Diferencia entre electrólisis y galvanoplastia

Diferencia entre electrólisis y galvanoplastia

Diferencia principal

La principal diferencia entre la electrólisis y la galvanoplastia es que la electrólisis es el mecanismo en el que se usa la electricidad para llevar a cabo la reacción química no espontánea, mientras que la galvanoplastia es el mecanismo en el que plateamos un metal sobre la superficie de otro metal en presencia de electricidad.

Electrólisis frente a galvanoplastia

La electrólisis es el proceso en el que usamos electricidad para impulsar la reacción química no espontánea; Por otro lado, la galvanoplastia es el proceso en el que cubrimos una superficie de metal sobre otro metal usando electricidad. La electrólisis es muy útil para realizar la reacción química no espontánea, mientras que en la galvanoplastia los iones metálicos se utilizan para recubrir otro metal. Sus aplicaciones son muy amplias, como, por ejemplo, electrosíntesis, electrorrefinado, proceso de celda de mercurio, etc., mientras que la galvanoplastia se usa para prevenir o salvar un metal de la corrosión y se usa con fines decorativos.

Para ambos propósitos se utiliza electricidad. La electrólisis también se denomina reacción redox, que se produce mediante el proceso que demanda energía; por otro lado, la galvanoplastia es el proceso que utiliza la electricidad; este proceso utiliza una celda eléctrica para realizar la galvanoplastia. La electrólisis es un proceso que utiliza la corriente eléctrica directa para romper el enlace en un compuesto químico; por otro lado, la galvanoplastia utiliza la electricidad para reducir el metal en la superficie de otro metal.

La electrólisis también se llama extracción de metales de sus remos, mientras que la galvanoplastia es el proceso de recubrimiento de metales sobre los metales puros. La electrólisis requiere dos polos paralelos con carga opuesta; por otro lado, la galvanoplastia es el proceso de conectar los metales con dos polos de la batería para la deposición de iones de metales impuros en el electrodo en forma metálica pura. En el proceso de electrólisis, la corriente eléctrica continua se utiliza para derivar la reacción no espontánea; por otro lado, la galvanoplastia es el proceso en el que los electrodos se conectan con la batería para llevar a cabo la reacción.

LEER  Diferencia entre óxido y corrosión

Cuadro comparativo

Electrólisis Galvanoplastia
Es el proceso en el que se lleva a cabo una reacción no espontánea en presencia de electricidad. Se define como el recubrimiento de iones de un metal en la superficie de otro metal.
Usos
La electrólisis se utiliza para realizar la reacción no espontánea. Se utiliza para recubrir un metal en la superficie de otro metal.
Aplicaciones
Se utiliza para procesos de electrosíntesis, electrorrefinación y celdas de mercurio. La galvanoplastia se utiliza para prevenir la corrosión de los metales o se utiliza en el proceso decorativo.
Usos diarios
La electrólisis se usa comúnmente en la vida diaria, por ejemplo, el álcali usado en el proceso de fabricación de jabón se obtiene por electrólisis. Los usos diarios de la galvanoplastia son en forma de cadenas de oro y plata y objetos decorativos.
Proceso
El proceso de electrólisis utilizó ambos polos opuestos para el paso de la corriente. En este proceso, el único electrodo se utiliza para la deposición de metales puros.
Mecanismos
La electrólisis es el proceso en el que se utiliza la corriente continua para derivar el mecanismo. La galvanoplastia es el proceso de recubrir un ion metálico en la superficie de otro metal con el uso de corriente eléctrica.

¿Qué es la electrólisis?

La electrólisis es el proceso en el que la reacción química no espontánea se lleva a cabo bajo la acción de una corriente eléctrica. El mecanismo de electrólisis es el uso directo de electricidad para llevar a cabo la reacción no espontánea. Tiene una amplia aplicación como la electrosíntesis, el electrorrefinado y el proceso de celda de mercurio, etc.

LEER  Diferencia entre molaridad y normalidad

Se usa comúnmente en la vida diaria, por ejemplo, el álcali se usa en el jabón, que es un extracto de la electrólisis. La galvanoplastia es el proceso en el que ambos polos de electricidad se utilizan para la corriente continua de electricidad. La electrólisis se utiliza para realizar la reacción no espontánea. La electrólisis se usa generalmente para descomponer compuestos grandes.

¿Qué es la galvanoplastia?

Es el proceso en el que se utiliza la electricidad para recubrir una capa de metal sobre otro metal. Este mecanismo se lleva a cabo en presencia de electricidad. Este proceso se utiliza para colocar un metal precioso en la superficie de otro metal como piezas decorativas.

Este proceso tiene aplicaciones muy amplias, como prevenir la corrosión de un metal con la ayuda de otro metal, es decir, galvanoplastia de oro en el electrodo a partir de la forma impura del oro. Este proceso tiene muchos usos diarios como prevenir la corrosión del hierro y se usa comúnmente en el método decorativo. En este método, los electrodos son la parte más importante de este método.

Diferencias clave

  1. La electrólisis es el proceso en el que se utiliza la electricidad para llevar a cabo la reacción no espontánea, mientras que la galvanoplastia es el proceso en el que los metales se depositan en la superficie de otro metal.
  2. La electrólisis es el proceso en el que la reacción se conecta con dos polos de la batería y la celda; por otro lado, la galvanoplastia es el proceso en el que los electrodos se sumergen en la reacción.
  3. El proceso de electrólisis tiene una aplicación muy amplia, como la electrosíntesis, el electrorrefinado y el método químico; a la inversa, la galvanoplastia también tiene aplicaciones muy amplias, como prevenir la corrosión del hierro y métodos decorativos.
  4. La electrólisis se usa comúnmente en laboratorios; en el otro lado; La galvanoplastia se usa comúnmente en industrias pesadas.
  5. La electrólisis es el proceso demandante de energía que se lleva a cabo bajo la reacción redox; Por otro lado, la galvanoplastia es el proceso de utilización de energía, y este proceso se lleva a cabo mediante el uso de electrodos.
LEER  Diferencia entre alfa amilasa y beta amilasa

Conclusión

La electrólisis es el proceso en el que se usa la electricidad para llevar a cabo la reacción no espontánea, mientras que la galvanoplastia es el proceso en el que se usa la electricidad para recubrir un metal en la superficie de otro para evitar la corrosión.