Diferencia principal
La principal diferencia entre las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas es que las ondas mecánicas requieren un medio (aire o agua) para su propagación, mientras que las ondas electromagnéticas no requieren un medio para su propagación (pueden viajar por el espacio).
Ondas mecánicas frente a ondas electromagnéticas
Las ondas mecánicas deben viajar a través de un medio, mientras que las ondas electromagnéticas no necesitan viajar a través de un medio. Las ondas mecánicas generalmente no están hechas de nada porque son creadas por una perturbación o vibración en un medio como en materia como plasma, líquido, sólido y gas, mientras que las ondas electromagnéticas son creadas por algo como energía electromagnética y es la energía más importante. en el universo para la propagación. Las ondas mecánicas generalmente se forman por amplitud de onda y no causadas por frecuencia de onda; por otro lado, las ondas electromagnéticas se forman por vibración de las partículas cargadas.
Las ondas mecánicas generalmente se deliberan como una perturbación periódica; por el contrario, las ondas electromagnéticas se conocen simplemente como una perturbación de las cargas eléctricas. Ejemplo de ondas mecánicas son las ondas que se forman en un charco de agua cuando se tira una piedra en medio del charco; por otro lado, ejemplos de ondas electromagnéticas son las señales de radio y la luz. Velocidad de las ondas mecánicas generalmente determinada por las propiedades elásticas de la fuente; por otro lado, la velocidad de las ondas electromagnéticas es generalmente inversamente proporcional al índice de refracción de la fuente.
Las ondas mecánicas se mueven más lentamente que las ondas electromagnéticas con una velocidad del sonido en el aire de 332 m / s; por otro lado, las ondas electromagnéticas generalmente viajan considerablemente más rápido que las ondas mecánicas con la velocidad de la luz en el vacío es de 3 x 10 8 m / s. Los tipos de ondas mecánicas pueden ser tanto ondas longitudinales como ondas transversales, pero una onda electromagnética solo puede ser una onda transversal. Las ondas mecánicas se producen debido a las vibraciones de las partículas en el medio; por otro lado, las ondas electromagnéticas son producidas por los campos eléctricos y magnéticos fluctuantes. Los campos magnéticos suelen tener baja frecuencia y gran longitud de onda; por el contrario, las ondas electromagnéticas generalmente tienen alta frecuencia y baja longitud de onda.
Cuadro comparativo
¿Qué son las ondas mecánicas?
Las ondas que deben necesitar un medio para su propagación se conocen como ondas mecánicas. Sin embargo, no es necesario que el medio sea un gas o un medio líquido porque las ondas mecánicas también podrían transmitirse a través de los sólidos. Las ondas mecánicas como el sonido crean compresión cuando se propagan desde un medio, por un medio líquido, sólido, gaseoso o de plasma, perturbando las moléculas de sustancias. Por ejemplo, cuando las ondas sonoras que atraviesan el medio aéreo causan el desplazamiento de las moléculas de aire, provocan la vibración y la colisión con otras moléculas presentes en el aire a una frecuencia particular cuando la onda se propaga a través del medio.
Las moléculas de aire vuelven a su lugar original; y por cada fuerza, existe la formación de una fuerza igual y opuesta en el medio. Como resultado, las moléculas vibran de un lado a otro de forma análoga a la fuente. Es la propagación de ondas generalmente cierta para gases y líquidos, pero generalmente no para una sustancia más espesa. Los tipos de ondas mecánicas pueden ser tanto longitudinales como transversales.
Las ondas transversales y longitudinales generalmente en ondas superficiales se mezclan en un solo medio. Las ondas mecánicas suelen hacer el transporte de energía. Esta energía transportada viaja en la dirección equivalente a la de la onda. Cualquier onda, ya sea mecánica o electromagnética, consta de una energía definida.
Las ondas mecánicas solo se pueden formar en medios que contienen inercia y elasticidad. Una onda mecánica suele implicar un aporte de energía primaria. Una vez que esta energía primaria se agrega en la propagación de la onda, la onda viaja por el medio hasta que toda la energía de la onda se desplaza. Un ejemplo de ondas mecánicas es que las ondas mecánicas se pueden ver en las ondas que se forman en un charco de agua cuando se lanza una piedra al medio del charco.
