Diferencia entre motor y generador

Diferencia entre motor y generador

Diferencia principal

La principal diferencia entre motor y generador es que el motor ayuda en la conversión de energía eléctrica en energía mecánica, mientras que el generador ayuda en la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.

Motor vs Generador

Un motor es una máquina que produce energía mecánica, mientras que un generador es una máquina que produce energía eléctrica. El medio principal de energía mecánica en un motor es la energía eléctrica. Por otro lado, la fuente de energía eléctrica en un generador es principalmente energía mecánica.

Un motor consume electricidad para transformar energía eléctrica en mecánica. Por el contrario, un generador no usa electricidad para la producción de electricidad; en cambio, utiliza energía mecánica para la producción de electricidad. Un motor sigue la regla de la mano izquierda de Fleming para su funcionamiento, mientras que un generador sigue la regla de la mano derecha de Fleming para su funcionamiento.

Un motor comprende un eje que gira bajo el efecto de una fuerza magnética que se desarrolla entre la armadura y el campo. Por otro lado, un generador también consta de un eje, que está unido al rotor. El rotor es impulsado por fuerza mecánica, no por fuerza magnética.

En el caso de un motor, la corriente se envía a los devanados del inducido. Por el contrario, en el caso de un generador, la corriente no se suministra, sino que se desarrolla en los devanados del inducido. Un motor funciona según el principio de un efecto magnético en el conductor portador de corriente cuando se coloca en un campo magnético. Por otro lado, un generador funciona según el principio de conducción electromagnética.

Las principales fuentes de energía en un motor son las vigas eléctricas y el suministro eléctrico. Por el contrario, las principales fuentes de energía de un generador son las turbinas de vapor, las turbinas de agua y los motores de combustión interna que proporcionan energía mecánica.

Cuadro comparativo

Motor Generador
Una máquina que trabaja para la generación de energía eléctrica a partir de energía mecánica se llama motor. Una máquina que funciona para la producción de energía eléctrica a partir de energía mecánica se llama generador.
Electricidad
Necesario Producido
Regla de trabajo
Regla de la mano izquierda de Fleming Regla de la mano derecha de Fleming
Fuente de energía
Cinchas de energía y suministro eléctrico Turbinas de vapor, turbinas de agua y motor de combustión interna
Conversión
Energía eléctrica en energía mecánica Energía mecánica en energía eléctrica
Corriente en devanados de armadura
Suministrado Producido
Impulsado por eje
Por la fuerza magnética que se desarrolla entre la armadura y el campo magnético Por fuerza mecánica por su fijación a un rotor
Significación
EM o M GRAMO
Principio de trabajo
La fuerza mecánica ejercida sobre un conductor portador de corriente colocado en un campo magnético. Conducción electromagnética
Energía eléctrica
En forma de entrada En forma de salida
Ejemplos
Ventiladores de techo, coches, bicicletas eléctricas, etc. Se utiliza un generador para generar electricidad en centrales eléctricas.
LEER  Diferencia entre escalar y vector

¿Qué es el motor?

Un motor se describe como una máquina electromecánica que transfigura energía eléctrica en energía mecánica. El dispositivo, que produce una fuerza de rotación, se denomina motor. Un motor trabaja principalmente en la interacción de campos eléctricos y magnéticos.

Tipos

  • Motor de CA: Los motores en los que la fuente de energía es la alimentación de CA se denominan motores de CA. En los motores de CA, no se utilizan conmutadores ni escobillas. Los motores de CA tienen armaduras estacionarias y los campos magnéticos giran para producir energía mecánica. Los motores de CA tienen amplias aplicaciones en grandes industrias porque no son adecuados para aplicaciones domésticas.
  • Motor de CC: Los motores en los que la fuente de energía son las baterías se denominan motores de CC. En los motores de CC, los conmutadores y las escobillas juegan un papel fundamental en su funcionamiento. Los motores de CC tienen un campo magnético estacionario y las armaduras giran para la producción de energía mecánica. Los motores de CC no son apropiados para grandes industrias; en cambio, son adecuados para aplicaciones domésticas.

