Diferencia entre motor de inducción y motor síncrono

Diferencia entre motor de inducción y motor síncrono

Diferencia principal

La principal diferencia entre el motor de inducción y el motor síncrono es que la velocidad del motor de inducción sigue cambiando según la carga, mientras que el motor síncrono siempre funciona a velocidad síncrona.

Motor de inducción frente a motor síncrono

El motor de inducción también se reconoce como motor síncrono. Por otro lado, no hay otro nombre para motor síncrono. El motor de inducción es el tipo de motor de CA cuya velocidad de trabajo depende de la carga, es decir, la velocidad del motor disminuye con el aumento de la carga. Por otro lado, la velocidad del motor síncrono no depende de la carga. Sigue trabajando con velocidad síncrona.

El motor de inducción es un tipo de máquina de excitación simple, mientras que el motor síncrono es un tipo de máquina de excitación doble. El motor de inducción tiene un diseño simple, mientras que el motor síncrono tiene un diseño complejo. En el sistema de suministro del motor de inducción, el devanado del estator está conectado por una fuente de CA. Por otro lado, en un motor síncrono, el devanado del inducido es energizado por una fuente de CA mientras que una fuente de CC energiza el devanado de campo.

El motor de inducción es un motor de arranque automático en el que el par se crea debido a la reacción entre un campo magnético cambiante que se produce en el estator y la corriente que se induce en las bobinas del rotor. Por otro lado, el motor síncrono no se puede arrancar automáticamente. Necesita que una fuente funcione a velocidad síncrona antes de sincronizarse con el suministro de CA.

El motor de inducción funciona con un factor de potencia rezagado solo porque el factor de potencia se vuelve muy pobre con cargas elevadas. Por otro lado, el motor síncrono está diseñado de tal manera que se puede usar tanto con potencia de avance como de retardo cambiando su excitación. Un motor de inducción tiene menos eficiencia en comparación con el motor síncrono del mismo voltaje y salida.

El motor de inducción tiene un precio bajo en comparación con el motor síncrono del mismo voltaje y salida. El motor de inducción se utiliza para operar cargas mecánicas únicamente. Por otro lado, el motor síncrono se utiliza para suministrar par para impulsar cargas mecánicas, así como para la corrección del factor de potencia.

Cuadro comparativo

Motor de inducción Motor sincrónico
El tipo de motor de CA cuya velocidad de trabajo depende de la carga se conoce como motor de inducción. El tipo de motor de CA en el que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia de la corriente de funcionamiento se conoce como motor síncrono.
También conocido como
El motor de inducción también se llama motor asíncrono. No hay otro nombre.
Velocidad
Su velocidad de trabajo depende de la carga, es decir, la velocidad del motor disminuye con el aumento de la carga. La velocidad del motor síncrono no tiene relación con la carga.
Excitación
El motor de inducción es un tipo de máquina de excitación única. Tal motor es un tipo de máquina doblemente excitada.
Devanado
En el sistema de alimentación del motor de inducción, el devanado del estator está conectado por una fuente de CA. En el motor síncrono, el devanado del inducido es energizado por una fuente de CA mientras que una fuente de CC energiza el devanado de campo.
Comenzando
Tiene la capacidad de iniciarse automáticamente. No se puede iniciar automáticamente. Necesita que una fuente funcione a velocidad síncrona antes de sincronizarse con el suministro de CA.
Función
Este motor funciona con un factor de potencia rezagado solo porque el factor de potencia se vuelve muy pobre con cargas elevadas. Este motor se diseñó de tal manera que al cambiar su excitación, se puede usar tanto con potencia de avance como de retardo.
Eficiencia
El motor de inducción tiene menos eficiencia. Tiene alta eficiencia.
Costo
Tiene un precio bajo. Tiene un precio elevado.
Diseño
Los motores de inducción presentan un diseño sencillo. Tienen diseños complejos.
Usos
El motor de inducción se utiliza para operar cargas mecánicas únicamente. El motor síncrono se utiliza para suministrar par para impulsar cargas mecánicas, así como para corregir el factor de potencia.
LEER  Diferencia entre Gas y Vapor

¿Qué es el motor de inducción ?

El motor de inducción es un tipo de motor de CA cuya velocidad de trabajo depende de la carga. También se reconoce como motor asíncrono. Es uno de los primeros motores eléctricos inventados y tiene un diseño simple. Hoy en día, un motor de inducción es el motor eléctrico más prolífico que se utiliza en las industrias.

El motor de inducción tiene una estructura simple que se compone de un estator exterior y un rotor interior. Estas partes interactúan a través del efecto de inducción electromagnética para producir una rotación mecánica. Los diferentes tipos de motores de inducción logran esta rotación de diferentes maneras. En el sistema de suministro del motor de inducción, el devanado del estator está conectado por una fuente de CA.

El motor de inducción puede arrancar automáticamente. Dicho motor desempeña su función al hacer pasar una corriente alterna a través de bobinas en el estator que creará un campo magnético, y la frecuencia de oscilación del suministro de corriente alterna hará girar este campo magnético. Este RMF o campo magnético giratorio creará campos magnéticos opuestos en el rotor y provocará una rotación útil.

La velocidad de trabajo del motor de inducción no es síncrona y depende de la carga, es decir, la velocidad del motor disminuye con el aumento de la carga. Entonces, la frecuencia de su corriente alterna no coincide con el número de rotaciones del eje de salida. Este proceso se denomina “deslizamiento” porque tiene lugar debido al juego magnético de “ponerse al día” que juega el rotor con el RMF. Por lo tanto, debido a la presencia de deslizamiento, la sincronización precisa es difícil con los motores de inducción.

