Diferencia entre parénquima y colénquima

Diferencia entre parénquima y colénquima

Diferencia principal

La principal diferencia entre el parénquima y el colénquima es que el parénquima está involucrado en el almacenamiento, la secreción y la fotosíntesis, mientras que el colénquima está involucrado en el transporte de nutrientes y soporte …

Parénquima contra colénquima

El parénquima participa en el almacenamiento, la secreción y la fotosíntesis, mientras que el colénquima participa en el transporte de nutrientes y soporte. El parénquima se encuentra en todas las partes de la planta como frutas, flores, hojas, la médula del tallo y la pulpa, mientras que el colénquima se encuentra en las hojas, el pecíolo y los tallos jóvenes que aparece como un anillo incesante debajo de la epidermis. El parénquima son células no especializadas; por el contrario, el colénquima son células especializadas en plantas. El parénquima contiene una pared celular delgada; por otro lado, el colénquima contiene una pared celular delgada desigual. La pared celular de las células del parénquima está formada por celulosa;por otro lado, la pared celular del colénquima está formada por pectina y celulosa. Las células del parénquima tienen espacios intercelulares presentes entre ellas; por el contrario, el colénquima tiene pocos o ningún espacio entre ellos. La forma del parénquima es isodiamétrica, mientras que la forma del colénquima es tubular. El parénquima crea tejidos permanentes, cuando se estimula pueden lograr la actividad meristemática al igual que el colénquima también crea tejidos permanentes, cuando se estimula pueden lograr la actividad meristemática. El parénquima y el colénquima tienen células vivas en la madurez.Las funciones del parénquima incluyen el almacenamiento de alimentos, el intercambio de gases, la fotosíntesis y la flotación de plantas acuosas, mientras que la función del colénquima incluye resistir la flexión y el estiramiento por el viento y proporcionar apoyo mecánico a la planta. cuando se estimulan, pueden lograr la actividad meristemática. El parénquima y el colénquima tienen células vivas en la madurez. Las funciones del parénquima incluyen el almacenamiento de alimentos, el intercambio de gases, la fotosíntesis y la flotación de plantas acuosas, mientras que la función del colénquima incluye resistir la flexión y el estiramiento por el viento y proporcionar apoyo mecánico a la planta. cuando se estimulan, pueden lograr la actividad meristemática.El parénquima y el colénquima tienen células vivas en la madurez. Las funciones del parénquima incluyen el almacenamiento de alimentos, el intercambio de gases, la fotosíntesis y la flotación de plantas acuosas, mientras que la función del colénquima incluye resistir la flexión y el estiramiento por el viento y proporcionar apoyo mecánico a la planta.

LEER  Diferencia entre el transporte del apoplasto y el transporte del sinplasto

Cuadro comparativo

Parénquima Colénquima
Las células que se encuentran en cada parte blanda de la planta se llaman parénquima. Las células que se encuentran en las hojas, los pecíolos y los tallos jóvenes se denominan colénquima.
Encontrado en
En cada parte blanda de la planta En partes específicas como hojas, pecíolos y tallos jóvenes se les llama colénquima.
Tipo de celdas
Células no especializadas Células especializadas
Forma de celda
Isodiamétrico Forma tubular
Pared celular
Pared celular delgada Pared celular desigual
Material de la pared celular
Celulosa Pectina y celulosa
Espacios intercelulares
Presente No hay o hay pocos espacios presentes
Actividad meristemática
Presente Presente
Funciones
Almacenamiento de alimentos, intercambio de gases, fotosíntesis y flotación de plantas acuosas. Resistir la flexión y el estiramiento por el viento y brindar soporte mecánico a la planta.

¿Qué es el parénquima?

