Diferencia entre Mutación Puntual y Mutación Frameshift

Diferencia entre Mutación Puntual y Mutación Frameshift

Diferencia principal

La principal diferencia entre la mutación puntual y la mutación Frameshift es que la mutación puntual se cambia en la posición de un solo nucleótido en el marco del gen, mientras que la mutación Frameshift es el cambio de posición de más de un nucleótido que causa el cambio en el marco del gen.

Mutación puntual frente a mutación por desplazamiento de marco

La mutación puntual es el pequeño cambio en la estructura del gen debido a la disposición de un solo nucleótido; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco es el cambio en el marco del gen debido a la disposición de más de un nucleótido. La mutación puntual solo necesita un nucleótido; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco necesita más de un nucleótido. La mutación puntual no causa el cambio de marco en el gen; en el lado opuesto, la mutación por desplazamiento de marco provoca el cambio en el marco del gen.

La mutación puntual ocurre principalmente por el proceso de sustitución con otros nucleótidos; En el otro lado de la moneda, la mutación por desplazamiento de marco se produce por el proceso de inserción de otros nucleótidos o deleción de nucleótidos del gen. Hay un cambio en la estructura del gen como resultado de la mutación puntual; por otro lado, hay un cambio en el número de nucleótidos del gen como resultado de la mutación de cambio de marco. La mutación puntual da como resultado la aparición de enfermedades como la anemia de células falciformes; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco da como resultado la aparición de enfermedades como Tay-Sachs.

La mutación puntual tiene menos efectos secundarios, pero en comparación, la mutación por desplazamiento de marco tiene efectos más perjudiciales. La mutación puntual afecta principalmente a un solo aminoácido, mientras que la mutación por desplazamiento de marco afecta principalmente a todos los aminoácidos relacionados. La mutación puntual provoca el cambio en la longitud de la molécula de ADN; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco no causa la diferencia en la longitud de la molécula.

LEER  Diferencia entre replicación y transcripción

Cuadro comparativo

Mutación puntual Mutación con desplazamiento de la pauta de lectura
La mutación puntual cambia en la posición de un solo nucleótido en el marco del gen. Una mutación de cambio de marco es un cambio en la posición de más de un nucleótido que causa el cambio en el marco del gen.
Número de pares de bases
Provoca solo una alteración de nucleótidos. Provoca más de una alteración de nucleótidos.
Ocurre debido a
La mutación puntual ocurre debido al proceso de sustitución. La mutación por desplazamiento de marco se produce debido al proceso de inserción o eliminación.
Influencia
Puede ser una mutación sin sentido, silenciosa o sin sentido. Puede ser una mutación que puede alternar el marco abierto de la proteína.
Significado
La mutación puntual provoca una alteración en la estructura del gen. La mutación por desplazamiento de marco provoca una alteración en el número de nucleótidos.
Enfermedades
La mutación puntual causa enfermedades como la anemia de células falciformes. La mutación por desplazamiento de marco causa enfermedades como Tay-Sachs.
Efectos negativos
Tiene menos efectos secundarios. Tiene más efectos secundarios.
Longitud de la molécula de ADN
Provoca el cambio en la longitud de la molécula de ADN. No causa el cambio en la longitud de la molécula de ADN.
Número de aminoácidos
Afecta solo a un aminoácido Afecta a todos los aminoácidos posteriores.
Impacto en el marco de lectura
No afecta el marco de lectura de la proteína. Afecta el marco de lectura de la proteína.

¿Qué es la mutación puntual?

La mutación puntual es el tipo de mutación genética que altera la posición de un solo nucleótido mediante el proceso de sustitución con el nucleótido de otra molécula genética. Tiene menos efectos secundarios, pero la causa de esta mutación resulta en enfermedades muy graves como la anemia de células falciformes. No tiene ningún impacto en el marco de lectura de las proteínas.

LEER  Diferencia entre parásitos y bacterias

Solo involucra un solo par de bases. Significa que solo necesita una mutación de aminoácido. La mutación puntual no provoca un cambio en la estructura de las proteínas, pero provoca un cambio en la longitud de la molécula de ADN. Afecta principalmente al código genético que traduce el código genético y provoca la formación de aminoácidos en proteínas.

Provoca el cambio en la secuencia de un solo nucleótido. El cambio en la estructura genética puede provocar el cambio en la secuencia de nucleótidos, lo que afecta los códigos genéticos, que a su vez cambia la secuencia de aminoácidos en las proteínas. Como resultado de todos estos procesos, esto puede ocasionar la formación de proteínas defectuosas debido a las cuales diferentes enfermedades graves como la anemia falciforme.

¿Qué es la mutación por desplazamiento de marco?

Una mutación por desplazamiento del marco de lectura es el tipo de mutación genética que altera la posición de más de un nucleótido por el proceso de inserción de otros nucleótidos o por el proceso de deleción de dos o más nucleótidos de la estructura del gen. Generalmente, no cambia la estructura de la molécula, pero puede alterar el número de nucleótidos en la molécula de ADN.

El cambio en la estructura genética puede provocar la diferencia en la secuencia de nucleótidos, lo que afecta los códigos genéticos, lo que a su vez cambia el curso de los aminoácidos en las proteínas. Como resultado de todos estos procesos, esto puede provocar la formación de proteínas defectuosas debido a las cuales diferentes enfermedades graves como las enfermedades de Tay-Sach.

Es un tipo particular de proceso que afecta el marco de lectura de las proteínas. Es por eso que se llama mutación de cambio de marco. El significado de la mutación por desplazamiento de marco es el cambio en el número de aminoácidos en una molécula de proteína.

LEER  Diferencia entre fitoplancton y zooplancton

Diferencias clave

  1. La mutación puntual es el cambio en la secuencia de nucleótidos individuales; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco es el cambio en la secuencia de más de un nucleótido.
  2. La mutación puntual implica solo un aminoácido; por otro lado, la mutación por desplazamiento del marco de lectura implica más de un aminoácido.
  3. La mutación puntual no afecta el marco de las proteínas; en el lado opuesto, la mutación de cambio de marco impacta el marco de lectura de la proteína.
  4. La mutación puntual aumenta la longitud de la molécula de ADN; En el otro lado de la moneda, la mutación por desplazamiento de marco no cambia la longitud de la molécula de ADN.
  5. La mutación puntual tiene efectos menos perjudiciales; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco tiene efectos más perjudiciales.
  6. La mutación puntual provoca la alteración de la estructura genética; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco causa la alteración en el número de nucleótidos.
  7. La mutación puntual produce enfermedades graves como la anemia de células falciformes; en el lado opuesto, la mutación por desplazamiento de marco da como resultado enfermedades graves como las de Tay-Sach.
  8. La mutación puntual influye en las mutaciones silenciosas, sin sentido y sin sentido; En el otro lado de la moneda, la mutación por desplazamiento del marco influye en la alteración del marco de lectura abierto de las proteínas.
  9. La mutación puntual ocurre principalmente por el proceso de sustitución; por otro lado, la mutación por desplazamiento de marco se produce principalmente por el proceso de inserción o supresión.
  10. La mutación puntual es la transición o transversiones; por otro lado, la mutación de cambio de marco no es la transición o las transversiones.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la mutación puntual es la mutación de un solo aminoácido; por otro lado, la mutación por desplazamiento del marco de lectura es la mutación de todos los aminoácidos posteriores.