Diferencia entre Montaña y Meseta

Diferencia entre Montaña y Meseta

Diferencia principal

La principal diferencia entre Mountain y Plateau es que Mountain es una elevación de tierra que tiene un ápice puntiagudo, mientras que Plateau es una tierra alta con un ápice plano.

Montaña contra meseta

La montaña se eleva desde la corteza terrestre. La meseta son mesetas de tierra plana. Los picos de las montañas son puntiagudos. El pico de la meseta es plano. La montaña se forma por el movimiento de las placas de la litosfera de la tierra, mientras que la meseta se forma por la erupción volcánica o la degradación por el flujo constante de agua o los glaciares. El clima, como las tormentas, los vientos, los icebergs y el agua, erosiona menos la montaña, mientras que estas condiciones desfavorables erosionan la meseta en gran medida. Las rocas de las montañas son una fuente de depósitos minerales, pero la meseta es una fuente rica de minerales.

La montaña es más alta, mientras que la meseta tiene alturas bajas. Algunas montañas cruzan las nubes, mientras que la altura de la meseta es de unos miles de metros. Las montañas se clasifican según la formación, mientras que la meseta tiene clases según el área. Las montañas tienen tres categorías principales; a la inversa, la meseta tiene cuatro. Los bosques cubren las montañas, que proporcionan madera, madera, drogas y áreas de pastoreo para los animales. La meseta no brinda estos beneficios.

Cuadro comparativo

Montaña Meseta
La montaña es una elevación de la superficie terrestre, formada por placas tectónicas o erupciones volcánicas. La meseta es una elevación de tierra llana, formada por vulcanismo, lava que se avecina o degradación por glaciares.
Estructura superior
Top puntiagudo Superficie plana
Formación
Placas tectónicas Vulcanismo, erosión
Efecto climático
El tiempo y el clima se erosionan lentamente El tiempo y el clima se erosionan en mayor medida
Depósitos minerales
Menos minerales Rica en minerales
Altura
Puede ser más alto que las nubes Hasta miles de metros
Clases
Tres clases Cuatro clases
Ejemplo
La montaña del Himalaya La meseta de Deosai
LEER  Diferencia entre vapor de agua y vapor

¿Qué es la montaña?

Una montaña es una gran elevación natural desde el suelo, generalmente en forma de pico: las montañas se forman por tectónica de placas o erupciones volcánicas. En la tectónica de placas, algunas partes de la corteza terrestre se mueven en forma de ondas y luego se sumergen. Las fuerzas naturales elevan algunas rocas hacia arriba desde la superficie circundante: las formas volcánicas deslizan una placa sobre otras. En la tierra profunda, las rocas se derriten y forman magma, que sale a la superficie y se transforma en una montaña.

Los picos de las montañas se llaman cumbres. Algunas montañas están aisladas, mientras que la mayoría están presentes en cordilleras. A grandes altitudes, la atmósfera es más fría y no admite vida allí. Las montañas están menos pobladas y menos utilizadas para granjas debido al clima más frío. Algunas montañas son estériles, mientras que otras poseen plantas, árboles y pastos. Las montañas pueden tener la forma de glaciares. Estos glaciares se derriten y muchos ríos se originan en las montañas. Esta agua es la única fuente para la producción agrícola. Los turistas visitan las montañas para ver sus hermosas vistas. Muchos juegos se organizan en áreas de Mounty.

Clasificación

  • Montañas volcánicas: las rocas se derriten dentro de la tierra y salen a la superficie. El magma se amontona en forma de montaña. El monte Fuji en Japón, el monte St. Helens en América del Norte son ejemplos de montañas volcánicas.
  • Fold Mountains: se forman por la colisión de dos placas de la litosfera de la tierra. Estas montañas son comunes, como los Alpes, y el Himalaya son algunos ejemplos de montañas plegables.
  • Bloquear montañas: el movimiento de las placas produce tensión, y la roca se mueve hacia arriba y hacia abajo y luego bloquea las montañas.
LEER  Diferencia entre monómero y polímero

¿Qué es una meseta?

La meseta es tierra alta, formada por vulcanismo, lava que se avecina o degradación por glaciares. El magma del núcleo del manto de la tierra provoca el movimiento ascendente de las mesetas desde un terreno plano. Cuando el agua o los glaciares golpean las montañas, las erosionan creando mesetas. Las mesetas son pequeñas y pueden ser altas, alcanzando miles de metros. El turista visita la meseta por su belleza escénica. En altitud, las condiciones climáticas se vuelven desfavorables. A menor altura, ofrece un ambiente adecuado.

Clasificación

  • Mesetas intermontanas: las montañas bordean estas mesetas. por ejemplo, la meseta tibetana
  • Mesetas de Piamonte: estas mesetas rodeadas por montañas de un lado, mientras que el otro lado está bloqueado por llanura o mar. por ejemplo, la llanura costera del Atlántico
  • Mesetas continentales: estas mesetas están alejadas de las montañas. Llanuras y mares lo cubren por todos lados. p. ej., la meseta antártica en el este de América
  • Mesetas volcánicas: estas mesetas se forman a partir de las erupciones volcánicas. Cuando la lava sale a través de pequeñas roturas y se solidifica, se forman mesetas volcánicas, la meseta de Columbia es un ejemplo.

Diferencias clave

  1. La montaña está elevando la superficie de la tierra para alcanzar una altitud, mientras que la meseta es un aumento en la altura de la superficie plana.
  2. La montaña tiene una cumbre puntiaguda, mientras que la meseta tiene un pico llano.
  3. La montaña está formada por fuerzas naturales como la tectónica de placas; por el contrario, la meseta se forma por la erupción de lava, magma o corrosión del agua o de los glaciares.
  4. La montaña es rocosa, no se erosiona por los vientos, glaciares o tormentas; por otro lado, las mesetas se convierten en cumbres por las condiciones climáticas.
  5. La montaña es la principal fuente de minerales, mientras que las mesetas tienen ricos depósitos minerales.
  6. La altura de la montaña puede ser mayor que las nubes; por otro lado, la meseta alcanza hasta miles de metros.
  7. Las montañas tienen tres tipos principales según su tipo de formación; por el contrario, las mesetas tienen cuatro clases según el entorno.
LEER  Diferencia entre Novela y Novella

Conclusión

Tanto las montañas como las mesetas son el levantamiento de accidentes geográficos, pero las montañas son elevaciones rocosas formadas por fuerzas naturales como el movimiento de las placas de la tierra, mientras que las mesetas son mesetas formadas por lava, magma o erosión.