Diferencia entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático

Diferencia entre riesgo sistemático y riesgo no sistemático

Diferencia principal

La principal diferencia entre el riesgo sistemático y el riesgo no sistemático es que el riesgo sistemático es la probabilidad de una pérdida asociada con todo el mercado o el segmento, mientras que el riesgo no sistemático está asociado con una industria, segmento o valor específico.

Riesgo sistemático frente a riesgo no sistemático

El riesgo sistemático es una consecuencia de variables externas e incontrolables, que no son específicas del negocio o de la seguridad y afecta a todo el mercado y provocan la fluctuación de los precios de todos los valores. Por otro lado, el riesgo no sistemático se relaciona con el riesgo que surge de variables controladas y conocidas, que son específicas de la industria o la seguridad. El riesgo sistemático es el riesgo causado por factores macroeconómicos dentro de una economía y está por encima del control de los propietarios o empresas. Este cambio provoca una fluctuación en los rendimientos obtenidos de los capitales de riesgo.El riesgo no sistemático, por otro lado, se debe a razones que están dentro del control de las empresas, como la mala gestión y las disputas laborales. Tanto el riesgo sistemático como no sistemático equivalente al riesgo total. El riesgo sistemático no puede eliminarse por la diversidad de la cartera,

Cuadro comparativo

Riesgo sistemático Riesgo no sistemático
El riesgo sistemático se relaciona con la posibilidad relacionada con el mercado o segmento de mercado en su conjunto. El riesgo no sistemático se relaciona con el riesgo relacionado con una seguridad, empresa o industria en particular.
Factores
Factores externos Factores internos
Naturaleza
El riesgo sistemático es el riesgo no diversificable. El riesgo no sistemático es el riesgo que se puede diversificar.
Proteccion
Asignación de activos Diversificación de portafolios
Fuentes
Las fuentes de riesgo sistemático son el riesgo de mercado, el riesgo de poder adquisitivo, el riesgo de tipo de interés, etc. Las fuentes de riesgo no sistemático son un riesgo financiero, riesgo comercial, riesgo de insolvencia de la empresa.
Impacto
Gran cantidad de valores en el mercado. Restringido a la empresa o industria específica.
Capacidad de control
No se puede controlar Controlable
Evitación
No puede ser evadido. Puede evitarse y resolverse a un ritmo más rápido.
LEER  Diferencia entre Reserva de Ingresos y Reserva de Capital

¿Qué es el riesgo sistemático?

El riesgo sistemático es el peligro innato de todo el mercado o segmento de mercado. El riesgo sistemático, también conocido como “riesgo no distribuido”, “volatilidad” o “riesgo de mercado”, afecta al mercado en general, no solo a un inventario o industria en particular. Este tipo de riesgo es incierto e imposible de evitar por completo. No se puede reducir mediante la diversificación, solo mediante cobertura o utilizando la estrategia correcta de asignación de activos. El riesgo sistemático contiene todos los eventos imprevistos que ocurren en la vida cotidiana y que están fuera del control de los inversores. Riesgo sistemático compuesto por las “incógnitas desconocidas” que ocurren como resultado de la vida cotidiana. Solo se evita manteniéndose alejado de todas las inversiones riesgosas. El riesgo sistemático también se considera el costo de oportunidad de poner en riesgo el dinero. Estos riesgos se aplican a todas las zonas pero controladas. Si hay una declaración o evento que impacta a todo el mercado de valores, fluirá una reacción consistente en la que hay un riesgo sistemático. Todas las inversiones o valores están sujetos a un riesgo sistemático y, por lo tanto, es un riesgo no diversificable. El riesgo sistemático no puede eliminarse manteniendo una gran cantidad de valores. El riesgo sistemático incluye

