Diferencia entre orbital atómico y orbital molecular

Diferencia entre orbital atómico y orbital molecular

Diferencia principal

La principal diferencia entre el orbital atómico y el orbital molecular es que el orbital atómico contiene electrones que están influenciados por un núcleo positivo, mientras que el orbital molecular contiene electrones que están influenciados por más de dos núcleos dependiente de la cantidad de átomos en una molécula …

Orbital atómico versus orbital molecular

Un orbital atómico se considera la región que tiene la mayor posibilidad de encontrar un electrónico en un átomo. Por el contrario, el orbital molecular se considera como la región que tiene la mayor posibilidad de encontrar un electrón de una molécula. La nube de electrones alrededor del átomo es responsable de producir los orbitales atómicos, mientras que la fusión de orbitales atómicos que consiste en relativamente la misma energía es responsable de producir los orbitales moleculares.

El tipo de orbitales atómicos como s, p, dof determinaba la forma de los orbitales atómicos; por otro lado, la forma de los orbitales atómicos que forman la molécula determina la forma del orbital molecular. La ecuación de Schrodinger se usa en orbitales atómicos, mientras que, en orbitales moleculares, generalmente se usa la combinación lineal de orbitales atómicos.

La nube de electrones en los orbitales atómicos puede verse afectada por un solo núcleo, mientras que la nube de electrones en los orbitales moleculares puede verse afectada por dos o más núcleos. Se sabe que un orbital atómico es monocéntrico ya que está presente cerca de un solo núcleo, mientras que el orbital molecular se llama policéntrico porque se encuentra cerca de dos o muchos núcleos diferentes.

Los orbitales atómicos se encuentran como a, p, d y f, mientras que los orbitales moleculares constan de dos tipos como orbitales moleculares enlazantes u orbitales moleculares antienlazantes. La configuración electrónica dentro de los orbitales atómicos no afecta la constancia de un átomo, mientras que la configuración electrónica en el orbital molecular sí afecta la estabilidad de la molécula.

LEER  Diferencia entre sodio y potasio

Cuadro comparativo

Orbital atómico Orbital molecular
Un propósito científico que define el comportamiento ondulatorio de un solo electrón o de un par de electrones en un átomo se conoce como orbital atómico. Un propósito científico que define el comportamiento ondulatorio de un solo electrón en una molécula se conoce como orbital molecular.
Teoría
La región que consiste en la mayor posibilidad de encontrar un electrón en un átomo. La región que tiene la mayor posibilidad de encontrar un electrón de una molécula.
Formación
La nube de electrones alrededor del átomo es responsable de la formación de orbitales atómicos La fusión de orbitales atómicos que consisten en relativamente la misma energía es responsable de la formación de orbitales moleculares.
Forma
El tipo de orbitales atómicos como s, p, dof determinaba la forma La forma de los orbitales atómicos que componen la molécula determina la forma.
Describir la densidad de electrones
La ecuación de Schrodinger se usa para describir la densidad electrónica La combinación lineal de orbitales atómicos (LCAO) se usa típicamente para describir la densidad de electrones
Núcleo
Monocéntrico, ya que está presente cerca de un solo núcleo. Policéntrico, ya que se encuentra cerca de dos o muchos núcleos diferentes.
Efecto del núcleo
La nube de electrones puede verse afectada por un solo núcleo La nube de electrones puede verse afectada por dos o más núcleos.
Tipos y nomenclatura
Encontrado como a, p, d y f Consiste en dos tipos como orbitales moleculares enlazantes u orbitales moleculares antienlazantes
Afecto de la configuración electrónica
La configuración electrónica no afecta la estabilidad de un átomo La configuración electrónica afecta la estabilidad de la molécula.

¿Qué es Atomic Orbital?