Las células que se encuentran en cada parte blanda de la planta se llaman parénquima. El parénquima es el tipo más simple de tejido que está formado por células vivas y forma una capa delgada de pared celular llamada pared celular primaria. Esta pared celular está formada por celulosa y hemicelulosa. El parénquima se encuentra en toda la planta y se presenta como una masa continua desde las hojas hasta las raíces, el tallo y los frutos. Tienen un protoplasto activo. El parénquima es responsable de crear muchos otros tejidos y células especializados. Estructuralmente, el parénquima es isodiamétrico ya que tiene paredes celulares delgadas, por lo que soportan presión y fuerza alrededor de sus paredes celulares. En este estado, la celda aumenta su volumen de capacidad para igualar la presión en todos los lados. El parénquima está abundantemente presente en orgánulos de plantas como los cuerpos de Golgi y los ribosomas. El parénquima está vivo

LEER  Diferencia entre Retículo Endoplásmico Liso y Retículo Endoplásmico Rugoso

Funciones

  • La función principal del parénquima es reparar plantas.
  • Son responsables de la fotosíntesis, el intercambio de gases y forman células mesófilas en las hojas.
  • Almacenamiento de grasas, aceites, proteínas, almidón y agua en raíces, tubérculos, cotiledones y endospermo de semillas.
  • Secreción
  • Proporciona flotabilidad y otras funciones especializadas.

¿Qué es el colénquima?

Las células que se encuentran en las hojas, los pecíolos y los tallos jóvenes se denominan colénquima. El colénquima es conocido por proporcionar soporte estructural a las células de las plantas. Las células del colénquima también son células vivas que tienen una capa gruesa de paredes celulares. Estas paredes celulares están compuestas de hemicelulosa, pectina y celulosa. La pared celular se vuelve gruesa y se ve fuertemente afectada por el estrés mecánico sobre la planta. Las paredes de las células del colénquima en las plantas agitadas pueden ser entre un 40 y un 100 por ciento más gruesas que las que no se agitan. Las células del colénquima tienen un núcleo prominente. Tienen enormes vacuolas centrales, que permiten que las células regulen y almacenen iones y agua. El colénquima también almacena alimentos y previene el desgarro de las hojas. Las células del colénquima están presentes en las hojas de las dicotiledóneas por encima del pecíolo. Están ausentes en las monocotiledóneas. Son tubulares.

Tipos

  • Angular
  • Lacunar
  • Laminar

Funciones

  • Realizar fotosíntesis y fabricar alimentos.
  • Resistir la flexión y el estiramiento de partes de las plantas por el viento.
  • Brindar soporte mecánico a la planta.

Diferencias clave

  1. El parénquima participa en el almacenamiento, la secreción y la fotosíntesis, mientras que el colénquima participa en el transporte de nutrientes y soporte.
  2. El parénquima se encuentra en todas las partes de la planta como frutas, flores, hojas, la médula del tallo y la pulpa, mientras que el colénquima se encuentra en las hojas, el pecíolo y los tallos jóvenes que aparece como un anillo incesante debajo de la epidermis.
  3. El parénquima son células no especializadas; por el contrario, el colénquima son células especializadas en plantas.
  4. El parénquima contiene una pared celular delgada; por otro lado, el colénquima contiene una pared celular delgada desigual.
  5. La pared celular de las células del parénquima está formada por celulosa; por otro lado, la pared celular del colénquima está formada por pectina y celulosa.
  6. Las células del parénquima tienen espacios intercelulares presentes entre ellas; por el contrario, el colénquima tiene pocos o ningún espacio entre ellos.
  7. La forma del parénquima es isodiamétrica, mientras que la forma del colénquima es tubular.
  8. El parénquima crea tejidos permanentes, cuando se estimula pueden lograr la actividad meristemática al igual que el colénquima también crea tejidos permanentes, cuando se estimula pueden lograr la actividad meristemática.
  9. El parénquima y el colénquima tienen células vivas en la madurez.
  10. Las funciones del parénquima incluyen el almacenamiento de alimentos, el intercambio de gases, la fotosíntesis y la flotación de plantas acuosas, mientras que las funciones del colénquima incluyen resistir la flexión y el estiramiento por el viento y proporcionar apoyo mecánico a la planta.
LEER  Diferencia entre la respiración anaeróbica y la fermentación

Conclusión

La discusión anterior concluye que el parénquima está involucrado en el almacenamiento, secreción y fotosíntesis, mientras que el colénquima está involucrado en el transporte de nutrientes y soporte.