier otra posición de la cadena de carbono excepto al final que se llama cetosa. Otros carbonos de la cadena contienen un grupo hidroxilo. Triosas, tetrosis, pentosas, hexosas y heptosis, etc. son los monosacáridos que constan de tres, cuatro, cinco, seis o siete átomos de carbono respectivamente. Aparecen en forma D y L, donde D es la forma “Dextro” mientras que L es la forma “Levo” que son imágenes especulares entre sí. Los monosacáridos naturales se encuentran en forma D, mientras que la forma L se encuentra en monosacáridos producidos sintéticamente. Ambos tipos tienen propiedades diferentes. Algunos ejemplos de monosacáridos son glucosa, fructosa, manosa y galactosa, etc. La fórmula molecular del monosacárido es Ambos tipos tienen propiedades diferentes. Algunos ejemplos de monosacáridos son glucosa, fructosa, manosa y galactosa, etc. La fórmula molecular del monosacárido es Ambos tipos tienen propiedades diferentes. Algunos ejemplos de monosacáridos son glucosa, fructosa, manosa y galactosa, etc. La fórmula molecular del monosacárido esCn (H2O) n; Aquí n es el rango de números pequeños de 2 a 10.

LEER  Diferencia entre cucaracha macho y cucaracha hembra

¿Qué es el polisacárido ?

Poly significa ‘muchos’ y sacarina significa ‘azúcar’. Son el tipo de carbohidrato que se compone de diez a miles de monosacáridos. También se les llama glucanos. Estas son las cadenas largas de unidades de monosacáridos unidas por enlaces glicosídicos y pueden hidrolizarse para dar unidades simples, es decir, oligosacáridos o monosacáridos. Tienen un peso molecular elevado y se diferencian entre sí por la longitud de las cadenas, la repetición de las unidades monosacáridas, el tipo de enlace y el grado de ramificación, etc. Pueden tener una estructura lineal o muy ramificada. Algunos polisacáridos se denominan polisacáridos de almacenamiento, por ejemplo, almidón y glucógeno, mientras que otros son polisacáridos estructurales como celulosa y quitina, etc. La fórmula molecular del polisacárido es Cx (H2O) y; Aquí, x suele ser un rango de números grandes entre 200-2500.

Tipos

  • Homopolisacáridos: estos son los polisacáridos que consisten en el mismo tipo de unidades de monosacáridos.
  • Heteropolisacáridos: Consisten en dos o más tipos diferentes de unidades de monosacáridos.

Diferencias clave

  1. Los monosacáridos son los carbohidratos más simples que están formados por una sola unidad de polihidroxialdehído o cetona, mientras que los polisacáridos constan de 20 o más de veinte de tales unidades unidas por un enlace glicosídico.
  2. Los monosacáridos son solubles en agua, pero no son solubles en solventes apolares mientras que los polisacáridos son insolubles en agua.
  3. Los monosacáridos tienen un sabor dulce; por otro lado, los polisacáridos son insípidos.
  4. Cn (H2O) n, es la fórmula molecular del monosacárido donde n es el rango de números pequeños de 2-10 a la inversa, Cx (H2O) y es la fórmula molecular del polisacárido donde x suele ser un rango de números grandes entre 200-2500.
  5. El monosacárido no se puede hidrolizar en el otro lado; El polisacárido se puede hidrolizar adicionalmente en monosacáridos.
  6. Los monosacáridos son azúcares reductores, mientras que los polisacáridos son azúcares no reductores.
  7. Los monosacáridos están compuestos por un solo monómero, mientras que los polisacáridos están compuestos por una gran cantidad de monómeros.
  8. Los monosacáridos tienen una estructura simple, lineal y no ramificada, pero los polisacáridos tienen una estructura compleja y ramificada.
  9. Los monosacáridos tienen una estructura de anillo único. Por el contrario, los polisacáridos tienen varias estructuras de anillo.
  10. Los monosacáridos están formados por enlaces entre carbono, oxígeno e hidrógeno, mientras que los polisacáridos están formados por una gran cantidad de unidades de monosacáridos.
  11. Los monosacáridos son la principal fuente de energía y proporcionan aproximadamente cuatro calorías de energía por gramo, mientras que los polisacáridos actúan como depósito de energía y un componente estructural de la pared celular.
  12. La glucosa es un ejemplo de monosacárido, mientras que la celulosa es un ejemplo de polisacáridos.
LEER  Diferencia entre Bronquios y Bronquiolos

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre monosacárido y polisacárido» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que tanto los monosacáridos como los polisacáridos son carbohidratos. Los monosacáridos son azúcares simples compuestos por unidades individuales de Aldo o ceto y son dulces, mientras que los polisacáridos son azúcares grandes compuestos por una gran cantidad de unidades de monosacáridos que se combinan por enlaces glicosídicos y no tienen sabor.