Diferencia entre ADN y ARN

Diferencia entre ADN y ARN

Diferencia principal

La principal diferencia entre el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) es que el ácido desoxirribonucleico es el dispositivo de almacenamiento que transporta toda la información sobre la vida, mientras que el ácido ribonucleico es el lector que decodifica esta información.

ADN frente a ARN

El ácido desoxirribonucleico y el ácido ribonucleico son las moléculas más importantes en biología celular. Son responsables del almacenamiento, transferencia y lectura de la información genética que es esencial para la vida. El ácido desoxirribonucleico también se conoce como ADN, mientras que el ácido ribonucleico se conoce como ARN. El ADN almacena y transfiere toda la información relacionada con la vida, mientras que el ARN decodifica esta información para realizar diferentes funciones. El ADN tiene una estructura similar a una hélice de doble estándar, mientras que el ARN tiene una estructura estándar simple. El ácido desoxirribonucleico está compuesto por azúcar desoxirribosa, mientras que el ácido ribonucleico está compuesto por azúcar ribosa.El ADN se encuentra en el núcleo, los plástidos y las mitocondrias de la célula; por otro lado, el ARN se encuentra en el núcleo, el citoplasma y los ribosomas.

Cuadro comparativo

Ácido desoxirribonucleico Ácido ribonucleico
Un ácido nucleico que funciona como material genético y transporta toda la información sobre la célula se conoce como ácido desoxirribonucleico. El ácido nucleico que decodifica la información almacenada en el ácido desoxirribonucleico para realizar diferentes trabajos de la célula se conoce como ácido ribonucleico.
También conocido como
El ácido desoxirribonucleico también se conoce como ADN. El ácido ribonucleico también se conoce como ARN.
Ubicación
El ADN se encuentra en el núcleo, los plástidos y las mitocondrias de la célula. El ARN se encuentra en el núcleo, el citoplasma y los ribosomas.
Estructura
El ADN tiene una estructura helicoidal de doble estándar que tiene dos cadenas de nucleótidos con un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y cuatro bases nitrogenadas. El ARN tiene una estructura monocatenaria que se compone de un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y cuatro bases nitrogenadas.
Tipo de Azucar
El ADN está compuesto por azúcar desoxirribosa. El ARN está compuesto por azúcar ribosa.
Bases nitrogenadas
Las bases nitrogenadas en el ADN son adenina, timina, citosina y guanina. Las bases nitrogenadas en el ARN son adenina, uracilo, citosina y guanina.
Emparejamiento de bases
En el ADN, la adenina se une a la timina (AT) y la citosina a la guanina (CG). En el ARN, la adenina se une al uracilo (AU) y la citosina a la guanina (CG).
Reactividad
El azúcar desoxirribosa en el ADN tiene menos reactividad debido a los enlaces CH. El azúcar ribosa en el ARN muestra más reactividad debido a los enlaces C-OH (hidroxilo).
Estabilidad
Es estable en condiciones alcalinas debido a su menor reactividad y ranuras más pequeñas que dificultan el ataque de las enzimas. El ARN no es estable en condiciones alcalinas debido a su mayor reactividad y ranuras más grandes que facilitan el ataque de las enzimas.
Propagación
El ADN es una unidad que se autorreplica. El ARN se sintetiza a partir del ADN.
Geometría de hélice
El ADN tiene geometría de hélice en forma de B. El ARN tiene geometría de hélice en forma de A.
Daño por rayos ultravioleta
El ADN puede dañarse fácilmente por la exposición a los rayos ultravioleta. El ARN es más resistente a los rayos ultravioleta.
Longitud
El ADN es un polímero muy largo. Las moléculas de ARN varían en longitud, pero siempre son mucho más cortas que los polímeros de ADN largos.
Función
El ADN es la parte más importante de la célula y transporta toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de la célula y también transfiere información de generación en generación. El ARN traduce la información codificada en el ADN para formar la proteína requerida a partir de los ribosomas.
LEER  Diferencia entre miopía e hipermetropía

¿Qué es el ácido desoxirribonucleico?

El ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que es una molécula biológica larga y también se conoce como ADN. Está formado por unidades repetitivas más pequeñas conocidas como nucleótidos. Cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, un azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada. Hay cuatro tipos de bases nitrogenadas, es decir, adenina, timina, citosina y guanina, y cada nucleótido contiene cualquiera de ellas. Una gran cantidad de nucleótidos se combinan para formar dos estructuras similares a cadenas largas. Las bases nitrogenadas de los nucleótidos de la hebra opuesta forman enlaces de hidrógeno entre ellos, de modo que la adenina se une a la timina (AT) y la citosina a la guanina (CG). Esta unión hace que las dos hebras de ADN se tuerzan y se enrollen entre sí para formar una famosa estructura de superenrollamiento similar a una doble hélice. El ADN se encuentra en el núcleo, los plástidos y las mitocondrias de la célula.