La región, que tiene la mayor posibilidad de encontrar un electrón, se conoce como orbital atómico. La posibilidad de la posición de un electrón atómico se puede explicar mediante la mecánica cuántica. Pero la mecánica cuántica no es capaz de explicar la energía particular de un electrón en un cierto lapso de tiempo. Esta energía particular se explica en el principio de incertidumbre de Heisenberg.

LEER  Diferencia entre sal doble y sal compleja

Las soluciones de la ecuación de Schrodinger se utilizan para encontrar la densidad electrónica de un átomo dado. Puede haber un máximo de dos electrones en un orbital atómico. Un orbital atómico se clasifica por subniveles como s, p, d y f. Los orbitales de estos subniveles contienen diferentes formas.

El orbital del subnivel s se encuentra esférico y contiene un máximo de dos electrones y consta de solo un subnivel de energía. La forma del orbital p es una mancuerna y contiene hasta seis electrones. En él están presentes tres sub etapas de energía.

Los orbitales dyf contienen más formas compuestas, ya que el orbital d contiene cinco niveles de subenergía y consta de hasta 10 electrones. Mientras que el orbital f contiene siete niveles de sub-energía y tiene un máximo de diez a quince electrones. Los niveles de energía de los orbitales están presentes en la dirección de s <p <d <f.

¿Qué es Molecular Orbital?

La teoría de los orbitales moleculares ha explicado las propiedades de los orbitales moleculares. La teoría de los orbitales moleculares fue presentada por primera vez por F. Hund y RS Mulliken en 1932.

Según la teoría de los orbitales moleculares, cuando los átomos se unen para formar una molécula, los orbitales atómicos que se superponen suelen perder su forma debido a la influencia de los núcleos. Los nuevos orbitales que se encuentran en las moléculas ahora se conocen como orbitales moleculares.

La fusión de orbitales atómicos que constan de relativamente la misma energía es responsable de producir los orbitales moleculares. Los orbitales moleculares no pertenecen a un solo átomo en una molécula como en el orbital atómico, sino que encajan en los núcleos de todos los átomos que forman la molécula. Entonces, los núcleos de muchos átomos diferentes actúan como un núcleo policéntrico.

LEER  Diferencia entre UPVC y CPVC

La forma final de los orbitales moleculares es complicada porque la forma de los orbitales atómicos que construyen las moléculas generalmente determina la forma de los orbitales moleculares. De acuerdo con la regla de Aufbau, los orbitales moleculares generalmente se llenan en orden de orbital de baja energía hacia un orbital de alta energía.

Diferencias clave

  1. El electrón presente en un orbital atómico generalmente está bajo la influencia de un solo núcleo positivo del átomo; por otro lado, el electrón presente en un orbital molecular está bajo la influencia de dos o muchos núcleos que descansan sobre el número de átomos que se encuentran en la molécula.
  2. Los orbitales atómicos consisten en formas simples, ya que s, p, dyf determinan la forma de los orbitales atómicos; por el contrario, los orbitales moleculares constan de formas complejas porque la forma de los orbitales atómicos que construyen las moléculas suele determinar la forma de los orbitales moleculares.
  3. Un orbital atómico está presente alrededor del núcleo único, por lo que se conoce como monocéntrico, mientras que el orbital molecular está presente alrededor de muchos núcleos diferentes, por lo que se lo conoce como policéntrico.
  4. En los orbitales atómicos, un solo núcleo suele afectar a la nube de electrones; por el contrario, en los orbitales moleculares, dos o más de dos núcleos afectan la nube de electrones.
  5. La densidad de electrones en los orbitales atómicos se puede describir utilizando la ecuación de Schrodinger. Por el contrario, la densidad de electrones en los orbitales moleculares generalmente se puede describir utilizando la combinación lineal de orbitales atómicos (LCAO).

Conclusión

La discusión anterior concluye que las propiedades de los orbitales atómicos pueden ser determinadas por el núcleo único de los átomos. Por el contrario, las propiedades de los orbitales moleculares se pueden determinar mediante la fusión de orbitales atómicos, que construyen la molécula.