Diferencia entre par de enlaces y par solitario

Diferencia entre par de enlaces y par solitario

Diferencia principal

La principal diferencia entre el par de enlaces y el par solitario es que el par de enlaces es atraído por dos núcleos de los átomos, mientras que el par solitario es atraído por un solo núcleo del átomo …

Par de vínculos contra par solitario

Los pares de enlaces generalmente consideran el par de electrones que están presentes en un enlace, mientras que el par solitario se considera como los pares de electrones que generalmente no están unidos. El par de enlaces siempre está presente en forma de enlaces, mientras que el par solitario no suele estar presente en los enlaces, pero podría producir enlaces mediante la donación del par solitario a los átomos y producir enlaces de coordinación. El par de enlaces consta de dos electrones, que generalmente usan a los dos átomos; por otro lado, el par solitario consta de dos electrones que normalmente pertenecen al mismo átomo.

Debido al intercambio de dos electrones a través de los dos átomos, se forma el par de enlaces; por otro lado, debido a la inexistencia de orbitales vacíos en los átomos, se forma el par solitario. El par de enlaces utiliza menos espacio porque sus pares de enlaces se forman en un lugar donde sus nubes de electrones no podrían extenderse sobre un gran volumen; por otro lado, los electrones presentes en un par solitario ocupan más espacio al esparcir su nube de electrones sobre una gran superficie que ocupa más volumen.

Una parte del enlace sigma es un par de enlaces que reside en un lugar alejado del átomo central, lo que da como resultado un menor poder de repulsión entre los electrones; a la inversa, el par solitario que está cargado negativamente generalmente se acerca por el átomo central cargado positivamente que crea más poder de repulsión en el par solitario. El par de enlaces está involucrado en la formación de enlaces, mientras que el par solitario generalmente no está involucrado en la formación de enlaces, por lo que también se puede decir que el par solitario se conoce como par sin enlaces.

Cuadro comparativo

Par de enlaces Único par
El par de enlaces se refiere al par de electrones que están presentes en un enlace. El par solitario se refiere a los pares de electrones que normalmente no están unidos a otro átomo.
Vinculación
Siempre presente en forma de vínculos. Por lo general, no está presente en enlaces, pero podría producir enlaces mediante la donación del par solitario a los átomos y produce enlaces de coordinación.
Átomos
Consta de dos electrones que generalmente pertenecen a los dos átomos. Consta de dos electrones que normalmente pertenecen al mismo átomo.
Origen
Debido al intercambio de dos electrones a través de los dos átomos Debido a la ausencia de orbitales vacíos en los átomos
Considerar como
Considere el par de electrones que están presentes en un enlace. Considere los pares de electrones que generalmente no están enlazados.
Ocupa espacio
Utiliza menos espacio porque sus pares de enlaces se forman en un lugar donde sus nubes de electrones no podrían extenderse sobre un gran volumen. Los electrones ocupan más espacio al esparcir su nube de electrones sobre una gran superficie que ocupa más volumen.
Ubicación
Una parte del enlace sigma que reside en el lugar alejado del átomo central. Por lo general, tiene carga negativa y generalmente se acerca al átomo central con carga positiva.
Poder de repulsión
Poder de repulsión menor Mayor poder de repulsión
Envuelto en
Interviene en la formación de enlaces. Generalmente, no participa en la formación de enlaces, por lo que también se puede decir que el par solitario se conoce como par sin enlace.
LEER  Diferencia entre homopolímero y copolímero

¿Qué es Bond Pair?

El par de enlaces es un término que describe como el par de enlaces siempre está presente en forma de enlaces. Un par de enlaces simples generalmente se compone de dos electrones de átomos que se emparejan entre sí, y estos dos electrones emparejados se conocen juntos como pares de enlaces. El par de enlaces utiliza menos espacio porque sus pares de enlaces se forman en un lugar donde sus nubes de electrones no podrían extenderse en un gran volumen.

Una parte del enlace sigma es un par de enlaces que reside en un lugar alejado del átomo central, lo que da como resultado un menor poder de repulsión entre los electrones. Los pares de enlaces se pueden encontrar en compuestos de coordinación y compuestos covalentes. En los compuestos covalentes, generalmente, el enlace covalente está formado por un par de enlaces, y en los compuestos de coordinación, el enlace de coordinación suele estar formado por un par de enlaces.

Considere el ejemplo de NH 3 y BF 3 en el que los pares de electrones del átomo de N se denominan átomo B de la molécula generalmente BF 3 . Posteriormente, el enlace de coordinación también se conoce como enlace covalente, y el par de electrones ahora se considera un par de enlaces.

