Diferencia entre Oxidación y Reducción

Diferencia entre Oxidación y Reducción

Diferencia principal

La principal diferencia entre oxidación y reducción es que la oxidación es el aumento del estado de oxidación, mientras que la reducción es la disminución del estado de oxidación …

Oxidación frente a reducción

La oxidación se puede definir bien como la pérdida de electrones de una molécula, átomo o ión, mientras que la reducción es la ganancia de electrones de una molécula, átomo o ión. La oxidación es la adición de oxígeno durante la reacción, mientras que la reducción es la pérdida de oxígeno durante la reacción. La oxidación es la pérdida de protones durante la reacción; a la inversa, la reducción es la ganancia de protones durante la reacción. La oxidación es el aumento del estado de oxidación, mientras que la reducción es la disminución del estado de oxidación. La oxidación implica aumentar la carga positiva de especies químicas, mientras que la reducción implica la carga negativa de especies químicas.La oxidación siempre ocurre en los agentes reductores, a la inversa, la reducción ocurre en los agentes oxidantes. La oxidación es un proceso en el que libera energía, mientras que la reducción es un proceso en el que almacena energía. La oxidación es un proceso relacionado con el agente reductor, por otro lado, la reducción es un proceso relacionado con el agente oxidante. La oxidación es la adición de un átomo o ión electronegativo, mientras que la reducción es la eliminación de un átomo o ión electronegativo. La oxidación es la eliminación de un átomo o ión electropositivo, mientras que la reducción es la adición de un átomo o ión electropositivo.La oxidación es un proceso en el que el reactivo suministra energía, mientras que la reducción es un proceso en el que el reactivo recibe energía. La oxidación es la eliminación de un átomo o ión electropositivo, mientras que la reducción es la adición de un átomo o ión electropositivo. La oxidación es un proceso en el que el reactivo suministra energía, mientras que la reducción es un proceso en el que el reactivo recibe energía. La oxidación es la eliminación de un átomo o ión electropositivo, mientras que la reducción es la adición de un átomo o ión electropositivo. La oxidación es un proceso en el que el reactivo suministra energía, mientras que la reducción es un proceso en el que el reactivo recibe energía.

LEER  Diferencia entre molécula y compuesto

Cuadro comparativo

Oxidación Reducción
La oxidación es el aumento del estado de oxidación. La reducción es la disminución del estado oxidante.
Pérdida o ganancia de protones
Pérdida de un protón La ganancia de un protón
Adición o eliminación de oxígeno
Adición de oxígeno Eliminacion de oxigeno
Pérdida o ganancia de electrón
Pérdida de electrones Ganancia de electrones
Átomo o ion electronegativo
Adición de átomo o ión electronegativo Eliminación de iones o átomos electronegativos
Átomo o ion electropositivo
Eliminación de átomos o iones electropositivos Adición de átomo o ión electropositivo
Energía térmica durante la reacción
Suministra energía Almacena energía
Estado de oxidación
Aumenta el estado de oxidación Disminuye el estado de oxidación
Ocurrencia
Ocurre en agente reductor Ocurre en agente oxidante

¿Qué es la oxidación?

La oxidación es un proceso en el que la especie pierde un electrón o un protón. Es un proceso de agregar oxígeno. La oxidación es un proceso en el que se produce un aumento del estado de oxidación. La oxidación siempre ocurre donde hay un agente reductor. Siempre suministra energía al sistema. La reacción de oxidación es una semirreacción. Implica un aumento de carga positiva o una disminución de carga negativa. La oxidación es la adición de un átomo o ión electronegativo y la eliminación de un ión o átomo electropositivo. Anteriormente, la definición de oxígeno era que donde hay una adición de oxígeno hay oxidación, pero esta idea no puede durar mucho más porque hay alguna reacción de oxidación en la que no hay oxígeno. A partir de esto, podemos decir que el oxígeno no es necesario para las reacciones de oxidación. También existe una antigua definición de oxidación que consiste en la eliminación de hidrógeno. Pero esto tampoco puede ser válido para todas las reacciones químicas. La oxidación es la mitad del proceso, donde hay pérdida de un electrón al entorno, hay una especie química que acepta este electrón. Significa que donde hay oxidación hay una reducción.

LEER  Diferencia entre Reactantes y Productos

Ejemplo

Fe +2 se oxida a Fe +3

¿Qué es la reducción?

La reducción es un proceso en el que una especie gana un electrón o un protón. Es el proceso de eliminación de oxígeno. La reducción es un proceso en el que hay una disminución del estado de oxidación. La reducción siempre ocurre donde hay un agente oxidante. Siempre obtiene energía del sistema y se almacena en sí mismo. Siempre provoca una disminución de la carga positiva y un aumento de la carga negativa. La reducción es la eliminación de un átomo electronegativo o un ion y la adición de un átomo electropositivo o un ion durante la reacción química. La reducción es un proceso que se usa comúnmente en reacciones ácido-base o procesos electroquímicos junto con oxidación. Previamente, Se creía que la reducción significa la eliminación de oxígeno, pero esta antigua definición no se mantuvo durante mucho tiempo porque hay algunos procesos redox en los que no hay oxígeno. Significa que el oxígeno no es esencial para la reducción. También había una definición antigua en la que la reducción significa la adición de un electrón, pero esto no es del todo aceptable para algunas reacciones. Pero ahora la nueva definición es la más aceptable. Además, sabemos que la reducción es la mitad del proceso. En procesos redox donde hay una reducción, habrá oxidación.

Ejemplo

Mn +7 se reduce a Mn +2

Diferencias clave

  1. La oxidación es la causa de un aumento del estado de oxidación, mientras que la reducción es la causa de la disminución del estado de oxidación.
  2. La oxidación es el resultado de la pérdida de un electrón por parte del reactivo. Por otro lado, la reducción es el resultado de la ganancia de un electrón por parte del reactivo.
  3. La oxidación es el resultado de la pérdida de protón por parte del reactivo: a la inversa, la reducción es el resultado de la ganancia de protón por parte del reactivo.
  4. La oxidación provoca un aumento de la carga positiva, mientras que la reducción provoca una disminución de la carga positiva.
  5. La oxidación ocurre donde hay un agente reductor; por otro lado, la reducción ocurre donde hay un agente oxidante.
  6. La oxidación es la adición de oxígeno, mientras que la reducción es la eliminación de oxígeno.
  7. La oxidación es la adición de un átomo electronegativo o un ión, a la inversa, la reducción es la adición de un átomo electropositivo o un ión.
LEER  Diferencia entre diamante y grafito

Conclusión

La discusión anterior concluye que la oxidación y la reducción son las dos semirreacciones de una reacción redox completa. La diferencia básica es que la oxidación aumenta el estado de oxidación; por otro lado, la reducción da como resultado la disminución del estado de oxidación.