Tipos
- Ondas transversales: la onda se mueve en ángulo recto con la dirección media, como la luz.
- Ondas longitudinales: la onda se mueve de manera equivalente a la dirección media, por ejemplo, el sonido.
- Ondas superficiales: las ondas superficiales se propagan lateralmente hacia el exterior del medio o entre los dos medios, por ejemplo, las ondas superficiales presentes en un océano, una piscina, un lago o cualquier otro tipo de cuerpo de agua.
¿Qué son las ondas electromagnéticas?
La onda que no requiere de un medio para su propagación y oscilación entre medios se conoce como ondas electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas pueden ser ondas de luz, pero por lo general no solo consisten en la luz visible que podemos ver. Las ondas electromagnéticas generalmente transmiten energía avanzando pero nunca usan un medio para su propagación, por eso la luz puede llegar fácilmente a la Tierra desde el medio Sol.
Si las ondas electromagnéticas fueran de alguna manera mecánicas, posiblemente no habría calor, luz ni vida en la Tierra. Las ondas electromagnéticas son creadas por algo así como energía electromagnética, y es la energía más importante del universo para la propagación. Varios ejemplos de ondas electromagnéticas son la radio y las señales luminosas.
Tipos
- Ondas de radio: comunicación instantánea
- Microondas: datos y calor
- Ondas infrarrojas: calor invisible
- Luz visible: rayos
- Ondas ultravioleta: luz energética
- Rayos X : radiación penetrante
- Rayos gamma: energía nuclear
Diferencias clave
- Las ondas mecánicas generalmente se propagan a través de una sustancia, mientras que las ondas electromagnéticas no necesitan propagarse a través de un medio.
- Las ondas mecánicas no se producen por la frecuencia de las ondas, sino por la amplitud de las ondas; por otro lado, cuando se produce una vibración en las partículas cargadas, se forman las ondas electromagnéticas.
- Las ondas mecánicas generalmente se deliberan como una perturbación periódica; por el contrario, las ondas electromagnéticas se conocen simplemente como una perturbación.
- Las ondas mecánicas solo se crean por vibración o una perturbación en un medio como plasma, líquido, sólido y gas, mientras que las ondas electromagnéticas son la energía más vital en el universo para la propagación porque son creadas por energía electromagnética.
- Las propiedades elásticas de la fuente se utilizan para determinar la velocidad de las ondas mecánicas; por otro lado, la velocidad de las ondas electromagnéticas es inversamente proporcional al índice de refracción de la fuente.
- Las ondas mecánicas se propagan más lentamente con una velocidad del sonido en el aire de 332 m / s; por otro lado, las ondas electromagnéticas generalmente se mueven significativamente más rápido que las ondas mecánicas con la velocidad de la luz en el vacío de 3 x 10 8 m / s.
- Tanto las ondas longitudinales como las transversales podrían ser los tipos de ondas mecánicas, pero una onda electromagnética solo podría ser una onda transversal.
- Debido a las vibraciones de las partículas en el medio, también conducirá a la formación de ondas mecánicas; por otro lado, la fluctuación presente en los campos eléctricos y magnéticos resulta en la producción de ondas electromagnéticas.
- Los campos magnéticos suelen contener una gran longitud de onda y baja frecuencia; por el contrario, las ondas electromagnéticas contienen baja longitud de onda y alta frecuencia.
- Un ejemplo de ondas mecánicas es que cuando se lanza una piedra en medio de la piscina, las ondas que se forman en una piscina de agua generarán ondas mecánicas; por otro lado, ejemplos de ondas electromagnéticas son las señales de radio y la luz.
Conclusión
La discusión anterior concluye que las ondas mecánicas generalmente se forman por amplitud de onda y no son causadas por frecuencia de onda y generalmente requieren un medio para su propagación; por otro lado, las ondas electromagnéticas se forman por vibración de las partículas cargadas y no requieren de un medio para su propagación.