Tipos de pares de enlaces

  • Compuestos de coordinación: en este compuesto, el ligando que está presente generalmente dona su par de electrones solitarios al átomo metálico central. Los pares solitarios que producen los enlaces de coordinación son similares al enlace covalente entre dos átomos después de la donación de electrones, y esto se debe al par de enlaces, que consta de dos electrones que generalmente pertenecen a los dos átomos.
  • Compuestos covalentes: en este compuesto, los dos átomos diferentes que están presentes comparten sus electrones no apareados para formar su par de electrones compartidos con otros átomos. Este proceso de compartir electrones para formar enlaces se conoce como par de enlaces. Hay pares de enlaces presentes para cada enlace si hay dobles o triples enlaces. Si hay un doble enlace, significa que hay dos pares de enlaces. Sin embargo, un enlace covalente se produce por la hibridación de orbitales de dos átomos, ese par de enlaces existe en los orbitales hibridados. Los orbitales hibridados de dos átomos pueden producir enlaces pi y enlaces sigma. Por lo tanto, significa que los pares de enlaces se pueden observar y considerar como enlaces pi y enlaces sigma.
LEER  Diferencia entre Ionización y Disociación

¿Qué es Lone Pair?

El término par solitario se puede describir como los pares de electrones que normalmente no están enlazados. El par solitario consta de dos electrones que normalmente pertenecen al mismo átomo. El par solitario generalmente no está involucrado en la formación de enlaces, por lo que también se puede decir que el par solitario se conoce como par de electrones sin enlace.

Sin embargo, los electrones que están presentes en la capa más interna del átomo también se combinan y no participan en la formación de enlaces, ya que no se consideran pares solitarios. Pero debido a la ausencia de orbitales vacíos en los átomos, se forma el par solitario. Por lo tanto, los electrones de valencia que están presentes en un átomo en forma combinada se consideran pares solitarios.

A veces, el enlace de coordinación se produce en pares solitarios, que luego no se consideran pares solitarios debido a la producción del enlace donado a otro átomo que consta de orbitales vacíos. Varios elementos tienen solo un par solitario, pero muchos constan de más de un par solitario. Por ejemplo, el átomo de nitrógeno puede producir un máximo de tres enlaces covalentes.

Los pares solitarios también podrían alterar el ángulo de los enlaces en una molécula. Por ejemplo, cuando una molécula lineal está presente con dos enlaces y forma un átomo central, las moléculas permanecerán como una molécula lineal si actualmente no hay pares solitarios.

Sin embargo, si se encuentran uno o más pares solitarios en el átomo central, entonces ya no será una molécula lineal. Los pares de enlaces en pares solitarios podrían ser repelidos debido a la repulsión causada por los pares solitarios, que luego hacen que las moléculas se conviertan en angulares en reemplazo de las lineales.

LEER  Diferencia entre solución ideal y solución no ideal

Diferencias clave

  1. Debido a la distribución de dos electrones a través de los dos átomos, se forma el par de enlaces; por otro lado, debido a la ausencia de orbitales vacíos en los átomos, se forma el par solitario.
  2. El par de enlaces delibera como el par de electrones que generalmente existen en un enlace, mientras que el par solitario delibera como los pares de electrones que generalmente no están unidos.
  3. El par de enlaces existe continuamente en el método de los enlaces, mientras que el par solitario podría formar enlaces contribuyendo con el par solitario, pero generalmente no está presente en los enlaces.
  4. El par de enlaces generalmente encaja en los dos átomos y contiene dos electrones; por otro lado, el par solitario normalmente tiene su lugar en el mismo átomo y contiene dos electrones.
  5. El par de enlaces no utiliza tanto espacio porque sus conjuntos de conexión se producen en un lugar donde sus nubes de electrones no podrían extenderse sobre un gran tamaño; por otro lado, los electrones que existen en un par solitario consisten en más espacio al dispersar su nube de electrones sobre una gran área externa que habita más volumen.
  6. El par de enlaces es la parte de un enlace sigma que existe en él en el lugar distante del átomo central, lo que se traduce en un menor poder de repulsión entre los electrones; a la inversa, el par solitario cargado negativamente que normalmente se acerca al átomo dominante cargado positivamente que genera más poder de repulsión en el par solitario.
  7. El par de enlaces es intrincado en la formación de enlaces, mientras que el par solitario también se conoce como par sin enlaces porque generalmente no participa en la formación de enlaces.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el par de enlaces está involucrado en la formación de enlaces y ocupa menos espacio y tiene un pequeño poder de repulsión, mientras que el par solitario generalmente no está involucrado en la formación de enlaces, por lo que también se puede decir que el par solitario se conoce como par sin enlace y ocupa más espacio y tienen mayor poder de repulsión.