  • Riesgo de mercado : Riesgo de mercado causado por la mentalidad gregaria de los inversores, es decir, la inclinación de los inversores a seguir la dirección del mercado. Por tanto, el riesgo de mercado es la tendencia de los precios de los valores a moverse juntos.
  • Riesgo de tasa de interés : el riesgo de tasa de interés surge debido a variaciones en las tasas de interés del mercado. En el mercado de valores, esto afecta principalmente a los valores de renta fija porque los precios de los bonos están inversamente relacionados con la tasa de interés de mercado.
  • Riesgo de poder adquisitivo: El riesgo de poder adquisitivo surge debido a la inflación. La inflación es un aumento fuerte y sostenido del nivel de precios común. La inflación erosiona el poder adquisitivo del dinero, es decir, la misma cantidad de dinero puede comprar menos productos y servicios debido a un aumento de precios.
  • Riesgo de tipo de cambio : Es la incertidumbre asociada con los cambios en el valor de las monedas extranjeras.
LEER  Diferencia entre Acción y Stock

¿Qué es el riesgo no sistemático?

El riesgo no sistemático es una amenaza comercial o específica de la empresa en cada tipo de inversión. También es conocido como “Riesgo específico”, “Riesgo diversificado” o “Riesgo residual”. Estos son riesgos que están vigentes pero no están planificados y pueden ocurrir en cualquier momento y causar una interrupción generalizada. Riesgo no sistemático descrito como la incertidumbre inherente a la inversión de una empresa o industria. Los tipos de riesgo no sistemático incluyen un nuevo competidor en el mercado con el potencial de quitarle una participación de mercado significativa a la empresa en la que se invirtió, un cambio regulatorio (que podría reducir las ventas de la empresa), un cambio en la administración y el retiro del producto. Por tanto, el riesgo no sistemático se puede reducir, pero el riesgo sistemático siempre estará presente. El riesgo no sistemático es una posibilidad definida para una empresa o industria. Se ha dividido en dos categorías.

  • Riesgo comercial: riesgo arraigado en los valores, es que la empresa puede o no funcionar bien. El riesgo cuando una empresa juega por debajo del promedio se conoce como riesgo comercial.
  • Riesgo financiero : Opcionalmente conocido como riesgo apalancado. Cuando se produce un cambio en la estructura de capital de la empresa, equivale a un riesgo financiero.

Ejemplos

  • Un cambio en los estándares que impacta en una industria.
  • La entrada de un nuevo competidor en un mercado.
  • Una empresa se ve obligada a retirar uno de sus productos.
  • Se crea una empresa para preparar estados financieros fraudulentos.
  • Una alianza apunta a una empresa para una huelga de empleados.
  • Un extranjero expropiará los activos de una determinada empresa.
LEER  Diferencia entre entrevista estructurada y entrevista no estructurada

Diferencias clave

  1. Riesgo sistemático significa la posibilidad de pérdida relacionada con todo el mercado o segmento de mercado. Riesgo no sistemático significa riesgo asociado con una industria o seguridad en particular.
  2. El riesgo sistemático surge debido a factores macroeconómicos. Por otro lado, el riesgo no sistemático surge debido a factores macroeconómicos.
  3. Riesgo sistemático eliminado a través de varias formas, como cobertura, asignación de activos, a diferencia del riesgo no sistemático que se elimina mediante la diversificación de la cartera.
  4. El riesgo sistemático no está controlado, mientras que el riesgo no sistemático es controlable.
  5. El riesgo sistemático afecta a una gran cantidad de valores en el mercado. Por el contrario, el riesgo no sistemático afecta los valores de una empresa en particular.
  6. Riesgo sistemático aislado en tres categorías, es decir, riesgo de interés, riesgo de mercado y riesgo de poder adquisitivo. A diferencia del riesgo no sistemático, que se divide en dos grandes categorías: riesgo empresarial y riesgo financiero.

Conclusión

La alusión al riesgo sistemático y no sistemático es también una tarea inmensa. Como los poderes externos son intrincados en causar riesgos sistemáticos, estos son inevitables e incontrolables. Además, afecta a todo el mercado, pero se reduce mediante el cercado y la asignación de activos. Dado que el riesgo no sistemático es causado por causas internas, por lo que se puede controlar y evitar fácilmente, en gran medida mediante la variación de registros.