Trabajando

Un motor consta de conductores o bucles portadores de corriente que giran continuamente en un campo magnético. Los bucles se envuelven alrededor del núcleo de hierro llamado armadura, que funciona para hacer que el campo magnético dentro de ellos sea más fuerte en comparación con el exterior. La corriente se suministra al motor mediante una fuente de CA o CC, según el tipo de motor.

La corriente en los bucles invierte su dirección dando como resultado una rotación constante de la armadura y los bucles. La dirección continuamente cambiante de los bucles y la armadura produce energía mecánica.

LEER  Diferencia entre efecto fotoeléctrico y efecto fotovoltaico

¿Qué es el generador?

Un generador es una máquina electromecánica que transfigura la energía mecánica en una forma eléctrica de energía. Los generadores eléctricos se utilizan debido a su mínima pérdida de potencia, mayor seguridad y producción de electricidad.

Los generadores eléctricos funcionan como una fuente de energía alternativa y también protegen toda la mercadería eléctrica durante el corte de energía. Los generadores eléctricos tienen presentaciones extensas como sistemas de propulsión de vehículos eléctricos híbridos (HEV), generación de energía auxiliar para aeronaves, generadores de ráfagas, generadores de arranque motorizados y generadores de turbina de gas de alta velocidad.

Tipos

  • Generador de CA: el generador, que produce energía eléctrica de CA, se llama generador de CA. En los generadores de CA, la corriente continúa invirtiendo su dirección de vez en cuando. Los generadores de CA utilizan los anillos colectores para que puedan tener una mayor eficiencia. Se utilizan para pequeñas aplicaciones domésticas.
  • Generador de CC: el generador, que produce energía eléctrica de CC, se denomina generador de CC. En el generador de CC, la corriente fluye en una sola dirección sin ningún cambio de dirección. Los generadores de CC utilizan anillos partidos para que se desgasten rápidamente. Los generadores de CC alimentan motores grandes.

Trabajando

El funcionamiento de los generadores es diferente en comparación con los motores. Los generadores eléctricos funcionan para proporcionar electricidad. La energía mecánica se utiliza para rotar los bucles en el campo magnético que generó la fuerza electromotriz.

La fuerza electromotriz generada es una onda sinusoidal que cambia con el tiempo. El eje está unido al rotor, que gira continuamente en el campo magnético estacionario para producir electricidad.

LEER  Diferencia entre velocidad y aceleración

Diferencias clave

  1. Un motor transforma la energía eléctrica en energía mecánica, mientras que el generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
  2. El motor usa electricidad para producir energía mecánica. Por el contrario, un generador no usa electricidad para producir electricidad.
  3. El eje del motor es impulsado por una fuerza magnética que se establece entre la armadura y el campo magnético. Por el contrario, el eje de un generador es impulsado por una fuerza mecánica que se desarrolla mediante la rotación continua del rotor.
  4. La corriente se envía a los devanados del inducido de un motor, mientras que la corriente se produce en los devanados del inducido de un generador.
  5. Un motor sigue la regla de la mano izquierda de Fleming para su correcto funcionamiento. Por el contrario, un generador sigue la regla de la mano derecha de Fleming.
  6. Un motor funciona según el principio de efecto magnético en un conductor portador de corriente colocado en un campo magnético, mientras que un generador funciona según el principio de inducción electromagnética.
  7. La electricidad es necesaria para el funcionamiento de un motor, mientras que la electricidad se genera mediante el funcionamiento de un generador.
  8. La fuente de energía en un motor son las vigas eléctricas y el suministro eléctrico. Por el contrario, las fuentes de energía en un generador son turbinas de condensación, turbinas acuáticas y motores de encendido interno, etc.
  9. Los motores tienen su aplicación en vehículos, poleas y bombas. Por el contrario, los generadores se utilizan en centrales eléctricas, laboratorios, iluminación general y alimentación de baterías, etc.

Conclusión

Los motores usan electricidad para convertir energía eléctrica en energía mecánica, mientras que los generadores no usan electricidad para convertir energía mecánica en energía eléctrica.