¿Qué es el ácido ribonucleico?

El ácido ribonucleico también es un ácido nucleico pero mucho más pequeño en comparación con el ADN y también conocido como ARN. También se compone de unidades repetitivas más pequeñas conocidas como nucleótidos. Cada nucleótido está formado por un azúcar ribosa, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Hay cuatro tipos de bases nitrogenadas en el ARN, es decir, adenina, uracilo, citosina y guanina, y cada nucleótido contiene cualquiera de ellos. Una gran cantidad de nucleótidos se combinan para formar una estructura monocatenaria en la que la adenina se une al uracilo (AU) y la citosina a la guanina (CG) para formar una estructura en espiral. Se encuentra en el núcleo, el citoplasma y los ribosomas.

Tipos

  • ARN mensajero (ARNm): copia el código genético a través del ADN a través de un proceso llamado transcripción para formar la proteína requerida a través de los ribosomas.
  • Transferir ARN (ARNt): Se encarga de aportar aminoácidos para la formación de la proteína requerida. Este proceso de producción de proteínas se conoce como traducción.
  • ARN ribosómico (ARNr): es el tipo de ARN que está presente en los ribosomas y ayuda en la producción de proteínas.
LEER  Diferencia entre gen y ADN

Diferencias clave

  1. Un ácido nucleico que funciona como material genético y transporta toda la información sobre la célula se conoce como ácido desoxirribonucleico, mientras que el ácido nucleico que decodifica la información almacenada en el ácido desoxirribonucleico para realizar diferentes trabajos de la célula se conoce como ácido ribonucleico.
  2. El ácido desoxirribonucleico también se conoce como ADN; por otra parte; El ácido ribonucleico también se conoce como ARN.
  3. El ADN se encuentra en el núcleo, los plástidos y las mitocondrias de la célula, a la inversa, el ARN se encuentra en el núcleo, el citoplasma y los ribosomas.
  4. El ADN es un polímero muy largo, mientras que las moléculas de ARN varían en longitud, pero siempre son mucho más cortas que los polímeros de ADN largos.
  5. El ADN tiene una estructura helicoidal de doble estándar que tiene dos cadenas de nucleótidos con un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y cuatro bases nitrogenadas. Por otro lado, el ARN tiene una estructura monocatenaria que se compone de un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y cuatro bases nitrogenadas.
  6. El ADN está compuesto por azúcar desoxirribosa, mientras que el ARN está compuesto por azúcar ribosa.
  7. Las bases nitrogenadas en el ADN son adenina, timina, citosina y guanina, mientras que las bases nitrogenadas en el ARN son adenina, uracilo, citosina y guanina.
  8. En el ADN, la adenina se une con la timina (AT) y la citosina con la guanina (CG), pero en el ARN, la adenina se une con el uracilo (AU) y la citosina con la guanina (CG).
  9. El azúcar desoxirribosa en el ADN tiene menos reactividad debido a los enlaces CH, por el contrario, el azúcar ribosa en el ARN muestra más reactividad debido a los enlaces C-OH (hidroxilo).
  10. El ADN es estable en condiciones alcalinas debido a su menor reactividad y ranuras más pequeñas que dificultan el ataque de las enzimas. Por otro lado, el ARN no es estable en condiciones alcalinas debido a su mayor reactividad y ranuras más grandes que facilitan el ataque de las enzimas.
  11. El ADN es una unidad de autorreplicación, mientras que el ARN se sintetiza a partir del ADN.
  12. La geometría de la hélice del ADN es de forma B, mientras que la geometría de la hélice del ARN es de forma A.
  13. El ADN puede dañarse fácilmente por la exposición a los rayos ultravioleta, mientras que el ARN es más resistente a los rayos ultravioleta.
  14. El ADN es la parte más importante de la célula y transporta toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de la célula y también transfiere información de generación en generación. Por otro lado, el ARN traduce la información codificada en el ADN para formar la proteína requerida a partir de los ribosomas.
LEER  Diferencia entre parásito y saprofito

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre ADN y ARN» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que tanto el ácido desoxirribonucleico (ADN) como el ácido ribonucleico (ARN) son ácidos nucleicos. El ADN es una estructura similar a una hélice de doble hebra de polímero largo que se compone de nucleótidos que contienen azúcar desoxirribosa y lleva toda la información a la célula de control. El ARN es una molécula pequeña en comparación con el ADN y tiene una estructura monocatenaria formada por nucleótidos que contienen ribosa y decodifica la información presente en el ADN.