Diferencia entre Nitrato y Nitrito

Diferencia entre Nitrato y Nitrito

Diferencia principal

Ambas palabras, nitrato y nitrito se usan indistintamente ya que tienen una pronunciación y ortografía bastante similares. Comparten muchas similitudes y es por eso que a veces se entremezclan. Ambos son los compuestos químicos inorgánicos que tienen una composición de nitrógeno y oxígeno. La cantidad de átomos de oxígeno que realmente resalta la diferencia a medida que cambia su estructura, forma y función. Los nitritos tienen dos átomos de oxígeno y un nitrógeno, mientras que los nitratos tienen tres átomos de oxígeno y un átomo de nitrógeno. Como solo existe la diferencia del átomo de oxígeno, un nitrato puede convertirse en nitrito y también puede suceder lo contrario.Un nitrato puede convertirse en nitrato al someterse al proceso de reducción, mientras que los nitritos pueden convertirse en nitrato al someterse al proceso de oxidación. Los iones de nitrato forman ácido nítrico, que resulta ser un ácido fuerte, por otro lado,

Cuadro comparativo

Base Nitrato Nitrito
Número de átomos El nitrato se compone de tres átomos de oxígeno y un átomo de nitrógeno. El nitrito está formado por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno.
Número de oxidación de nitrógeno En nitrato, el número de oxidación del nitrógeno en +5. En el nitrito, el número de oxidación del nitrógeno es +3.
Formado ácido Los iones de nitrato forman ácido nítrico, que resulta ser un ácido fuerte. Los iones de nitrito forman ácido nitroso, que resulta ser un ácido más débil.
Uso Los usos más comunes de los nitratos son que se utilizan como un componente importante en los fertilizantes y explosivos. Uno de los usos más destacados de los nitritos es que se utiliza como componente útil para la conservación de alimentos.
LEER  Diferencia entre odio y aversión

¿Qué es el nitrato?

El nitrato es el ion poliatómico que se compone de nitrógeno y oxígeno. La ‘N’ al comienzo de ‘nitrato’ sugiere que la influencia de los átomos de nitrógeno influyen y dominan sobre el ion. Está formado por tres átomos de oxígeno y un átomo de nitrógeno, y es muy estable en comparación con el nitrito, e incluso el ácido elaborado a partir de él, el ácido nítrico es un ácido fuerte. Los usos más comunes de los nitratos son que se utilizan como un componente importante en los fertilizantes y explosivos. El nitrato es fundamental para el crecimiento de las plantas y antes de la estable industria de los fertilizantes, la materia fecal del ganado se utilizaba para el crecimiento de las plantas como fertilizante. El ciclo completo comienza con el consumo de nitrógeno de la atmósfera por parte de las bacterias y luego la descomposición de las bacterias, lo que resulta en la absorción de nitrato por las plantas y luego los animales comen las plantas y luego pasan el nitrato a través de sus heces. La estructura del ion nitrato lo hace bastante más estable ya que se forma como la geometría plana trigonal, el nitrógeno está presente en el centro y está unido a los tres átomos de oxígeno.

¿Qué es el nitrito?

El nitrito es el ion poliatómico que se compone de nitrógeno y oxígeno. La diferencia real entre nitrato y nitrito es que el nitrito está formado por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno. La estructura que tiene hace que el ion nitrito sea menos estable que los iones nitrato. Aunque, un nitrato puede convertirse en nitrito al someterse al proceso de reducción, mientras que los nitritos pueden convertirse en nitrato al someterse al proceso de oxidación. La fórmula molecular del nitrito es NO2 y tiene una estructura con un átomo de nitrógeno entre los dos átomos de oxígeno. Tiene una forma molecular de geometría molecular doblada. Uno de los usos más destacados de los nitritos es que se utiliza como componente útil para la conservación de alimentos. Tienen una gran capacidad para actuar como antagonistas de las bacterias, por eso se utilizan en el proceso de curado de la carne.

LEER  Diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa

Nitrato vs.Nitrito

  • El nitrato está formado por tres átomos de oxígeno y un átomo de nitrógeno, mientras que el nitrito está formado por un átomo de nitrógeno y dos átomos de oxígeno.
  • En nitrato, el número de oxidación del nitrógeno en +5, mientras que en el nitrito el número de oxidación del nitrógeno es +3.
  • Los iones de nitrato forman ácido nítrico, que resulta ser un ácido fuerte, por otro lado, los iones de nitrito forman ácido nitroso, que resulta ser un ácido más débil.
  • Los usos más comunes de los nitratos son que se utilizan como componente importante en los fertilizantes y explosivos, por otro lado, el nitrito se utiliza como agente conservante de diversos alimentos.
  • Un nitrato puede convertirse en nitrito al someterse al proceso de reducción, mientras que los nitritos pueden convertirse en nitrato al someterse al proceso de oxidación.