LEER  Diferencia entre Fricción por deslizamiento y Fricción por rodamiento

Funciona solo con un factor de potencia rezagado porque el factor de potencia es muy bajo con cargas altas. El motor de inducción tiene menos eficiencia en comparación con el motor síncrono de las mismas propiedades. Como el motor de inducción no tiene conmutador, escobillas y otras partes móviles similares, es fácil de fabricar y menos costoso en comparación con el motor síncrono.

El motor de inducción se utiliza para operar cargas mecánicas únicamente. Por lo tanto, estos motores se utilizan en electrodomésticos, grandes equipos industriales mecanizados y vehículos eléctricos. Además, los motores de inducción están disponibles en cientos de pares, voltajes, velocidades, tamaños y formas.

¿Qué es el motor síncrono ?

Es el tipo de motor de CA en el que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia de la corriente de funcionamiento. Cubre las bases que no pueden ser cubiertas por un motor de inducción. Tiene un diseño complejo. En su construcción, el estator o rotador tiene hendiduras axiales que incluyen rotador enrollado enrollado para un número particular de polos. Además, el devanado del rotor está montado en un rotor de polos salientes, que es alimentado por un suministro de corriente continua con la ayuda de anillos colectores. También podemos utilizar un rotor con imanes permanentes.

El motor síncrono sigue funcionando con velocidad síncrona, ya que su frecuencia de rotación de salida es igual a la frecuencia de CA de entrada, de modo que los diseñadores pueden utilizar estos motores en aplicaciones cronometradas con precisión, por ejemplo, laminadores, tocadiscos, relojes, etc. El propósito se obtiene uniendo los polos magnéticos del estator y el rotor. Debido a esto, el estator RMF hace girar el rotor a velocidades sincrónicas.

Para una operación de estado estable de tales motores, la relación constante entre la velocidad de rotación del rotor y la frecuencia de la red se da como, N = Ns = 120f / p aquí f es la frecuencia de la red, p es el número de polos del motor, y Ns es la velocidad sincrónica.

No se puede iniciar automáticamente. Necesita que una fuente funcione a velocidad síncrona antes de sincronizarse con el suministro de CA. Además, como tienen velocidad síncrona, es difícil cambiar su velocidad. Es por eso que los diseñadores utilizaron el controlador de motor de CA para controlar la velocidad de dichos motores. Tal motor es un tipo de máquina doblemente excitada. Está diseñado de tal manera que se puede usar con potencia tanto de avance como de retraso alterando su excitación. Tiene alta eficiencia y alto precio en comparación con el motor de inducción de la misma tensión nominal y la salida.

Los motores síncronos se dividen en diferentes tipos en función de sus formas de crear un imán de campo. La fuente externa se utiliza para energizar los polos magnéticos de los motores excitados por separado. Por otro lado, en las máquinas autoexcitadas, no excitadas o directamente excitadas, los polos magnéticos han estimulado el motor mismo. Los ejemplos de tipos no excitados son motores de reluctancia, motores de imán permanente y motores de histéresis. El motor síncrono se utiliza para suministrar par para impulsar cargas mecánicas, así como para corregir el factor de potencia. Tiene gran importancia en trituradoras, trituradoras, molinos y otras aplicaciones de baja velocidad y alta potencia.

LEER  Diferencia entre espejo y lente

Diferencias clave

  1. El tipo de motor de CA cuya velocidad de trabajo depende de la carga se conoce como motor de inducción, mientras que el tipo de motor de CA que tiene una velocidad directamente proporcional a la frecuencia de la corriente de funcionamiento se conoce como motor síncrono.
  2. El motor de inducción también se reconoce como motor asíncrono. Por otro lado, no existe otro nombre para motor síncrono.
  3. La velocidad de trabajo del motor de inducción depende de la carga, es decir, la velocidad del motor disminuye con el aumento de la carga a la inversa; la velocidad del motor síncrono no depende de la carga.
  4. Los motores de inducción presentan un diseño sencillo. Por otro lado, los motores síncronos tienen diseños complejos.
  5. En el sistema de suministro del motor de inducción, el devanado del estator está conectado por una fuente de CA. Por otro lado, en un motor síncrono, el devanado del inducido es energizado por una fuente de CA mientras que el devanado de campo es energizado por una fuente de CC.
  6. El motor de inducción es un motor de arranque automático en el que el par se crea debido a la reacción entre un campo magnético cambiante que se produce en el estator y la corriente que se induce en las bobinas del rotor. Por otro lado, el motor síncrono no se puede arrancar automáticamente. Necesita que una fuente funcione a velocidad síncrona antes de sincronizarse con el suministro de CA.
  7. El motor de inducción funciona con un factor de potencia rezagado porque el factor de potencia se vuelve muy pobre con cargas elevadas. Por otro lado, el motor síncrono diseñado de tal manera que se puede usar con potencia tanto en avance como en retraso modificó su energización.
  8. El motor de inducción tiene menos eficiencia, mientras que el motor síncrono tiene una alta eficiencia en comparación con el motor de inducción del mismo voltaje y salida.
  9. El motor de inducción tiene un precio bajo, mientras que el motor síncrono tiene un precio alto en comparación con el motor de inducción del mismo voltaje y salida.
  10. El motor de inducción se utiliza para operar cargas mecánicas únicamente. Por otro lado, el motor síncrono se utiliza para suministrar par para impulsar cargas mecánicas, así como para la corrección del factor de potencia.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre motor de inducción y motor síncrono» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que el motor de inducción es un tipo de motor de CA con un diseño simple y baja eficiencia cuya velocidad de trabajo depende de la carga. Por otro lado, el motor síncrono es un tipo de motor de CA con un diseño complejo, alta eficiencia y velocidad síncrona.