Diferencia entre polinización y fecundación

Diferencia entre polinización y fecundación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la polinización y la fertilización es que la polinización es la transferencia de polen de una flor a otra, mientras que la fertilización implica la fusión de gametos masculinos y femeninos de las plantas.

Polinización frente a fertilización

Como todos los demás organismos, las plantas también pueden reproducirse sexualmente. Para aumentar el tamaño de su población y transferir sus caracteres de una generación a otra, se reproducen de dos formas, es decir, polinización y fertilización. Como los animales, las plantas también tienen gametos masculinos y femeninos, es decir, espermatozoides y óvulos. La transferencia de gametos masculinos a los gametos femeninos se conoce como polinización, mientras que el proceso de fusión de estos gametos se conoce como fertilización. Entonces, la polinización tiene lugar antes de la fertilización. La polinización tiene lugar solo en plantas con flores, pero la fertilización ocurre en casi todas las plantas y organismos de esta tierra.

Cuadro comparativo

Polinización Fertilización
El proceso de transferencia de gametos masculinos hacia los gametos femeninos en la misma o diferente flor se conoce como polinización. El proceso de unión de los gametos masculinos y femeninos se conoce como fertilización.
Tubo de polen
No se forma el tubo polínico durante la polinización. Tiene lugar la formación del tubo polínico durante la fertilización que ayuda a transferir los gametos masculinos a los gametos femeninos o al óvulo.
Tipo de mecanismo
Es un mecanismo externo y tiene lugar fuera de una flor. Es un mecanismo interno y tiene lugar dentro de las flores.
Hora
La polinización ocurre antes de la fertilización. La fertilización ocurre después de la polinización.
Presencias
La polinización tiene lugar únicamente en plantas con flores. Ocurre en casi todos los seres vivos de esta tierra.
Factores externos
La polinización requiere factores externos. La fertilización no requiere ningún factor externo.
Tipos
Se divide en dos tipos, es decir, autopolinización y polinización cruzada. No tiene ningún tipo.
LEER  Diferencia entre actina y miosina

¿Qué es la polinización?

En el siglo XVIII, Christian Sprengel descubrió el proceso de polinización. La palabra «polinización» se deriva de la palabra polen, que es el esperma de la planta. Entonces, la polinización es la transferencia de gametos masculinos al gameto femenino. Los gametos masculinos o granos de polen se producen en el órgano reproductor masculino que se llama antera. Las anteras están presentes en la punta de un tallo conocido como estambre. La parte reproductora femenina de la flor se conoce como estigma. Ocurre en la punta del órgano femenino llamado pistilo. Ayuda en la transferencia de espermatozoides del estigma a los óvulos que se encuentran en el ovario. La polinización requiere un factor externo para la transferencia de polen de la antera al estigma como el viento, pájaros, insectos y otros animales, etc. La polinización se divide en dos tipos, es decir, autopolinización y polinización cruzada.

  • La autopolinización es un tipo de polinización en la que las anteras se transfieren al estigma de la misma flor o la flor de la misma planta, por ejemplo, Capsella rubella , Bulbophyllum bicoloratum, etc. La autopolinización se divide en dos tipos, es decir, autogamia y geitonogamia . La autogamia es un tipo de autopolinización en la que los pólenes se transfieren sobre el estigma de la misma flor. La geitonogamia es un tipo de autopolinización en la que los pólenes se transfieren sobre el estigma de las distintas flores de una misma planta.
  • La polinización cruzada es un tipo de polinización en la que los pólenes se transfieren a otra planta de la misma especie. Este proceso tiene lugar en algunas verduras y frutas, etc.
LEER  Diferencia entre exotoxinas y endotoxinas

¿Qué es la fertilización?

La fertilización es un proceso de unión de óvulos y espermatozoides. Tiene lugar después de la polinización. Durante la fertilización, el óvulo y el esperma que contiene el material genético de sus padres se fusionaron para formar el cigoto. Este cigoto da lugar a una nueva planta. A medida que el grano de polen entra en contacto con el estigma, se forma una estructura delgada en forma de tubo junto con el esperma conocido como tubo polínico. Este tubo pasa a través de otra estructura femenina similar a un tubo conocida como estilo y se expande hasta la abertura del ovario. Allí, los espermatozoides y el óvulo se fusionan para formar un cigoto y se completa la fertilización. Entonces, la fertilización tiene lugar en lo profundo de la planta con flores. No necesita ningún factor externo y no se divide en ningún otro tipo.

Diferencias clave

  1. El proceso de transferencia de gametos masculinos hacia los gametos femeninos en la misma o diferente flor se conoce como polinización, mientras que el proceso de unión de gametos masculinos y femeninos se conoce como fertilización.
  2. No hay formación del tubo polínico durante la polinización, mientras que la formación del tubo polínico durante la fertilización tiene lugar, lo que ayuda a transferir los gametos masculinos a los gametos femeninos o al huevo.
  3. La polinización es un mecanismo externo y tiene lugar fuera de una flor, pero la fertilización es un mecanismo interno y tiene lugar dentro de las flores.
  4. La polinización ocurre antes de la fertilización, pero la fertilización ocurre solo después de la polinización.
  5. La polinización tiene lugar en plantas con flores, mientras que la fertilización ocurre en casi todos los seres vivos de esta tierra.
  6. La polinización requiere factores externos como viento, animales, insectos, etc. para la dispersión del polen mientras que la fertilización no requiere ningún factor.
  7. La polinización se divide en dos tipos principales, por ejemplo, la autopolinización y la polinización cruzada, mientras que la fertilización no se divide en ningún tipo.
LEER  Diferencia entre Darwinismo y Evolución

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre polinización y fertilización» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la polinización y la fertilización son dos formas de reproducción sexual pero con características diferentes. La polinización es el mecanismo de transferencia de los granos de polen de la antera al estigma a través de factores externos como el viento, las aves y los animales, etc., mientras que la fertilización es la unión de los gametos masculinos y femeninos para formar cigoto mediante la formación del tubo polínico.